Click acá para ir directamente al contenido

Mario Kreutzberger en El Informante: "La mujer ha tomado el nivel que le corresponde"

El reconocido animador de televisión conversó con Matías del Río sobre el futuro de su carrera profesional y respecto a temas de contingencia como el feminismo o la migración.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2019

Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, fue el entrevistado de este domingo en El Informante. En conversación con Matías del Río, el histórico animador del recordado "Sábado Gigante" abordó diversos sobre su carrera profesional y respecto a la contingencia política del país.

Al entrar en materia de su futuro laboral, Kreutzberger reconoció que desde antes de su salida de Canal 13 está "recibiendo ofertas de otros canales". Sin embargo, dice que no cree que sea el momento para abandonar la señal que maneja el empresario Andrónico Luksic.

 

En cuanto a un posible retiro de la televisión, considerando que ya tiene 78 años, Don Francisco se refirió también al proyecto de jubilación, sosteniendo que "si las expectativas de vida aumentan, la jubilación se tienen que correr".

La discusión existente en la opinión pública en torno al proyecto de ley de reducción laboral también fue un tema en la entrevista. Sobre ello, el animador aseguró que a su parecer "no es el momento oportuno" de legislar sobre este tipo de iniciativas.

 

"NO TENGO VOCACIÓN POLÍTICA"

En materia política, Don Francisco despejó algudas dudas que han surgido en torno a su figura, asegurando que nunca ha tenido vocación política y que no se le ha pasado por la cabeza ser candidato, pese a que "alguna vez me ofrecieron".

Si bien reconoce que "con todos los presidentes de Chile me he sentido cómodo", sostuvo que se opuso a la dictadura, pero que no estuvo presente ni en la campaña del Sí ni del No.

CASO POBLETE

Una de las noticias del último tiempo que ha impactado a Kreutzberger es el destape de casos de abuso sexual protagonizados por el fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete.

El animador calificó esta situación como "devastadora", y afirma que corresponde a una faceta de Poblete que "no conocí".

TELETÓN

Respecto a la Teletón, Don Francisco indicó que "no hay ningún evento en Chile que tenga tanta participación" como ésta. Además, expresó que "el primer presidente que me ayudó con la Teletón fue Ricardo Lagos".

Además, Kreutzberger fue enfático en aseverar que esperan "que el Gobierno nos dé lo que nos corresponde por Fonasa".

FEMINISMO

Respecto a los movimientos feministas, Kreutzberger indicó que "yo creo que todos los avances que la humanidad haga son positivos. La humanidad ha ido avanzando siempre y creo que todos estos avances son positivos".

"Hay que entender que estos avances son culturales. En cada etapa, la gente vive según la cultura que lo rodea, según la forma social de vivir, y por eso que me parece muy positivo", añadió Don Francisco.

Luego, el animador acotó que "la mujer ha tomado el nivel que le corresponde, y quizás todavía no llega al nivel que le corresponde porque tengo entendido que todavía los sueldos y oportunidades no son iguales. Eso en algún momento va a ocurrir y va a cambiar la sociedad".

 

MIGRACIONES

En materia de migración, Don Francisco afirmó que nuestro país "tiene mucho espacio para los inmigrantes, pero que debe organizarse". Respecto al racismo, indicó que "todos tenemos un pequeño racista dentro y tenemos que luchar contra esto".

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

En cuanto al conflictoen La Araucanía, Kreutzberger sostuvo que "Chile está en deuda con el pueblo mapuche. Yo he trabajado con algunos grupos y conversado, porque me parece que hay muchas cosas que es difícil para una persona, para nosotros, encontrar soluciones sobre un problema que lleva varios años, que es un problema político".

Sobre el proyecto de la primera universidad mapuche, Don Francisco expresó que tiene como fin "que los mapuches puedan mantener orgullosamente primero su cultura y mantener su historia. Por otro lado, debería tener cursos de tecnología para ayudarle al pueblo mapuche a aumentar sus tierras".

Revisa la entrevista completa.