Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y hospital Puente Alto: "Hablé más de lo que debía"

El ex ministro de salud conversó con Juan Manuel Astorga de su gestión durante el periodo de Sebastián Piñera y defendió las políticas implementadas en el Gobierno anterior.

24horas.cl Tvn

Miércoles 21 de mayo de 2014

Tras dos meses alejado del mundo político, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, defendió su gestión durante el gobierno de Sebastián Piñera, luego de recibir duras críticas por parte del Gobierno, la Nueva Mayoría e incluso desde su propio sector.

El ex secretario de Estado se ha referido a temas como el Hospital de Puente Alto que siempre estuvo pensado en dos etapas y que la falta de especialistas en el recinto de Maipú se debe a un problema jurídico.

En cuanto al controversial establecimiento de salud público puentealtino, el ex ministro afirmó que, "teníamos que hacerlo sobre un diseño cierto y que no depende de que el alcalde firme un papel, sino de un cambio en el plan regulador y eso no se ha hecho", también aclaró que el proyecto está sujeto a un financiamiento anual y "no está comprometido para el hospital completo ".

Mañalich finalizó el tema habiendo un cierto mea culpa diciendo que, "la explicación dada a los habitantes fue clara, pero a lo mejor hablé más de lo que debía".

Se refirió a su periodo de director de la Clínica Las Condes, "antes de asumir(como ministro), todo conflicto de interés fue despejado" y defendió el crecimiento de este tipo de recintos, "en esa final de década (2000 - 2010), hubo un aumento generalizado del crecimiento de clínicas privadas y la ley les da todas las atribuciones para que así sea", dejando ver de que es algo normal.

En relación al sumario administrativo iniciado en febrero de 2010 en contra de la ex subsecretaria de Salud, Jeannette Vega y que el ex ministro dijo haberla "salvado" porque, "me negué a firmarlo ya que no tenía ninguna obligación de en ese plazo firmar una sanción que resultaba dañina para la actual directora y que como dije, en mi opinión era desproporcionada para lo que se estaba diciendo".

"Ricarte Soto pidió una iniciativa legal que cubriera, las enfermedades metabólicas de los niños, que quedó presupuestada y financiada para este año y los medicamentos que tienen actividad con pacientes que sufren de cáncer que también está lista", relató el ex director de la clínica Las Condes aclarando la petición del fallecido periodista junto a su "marcha de los enfermos".

Es conocido se enfrentó con varios sectores y al preguntarle por su hipotético escaso futuro laboral relató que,"yo voy a trabajar donde necesiten alguien muy peleador" y que no se arrepiente porque, "a mi me pidieron que sea ministro de salud para que pelee por los enfermos"

"En mi calidad de ex ministro no tengo futuro político. No me incorporaré a ningún partido", terminó Máñalich, aclarando un posible desempeño en la política.