Click acá para ir directamente al contenido

Académico por elecciones de Perú: "Si las tendencias se mantienen, Castillo debería ser el próximo presidente"

Además, Carlos Meléndez, descartó una posible remontada de Fujimori, señalando que "matemáticamente existe espacio, pero en la práctica es poco probable".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de junio de 2021

Las extensas jornadas de sondeo de votos no han cesado en Perú para determinar quién será el próximo presidente peruano. La estrecha brecha a la que se han enfrentado Keiko Fujimori y Pedro Castillo ha mantenido la expectación.

Ante esto, el académico de la Universidad Diego Portales e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Carlos Meléndez, analizó en Medianoche el escenario político al cual se ven enfrentados ambos candidatos.

"Matemáticamente existe espacio para una remontada de Keiko Fujimori pero en la práctica esto es poco probable" apuntó.

 

Sin embargo tras la última ventaja que tomó Castillo, el académico peruano erradicado en Chile, señaló que "si las tendencias se mantienen, Castillo debiera ser el próximo presidente de Perú".

 

Asimismo, en cuanto a las declaraciones de Keiko Fujimori acusando "irregularidades"  y que habría "impugnaciones de actas" o votos, Meléndez señaló que: "el término fraude ha estado puesto desde antes de la primera, parte de un clima polarizado y con la baja legitimidad de instituciones políticos, anima a líderes que tienen un discurso contestario de muy fácilmente usar términos como el de fraude".

Por otra parte explicó la orientación izquierdista y la inclinación que tiene Castillo, apuntando que "lo que sucede es que Pedro Castillo esencialmente es un líder populista, asambleista".

Finalmente se refirió al escenario fujimorista que se ha visto en Perú durante los últimos años "ha demostrado una capacidad de resilencia que es sorprendente para la política peruana".