Click acá para ir directamente al contenido

Longueira: "Si soy sujeto a una acusación, que me acusen"

El candidato de la UDI fue el invitado del programa El Informante y respondió sobre los motivos que lo llevaron a pelear por la presidencia y a una eventual acusación constitucional en su contra.

Francisco Guerrero

Martes 30 de abril de 2013

La Unión Demócrata Independiente tiene nuevo candidato presidencial y conversó en exclusiva para TVN y Canal 24 Horas en el programa El Informante.

Pablo Longueira, ahora ex ministro de Economía, expresó su sorpresa con la candidatura pero su siempre disposición para aceptar la nueva tarea: "Nunca imagine que trabajar en el servicio público me iba a llevar a un desafío presidencial. Pensaba en terminar en Economía y dedicarme a la familia pero se presentó este desafío"

Longueira, además se refirió a los motivos que lo llevaron a aceptar la candidatura presidencial de la UDI. "Creo que lo mejor para Chile es que haya un segundo gobierno de la Alianza, y por esto tengo que ponerme a disposición de ese objetivo", "me pareció que a esta altura no me podía restar del llamado", afirmó.

Otro de los puntos fue el cómo se realizó la salida de Laurence Golborne -candidato hasta el domingo-, y su llamado a asumir el puesto del ex ministro de Obras Públicas: "Laurence (Golborne) se acercaba a lo que yo creía que era mejor para el país, representar a un segundo gobierno de la Alianza", sin embargo su salida no es cuestionable para Longueira ya que "él se puso a disposición de lo que la UDI resolviera".

Conflicto por el INE y acusación constitucional

Pablo Longueira, respondió también sobre sus responsabilidades en las irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas, tras los problemas del Censo 2012 y la supuesta manipulación de datos.

"Es muy saludable que el Ministerio Público realice una investigación, incluso nosotros entregamos la información y la pusimos a disposición de la investigación. Mi responsabilidad es respetar la autonomía (del INE), a mi me da tranquilidad de saber que actué con rectitud", afirmó.

Longueira se refirió también a una posible acusación constitucional por parte de la oposición a su gestión en Economía: "Si soy sujeto a una acusación (constitucional), que me acusen", sentenció.

Diferencias y semejanzas con Allamand

Ahora el candidato de la UDI deberá debatir sus ideas con el representante de RN, Andrés Allamand, a lo que Longueira ha calificado como una lucha de ideas pero no de descalificaciones cruzadas.

"No veo que tengamos diferencias (con Allamand) en el gobierno que queremos ofrecerles a Chile. Creo que este ha sido un gobierno extraordinario para los chilenos, hemos crecido y enfrentados problemas económicos, un terremoto y un tsunami. Han sido tres años en que se ha aumentado históricamente el presupuesto en educación, es decir el que gane de la Alianza tiene una idea de gobierno común", comentó.

"No me aproximo a una polémica política para atrincherarme, los países progresan cuando los políticos no le temen a disentir", agregó sobre sus posturas en común con el candidato de RN y, en primarias, como deberán enfrentar esas ideas.

"Chile es el país que tiene en el continente la opción más importante para alcanzar el desarrollo, No somos el país más rico ni el más grande, pero estamos progresando. Pero esas cosas requieren consenso, que conversemos y lleguemos a acuerdos", agregó.

En otro punto, Pablo Longueira se mostró frontal ante las posibles encuestas que lo podrían dar como perdedor ante Allamand, o en una eventual elección presidencial, "para mi es muy difícil ganar esta elección, se me hace más difícil por decir lo que pienso", expresó ante lo que considera que ganar más votos en el interior de la Alianza podría enfrentarlo ante reacciones contrarias de militantes de la coalición de Gobierno.

Revisa la entrevista completa el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longuieira en El Informante de TVN y Canal 24 Horas.