Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Moreno en 'El Informante': "No podemos dejar atrás a un número tan grande de chilenos"

El ministro de Desarrollo Social explicó el programa del Gobierno "Compromiso País", que pretende combatir la pobreza multidimensional del país.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de octubre de 2018

"Compromiso País" es el nombre del nuevo programa que lanzó el Gobierno para el que convocó a diversos empresarios con el fin de combatir la pobreza multidimensional, desafío que fue abordado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el nuevo capítulo de El Informante.

El secretario de Estado además analizó las críticas a la reforma tributaria, los temas que están pendientes para superar los conflictos y la pobreza en La Araucanía y las claves que tendría la reforma previsional.

Para iniciar la conversación, el ministro comenzó refiriéndose al programa "Compromiso País", expresando que "el concepto que tenemos en esto es con aquellas personas que sufren un problema muy grave y que no lo pueden solucionar por sí mismas".

"Esto es parte del progreso del país, de ponerse en otro nivel y decir que no podemos dejar atrás a un número tan grande de chilenos, aunque uno hable siempre del crecimiento", sostuvo.

 

Sobre el financiamiento del plan, Moreno sostuvo que "no sabría decir cuánto cuesta, porque la idea es que los grupos se pongan a trabajar y piensen de una manera creativa y mirando otras maneras. Uno siempre tiene necesidades múltiples y los recursos son escazos. Lo importante es que hemos convocado a todos los sectores a colaborar en esto".

Respecto a los focos del programa, el ministro sostuvo que "hay 11 mil personas en las listas de espera Auge (...) Ha crecido el número de familias viviendo en campamentos. Sospechamos que ya hay cerca de 50 mil".

En cuanto a las reales expectativas del programa en los años que restan de Gobierno, Moreno sostuvo que "creo que vamos a crear un mejor país. Que los que tienen más recursos, educación, contactos, trabajan por los que tienen menos habla bien del país".

Sobre los reparos de Benito Baranda a "Compromiso País"; el ministro de Desarrollo Social expresó que "coincido plenamente con él, es muy importante no farandulizar este proyecto.

"Hay una diferencia entre mirar y ver: no vemos que hay 12.500 personas que están viviendo en la calle", sostuvo.

Revisa la entrevista completa.