Xu Bu a Jaime Bellolio: "Cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar"

Xu Bu a Jaime Bellolio: "Cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar"

El embajador chino abordó en El Informante la polémica generada con el parlamentario luego que éste se reuniera con Joshua Wong, líder de las manifestaciones en Hong Kong.

24Horas.cl TVN
08.09.2019

El embajador de China en el país, Xu Bu, fue el entrevistado de este domingo en El Informante. En conversación con Matías del Río, el diplomático abordó la polémica con el diputado UDI Jaime Bellolio.

El embajador del país asiático reiteró sus duras críticas en contra del parlamentario luego de su viaje a Hong Kong, donde se reunió con el líder de las manifestaciones que ocurren en dicho territorio, Joshua Wong.

El diplomático indicó que "como embajador de China en Chile, mi misión es promover las relaciones cooperativas en todos los ámbitos, incluyendo las materias económicas, culturales y comerciales".

"Como sabemos, tanto la isla de Taiwán como Hong Kong son partes inalienables del territorio de China y algún diputado particular de Chile, bajo la invitación de los independentistas taiwaneses, realizó una visita a Taiwán y al mismo tiempo promovió las actividades independentistas de Hong Kong. Dichas actuaciones son inaceptables y también son infortunadas", añadió Xu Bu.

En ese contexto, el embajador sostuvo que "cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar (...) Su trabajo debería ser siempre el servicio de su pueblo en lugar de intervenir en asuntos de otros países".

 

"La guerra comercial fue iniciada por Estados Unidos"

El embajador también se refirió a la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos y que ha repercutido a la economía mundial, incluida la chilena.

"La guerra comercial fue iniciada por Estados Unidos (...) El Presidente Trump cambia mucho sus políticas, lo que hace difícil predecir las negociaciones".

Xu Bu manifestó que "China y Chile tiene  una misma posición en asuntos económicos y comerciales (...) "Mi misión es promover las relaciones corporativas entre China y Chile".

 

Visita del presidente chino a Chile

El diplomático adelantó que se encuentran preparando la visita del presidente chino a Chile en noviembre de este año. "Estamos preparando la visita del presidente Xi Jinping a Chile", la cual "permita concretar más acuerdos", sostuvo.

"Las relaciones chino-chilenas son muy sólidas. En abril del año en curso, el Presidente Sebastián Piñera realizó una visita a China, y fue una visita con mucho éxito. Yo creo que Piñera es un Presidente con mucha visión estratégica", añadió.

 

La réplica de Bellolio

Posteriormente en el programa, el mismo Bellolio respondió al embajador, sosteniendo que "él insiste en llamarme poco amistoso, que teóricamente yo habría puesto en riesgo la territorialidad de China... yo no creo que sea tan poderoso como para hacer eso. Lo único que yo he hecho, y se lo he dicho a él personalmente, es que yo no me iba a manifestar sobre la independencia de Taiwan ni de Hong Kong, sino que me manifesté públicamente y lo voy a seguir haciendo en favor de los derechos humanos".

"Que él se sorprenda, y que diga que teóricamente yo no hago mi trabajo territorial porque me preocupo de los derechos humanos, yo quiero decirle que está completamente equivocado. Aquí en Chile, dado que hay democracia, nosotros defendemos los derechos humanos siempre. Por eso condeno las violaciones a los derechos humanos de la dictadura en Chile y también condeno las que ocurren en un gobierno autoritario como el de China, que obviamente no quiere que haya democracia en Hong Kong", añadió el parlamentario UDI.

Finalmente, Bellolio sostuvo que "yo entiendo que el embajador está en una situación complicada porque es un funcionario de un gobierno autoritario. No quiero imaginarme qué pasaría si él llevara la contra. Entonces, él hoy día puede gozar de cierta libertad, venir acá, dar su opinión, criticarme a mí... a mí no me importa el tono de la discusión, me importa que él no pretenda censurar las opiniones de los parlamentarios y decir que Joshua Wong es un matón social".

Revisa el programa completo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5