Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Santelices en 'El Informante': "Cuando asumimos el Gobierno las cifras de VIH venían aumentando"

Además, el secretario de Estado expresó que para los jóvenes "el condón pasó de moda, lo usan menos del 20%".

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de diciembre de 2018

El alarmante alza del VIH en Chile ha provocado un amplio debate sobre las causas de este crecimiento y cómo detener este fenómeno, tema que abordó el ministro de Salud, Emilio Santelices, en la edición de El Informante de este domingo.

Además, el secretario de Estado se refirió a la polémica salida de la jefa del área de VIH de su cartera cuando se conoció que Chile es uno de los 10 países en que más ha aumentado el contagio, el fallo del TC que declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales y los rumores sobre su tensa relación con el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.

Aumento en contagio de VIH

Para comenzar, el ministro expresó que "nosotros, cuando asumimos el Gobierno, evaluamos esta situación y pudimos proyectar, de acuerdo a las cifras que existían, que ya desde los últimos 10 años, Chile venía aumentando en materia de VIH. Es por ello que yo hice una fuerza tarea específica con la subsecretaría para analizar qué había ocurrido. En lo más inmediato era que no había presupuesto para hacer campañas, que los tratamientos estaban desactualizados, no se hacía test rápido. Nos pusimos a trabajar y en mayo implementamos un nuevo plan de VIH, que en los próximos años debiese dar resultados".

"Tenemos que hacer una cruzada sanitaria", sostuvo.

Luego, expresó que "una de las variables que nosotros consideramos extraordinariamente relevante tiene que ver con la pérdida de percepción de riesgo de los jóvenes en relación al sexo y al sexo no seguro. Hoy día la juventud, como me decía un especialista en comunicaciones, el condón pasó de moda. Los jóvenes lo usan menos del 20%"

"Ahí aparece un círculo que se va perpetuando en el tiempo y que nos lleva a esta situación. Y también yo diría que ha fallado una acción comunicacional y social que permita a los jóvenes hacerles ver la situación sin tapujos", añadió Santelices.

"Con la píldora del día después, los jóvenes dijeron 'pero para qué uso condón si ya no me voy a embarazar'. Ahí apareció otro factor. Esto se cruza con otras variables, que también son preocupantes, como el consumo de alcohol y drogas. Eso también hace perder la percepción y el control de las personas", explicó.

Emilio Santelices y el aumento del VIH en Chile: "Los tratamientos estaban desactualizados"

Emilio Santelices y el aumento del VIH en Chile: "Los tratamientos estaban desactualizados"

El ministro de Salud se refirió al alza que ha tenido la enfermedad en el país, convirtiéndose en uno de los 10 con mayor aumento según la ONU.

 

Renuncia de la jefa del VIH del Minsal

Respecto a la salida de la directora nacional del departamento de VIH del ministerio de Salud, Ana María San Martín, el ministro Santelices expresó que "ella renunció por temas personales antes de esta tarea y que se supieran los datos. De hecho, ella sigue trabajando con nosotros, es una persona de muchas competencias".

Ministro Santelices en 'El Informante': "La jefe del departamento de VIH renunció por temas personales"

Ministro Santelices en 'El Informante': "La jefe del departamento de VIH renunció por temas personales"

El secretario de Estado se refirió a la salida de la directora nacional del departamento de VIH del ministerio de Salud, Ana María San Martín.

 

Plan 2019 de Prevención del VIH

Posteriormente, el secretario de Estado afirmó que "la primera campaña la focalizamos en que se hicieran los test" y que el Plan 2019 "se va a enfocar en los jóvenes y también en inmigrantes". Sobre estos últimos, sostuvo que "ellos tienen menor cultura sanitaria, es decir, tienen menos acceso al control y educación en materia de Salud".

"La gente que viene no tiene esa cultura, entonces no adhiere a los centros de salud. Entonces, tenemos que pesquisar cuántos de ellos pueden ser portadores de VIH", acotó.

Ministro Santelices en 'El Informante': "En Plan 2019 de Prevención del VIH va a enfocar en jóvenes e inmigrantes"

Ministro Santelices en 'El Informante': "En Plan 2019 de Prevención del VIH va a enfocar en jóvenes e inmigrantes"

El secretario de Estado sostuvo que los inmigrantes "tienen menor cultura sanitaria, es decir, tienen menos acceso al control y educación en materia de Salud".

 

TC declara inconstitucional el reglamento por objeción de conciencia

En cuanto al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, Santelices sostuvo que "nosotros defendimos el reglamento frente al TC" y que "señalamos que había una indicación de la Contraloría a la que nosotros teníamos que dar cumplimiento".

"Nosotros, como autoridad, vamos a acatar lo que señale el fallo", enfatizó. Finalmente, aclaró que "en ningún momento actuamos concertados con Chile Vamos (por el fallo del TC)".

Ministro Santelices en 'El Informante': "Nosotros defendimos el reglamento frente al TC"

Ministro Santelices en 'El Informante': "Nosotros defendimos el reglamento frente al TC"

"Nosotros, como autoridad, vamos a acatar lo que señale el fallo", enfatizó el ministro.

 

Su relación con el subsecretario de redes

En cuanto a los rumores de su tensa relación con el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, Santelices expresó que "yo con el subsecretario tengo una relación normal (...) Trabajamos en un solo equipo y quí no hay momento para distracciones. Castillo cuenta con todo mi respaldo y él tiene que sacar la agenda con las tareas que yo le di a ambas subsecretarías, porque hay un objetivo superior".

Finalmente, sostuvo que "el veto de la Democracia Cristiana con Castillo no ha afectado".

Ministro Santelices en 'El Informante': "El subsecretario Castillo cuenta con mi respaldo"

Ministro Santelices en 'El Informante': "El subsecretario Castillo cuenta con mi respaldo"

El secretario de estado se refirió a los rumores de su tensa relación con el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.

 

Revisa la entrevista completa.