Click acá para ir directamente al contenido

Velasco: "Esta es una película que recién comienza"

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmó que mantendrá su precandidatura y que acatará lo que se resuelva en las primarias.

Erwin Acevedo

Domingo 26 de agosto de 2012

Soy candidato y espero al final de las primarias ser el candidato de la coalición opositora”, dijo el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, en la Entrevista del Domingo de TVN.

Entrevistado por Mauricio Bustamante, el ex secretario de Estado dijo estar confiado en ganar las elecciones internas que espera realice la oposición para designar su candidato a la Presidencia de la República.

Yo he presentado una candidatura independiente y espero tener apoyo para llegar a La Moneda, para eso estoy trabajando, para ganar esas primarias”, agregó Velasco, a pesar de que la última encuesta CEP no lo perfila como una carta con opciones de ocupar el sillón presidencial.

“Esta es una película que recién comienza. A casi un año y medio de la elección, la foto de hoy puede ser muy distinta de lo que pase en seis meses más. Este es un proceso largo, además tengo un trabajo duro que hacer y en eso estoy”, afirmó Velasco en este tema y enfatizó sobre la necesidad de renovar los liderazgos políticos del país.

“El ministro Zilic fue un ministro de tal calidad que duró dos meses y la presidenta Bachelet debió enviarlo de vuelta porque no estaba haciendo la pega”, afirmó.

En cuanto a las movilizaciones estudiantiles, el ex ministro de la administración Bachelet defendió los avances que se hicieron en el período en el cual encabezó la cartera de Hacienda.

“Todo Chile es responsable de un sistema educacional que tiene muchas lagunas. Tuvimos grandes avances, pero hay cosas que faltan. Yo no voy a eludir ninguna responsabilidad (…) recibimos un presupuesto de 5 mil millones de dólares el año en que asumimos y el último que yo mandé era de 11 mil millones de dólares al año”, dijo Velasco, en respuesta a los que dicen que en su administración poco se hizo por la educación.

Incluso respondió a las críticas del ex ministro de esa cartera, Martín Zilic, por supuestos bloqueos presupuestarios para invertir en esa área. “El ministro Zilic fue un ministro de tal calidad que duró dos meses y la presidenta Bachelet debió enviarlo de vuelta porque no estaba haciendo la pega”, afirmó.

En este tema “hay que hacer reformas profundas”, agregó Velasco, comenzando por una reducción de los años de estudio en los programas de pregrado. “La educación en Chile es cara, y creo que es necesario un sistema universitario de cuatro años, donde la mochila de deuda será mejor y las tasas de los créditos más bajas” y  “para todos los que no pueden pagar, la educación debe ser gratis. Para quienes vienen de hogares más acomodados, deben hacer algún aporte”.

El secretario agregó que el sistema municipalizado fracasó tal cual se conoce hoy, por lo que debe ser reformado y plateó la necesidad de “cerrar las escotillas” que se utilizan algunas universidad “para que a través de sociedades relacionadas se saque plata de las universidades, para eso hay que darle más facultades al ministerio de Educación, porque muchas veces no pueden hacer fiscalización”.

Creo que es necesario un sistema universitario de cuatro años, donde la mochila de deuda será mejor y las tasas de los créditos más bajas”.
En cuanto a las movilizaciones estudiantiles, Velasco dijo oponerse a las tomas de los recintos y ser partidario del diálogo: “Estas manifestaciones son buenas en la medida en que lleven a soluciones, y eso en democracia se logran cuando se dialoga y se buscan consensos, hoy no veo un proceso que le va a dar soluciones a los jóvenes ni a lo que Chile necesita”.

Finalmente, el ex secretario de Estado insistió en las acusaciones contra el gobierno por lo que considera “una falta ética” de parte del presidente Piñera y del ministro Joaquín Lavín  por omitir el error estadístico de la Encuesta Casen y por problemas metodológicos en el tratamiento de los datos.

Además criticó algunos aspectos de la propuesta de reforma tributaria que se discute en el Congreso acusando que recauda menos de los 700 millones de dólares que anuncia el Gobierno y porque “se perdió la oportunidad para cerrar un montón de granjerías y forados para que gente de altos ingresos oculte esos ingresos”.