Click acá para ir directamente al contenido

Marcela Cubillos: "A diferencia de los diputados socialistas, yo sí creo en la libertad de expresión"

La titular de Educación abordó en El Informante la intensa semana que vivió tras la acusación constitucional en su contra, la cual finalmente fue rechaza por la Cámara de Diputados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2019

Marcela Cubillos vivió una de las semanas más complejas al mando del Ministerio de Educación tras la acusación constitucional en su contra, la que finalmente fue rechazada por la Cámara de Diputados. De estos complejos días conversó la secretaria de Estado con Matías del Río en El Informante.

Cubillos confidenció que es duro "que te ataquen de algo muy fuerte y que te digan que poco menos que da lo mismo tu contestación, que da lo mismo que no haya fundamento", agregando que siempre ha sabido el costo personal que hay cuando se enfrenta a reformas que, en su opinión, "no son buenas para la libertad de enseñanza".

"Uno requiere firmeza en el debate, en ideas y propuestas. ¿Es agresivo hablar de libertad de enseñanza?", enfatizó la ministra agregando que está dispuesta a discutir el mérito de los estudiantes "si hay que considerarlo para los jóvenes de clase media igual que para los jóvenes que estudian en el particular pagado (...) Pero al final, uno al decir las cosas que piensa ya es dureza y yo creo que no".

La elección de Francisco Cox para defenderla

La titular de Educación también tuvo palabras para Francisco Cox, a quien eligió para defenderla en el Congreso, incluso aunque no estén de acuerdo en materias políticas.

"Yo estaba buscando un abogado que representara lo que yo sentía que estaba en juego, que era que yo sentía que se estaba limitando el derecho a gobernar y a disentir", dijo.

Cubillos destacó que Cox "además de ser un experto litigante, es un abogado que en sí mismo encarna este principio".

El voto de Pepe Auth

Otro de los puntos que abordó la ministra fue el voto del diputado independiente Pepe Auth, quien rechazó la acusación constitucional, generando que parlamentarios opositores, como el socialista Jaime Naranjo, le pidieron su renuncia a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Frente a esto, Cubillos sostuvo que no siente que Auth "le haya prestado ropa", sino que "la Cámara rechazó una acusación que no tenía fundamento".

Ante las críticas que recibió Auth, Cubillos aseguró que le "llama la atención que critiquen a diputados que votaron a conciencia".

También tuvo palabras para los cuestionamientos que realizó el diputado independiente a su gestión, puntualizando que "tiene todo el derecho a opinar lo que quiera, porque yo a diferencia de los diputados socialistas, sí creo en la libertad de expresión".

Finalmente, Cubillos reflexionó sobre lo que ha aprendido en su carrera política, de sus errores en decisiones y votaciones, como en el caso de la Ley de Divorcio, puntualizando que "a veces uno es muy categórico y la vida te enseña".