Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg sobre Reforma Previsional: El aumento del 40% de las jubilaciones "es una alza responsable"

El ministro del Trabajo explicó las claves del proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado este domingo por el Presidente Piñera en cadena nacional. "Es un proyecto sustentable en el tiempo", afirmó.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de octubre de 2018

El ministro del Trabajo, Nicolás Mockeberg, explicó el proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, el que calificó como "un proyecto sustentable en el tiempo".

En conversación con El Informante, abordó el tema del incremento de las cotizaciones que supondrá un aumento de las jubilaciones en un 40%, acción que calificó como "una alza responsable".

Sobre el porcentaje, dijo que "significa que el primer día que se apruebe la ley, las pensiones básicas solidarias subirán un 10% y, en cinco años, dependiendo de la edad, puede llegar hasta un 42% de incremento de pensión del adulto mayor".

 Consultado sobre las claves del proyecto, enfatizó en la importancia de la calidad del trabajo, expresando que "no hay buenas pensiones si no hay buenos empleos".

Respecto a las AFP, sostuvo que este sistema es "es necesario mantenerlo y mejorarlo", incentivando y educando a la población para que ahorre. Asimismo, afirmó que "es fundamental en Chile que coticemos más, que tengamos buenos empleos y que no se subcotice".

Por otro lado, Monckeberg explicó que "la reforma no se refiere al sistema de las Fuerzas Armadas, pero sí reconoció que el mencionado sistema "requiere de ciertos ajustes".

También habló de derribar las trabas que hacen que hoy el mercado sea poco inclusivo, poniendo como ejemplo fundamental el caso de las mujeres.