Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior Mario Fernández: "Desde luego que votaré por Carolina Goic"

El ministro asistió a El Informante para conversar sobre el futuro de la Nueva Mayoría y otros temas.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de mayo de 2017

En el nuevo capítulo de El Informante, Juan Manuel Astorga conversó con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien realizó declaraciones sobre el futuro de la Nueva Mayoría tras la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de llevar a Carolina Goic directamente a primera vuelta presidencial.

"Ocurrió algo inédito en la historia de centro izquierda en Chile, esto es que vayan dos candidatos directamente a la elección de noviembre", comenzó destacando Fernández.

"Nuestro sistema de elección presidencial abre la posibilidad de una segunda vuelta. Siempre el presidente debe contar con la mayoría de los votos y eso lo garantiza esa segunda vuelta. Ahora, teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos inscritos, es muy improbable que algún candidato obtenga el 50% de los votos en la primera vuelta. Por lo tanto, también es muy probable que la Nueva Mayoría escoja a un solo representante", explicó.

Consultado ante si prefería primarias o primera vuelta, el ministro confesó que "yo prefería primarias. Yo tenía esa opción, pero yo soy un militante disciplinado y si el partido elige un camino, esa decisión la tomamos todos".

Sobre el candidato por el cual votará, el ministro afirmó que "desde luego votaré por Carolina Goic, soy DC". Y sobre los dichos de Goic de que la Democracia Cristiana "no se ha sentido bien en la Nueva Mayoría", expresó que "en algún momento la DC pudo haberse sentido no favorecida por una decisión, pero creo que en la situación del Gobierno en algún momento todos han sentido situaciones parecidas".

Además, sobre su desempeño en el gabinete de Michelle Bachelet, confesó que "como ministro del Interior, tengo la tarea de entenderme con los partidos y creo que he cumplido con esa tarea objetivamente (...) Me siento muy orgulloso de lo que este Gobierno ha hecho. Lo digo muy objetivamente por lo siguiente: porque tratándose de reformas tan profundas, y que abarcan problemas como la educación, era inevitable que todos tuvieran algún tipo de reparo, porque no se puede dejar completamente contentos a todos"

"La Presidenta Bachelet tuvo el coraje de afrontar todas las reformas que prometió con todo lo incomprendidas que han sido muchas de ellas", destacó.

 

Temucuicui

"Es muy importante que el país sepa detalles de este caso. Temucuicui es una comunidad que desde 1993 ha sido beneficiada con tierras a través de la Conadi. En 1993 se entregaron 50 hectáreas. Hoy día, la comunidad en su totalidad, tiene 300 hectáreas. Este esfuerzo del Estado de Chile para entregar dichas hectáreas le ha costado 4.300 millones de pesos", explicó el ministro.

"Desde esa parte de la comunidad, que se denomina autónoma, no permitieron dejar entrar a los censistas, por lo tanto quedaron sin censar. Pero que el Estado no pueda entrar ahí es completamente falso. El 9 de abril hubo una diligencia y una incautación de droga allí. No es real que funciona como gueto y va a ser censada. El Estado no ha abandonado esa zona, todo lo contrario", destacó.

Encuesta Adimark

Sobre que la encuesta Adimark arrojó que Ferández era el ministro peor evaluado, dijo "qué le vamos a hacer. Yo no le pregunto a las personas y la verdad es que debo ser consecuente con lo que he opinado siempre: las encuestas son una buena fotografía de un momento determinado. No me tira para abajo porque soy 'aguantador'. Tengo tareas que no tienen muchos glamour".