Click acá para ir directamente al contenido

"Estaría protestando si fuera estudiante"

Presidente de la Conferencia Episcopal dijo además que el sueldo mínimo debería ser 300 mil pesos.

24horas.cl Tvn

Domingo 30 de septiembre de 2012

"Estaría protestado si hubiera sido estudiante", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien criticó la falta de respuesta a las demandas sociales, tras la publicación de la carta pastoral emitida por Monseñor Ricardo Ezzati.

En el programa "La entrevista del domingo", con el periodista Mauricio Bustamante, el Monseñor Goic, dijo "que hay demandas que son justas, pero que da la impresión que no se escuchan". Agregó, además que "si no se es capaz de comprender lo que hay detrás de las demandas sociales sugerimos (la carta de la Iglesia) que (el país) podría llegar a ser ingobernable".

Dentro de las demandas que considera más importantes, Goic dijo que "mejorar la calidad de la educación me parece esencial". Por ello hizo un llamado al mundo político para "responder con inteligencia a estas demandas que claman por una sociedad más justa y más inclusiva". "Creo que lo inteligente de un político es buscar caminos para resolver los problemas sociales", agregó.

En cuanto al sistema económico actual, que fue criticado en la carta publicada por la Iglesia, el presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que "hay que buscar un proyecto que humanice el sistema económico neoliberal". Agregó, además que "el modelo de mercado a nivel mundial es inhumano".

En este contexto recalcó que en nuestro país no existe "una integración entre los segmentos sociales". Parte de este problema radicaría en el sueldo minino que, según el religioso, debería ser de 300 mil pesos. Por eso, hizo un llamado a el mundo privado para aumentar el sueldo de sus trabajadores. "Yo empresario no puedo solo pensar en mi empresa si no que debo pensar en el bien social", explicó.

En relación a los casos de pedofilia que han afectado en el último tiempo a la Iglesia Católica, Monseñor dijo que más que pagar indemnizaciones a los afectados "hay que trabajar para erradicar este mal de la Iglesia".