Click acá para ir directamente al contenido

Académicos analizan el resultado y el futuro escenario de los candidatos presidenciales tras triunfo de Boric y Sichel

Lucia Dammert de la Universidad de Santiago apuntó que "la derecha tiene una estrategia mucho más inteligente" en cuanto a los próximos meses que se vienen antes de las presidenciales, en tanto Rodrigo Arellano decano de la Facultad de Gobierno UDD, señaló que "el crecimiento de ambos va a depender de la actitud que tomen los posibles contendores".

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de julio de 2021

Tras las elecciones primarias presidenciales realizadas el pasado domingo, los triunfadores por las coaliciones de Pacto Apruebo Dignidad y Chile Vamos, Gabriel Boric y Sebastián Sichel respectivamente, ya se están analizando los escenarios a la carrera presidencial antes del mes de noviembre, además de esperar la definitiva de ciertos candidatos.

Para esto, Lucia Dammert: Académica de la Universidad de Santiago y Directora de Espacio Público y Rodrigo Arellano, Vicedecano Facultad de Gobierno UDD, analizaron en Medianoche sobre el escenario que se vivió durante la jornada, lo que anticiparon previamente las encuestas y cómo se viene a futuro la carrera presidencial.

"Tenemos que acostumbrarnos a que las encuestas son como unas referencias como hace veinte años eran las de clima, algo que podía pasar y algo que no (...) estábamos acostumbrados a una cierta estabilidad en los datos electorales, con elecciones que meses antes estaban definidos (...) las encuestas de opinión tendrán resultados más o menos certeros y eso hoy ha cambiado" declaró Dammert sobre los resultados de las encuestas que previamente diagnosticaban otro escenario en las primarias.

 

Sobre por qué esto sucede, Dammert declara que "hay tres pisos principales: quiénes van a votar, no sabemos cuántos o si el número de votantes crece o disminuye en cada votación. Segundo, no sabemos la democracia que va a ir a votar, las características de edad por ejemplo. Tercero los candidatos han ido moviendo sus alternativas de opiniones".

Dicho eso, Dammer ejemplificó con "candidatos como Sebastián Sichel que reconocen la importancia de la clase media, el rol del Estado, los préstamos y ayudas, también atrae a una población más interesada".

Bajo esa misma línea, Arellano apunta a la transformación que tuvo el voto desde que pasó a ser voluntario ya que, "antes tú podías tomar un segmento o una muestra pero hoy no basta con ello, el votante probable ya no basta con preguntarle su inclinación política (...) tiene que tratar de acertar si efectivamente va a concurrir al día de las elecciones".

Asimismo agregó que, "las encuestas han fallado últimamente por eso las más acertadas son las encuestas banner: en donde se ve la transformación de las referencias históricas de las personas, el consumo, las conversaciones lecturas. Además puntualizó que, "nos encontramos con un fenómeno distinto, la incorporación masiva de jóvenes al proceso electoral que no necesariamente han participado de estas encuestas".

 

Por otro lado sobre el futuro de las candidaturas actuales de los ganadores en las elecciones primarias, Sichel y Boric, Arellano sostiene que "el crecimiento de ambos va a depender de la actitud que tomen los posibles contendores" sobre esto se refirió a la anunciada candidatura de José Antonio Kast, "Sichel va a depender mucho de la decisión que tome Kast, es muy probable que construya un disque hacia la derecha de Sichel, que va a ser difícil de dobleglar".

 

"Es probable que Sichel sufra una pérdida de votos de Chile Vamos" analizó Arellano. De igual manera delcaró que "por eso le conviene acercarse al centro, a la Democracia Cristiana".

En cuanto al  caso de Boric, señaló que "va a depender de lo que pase con la decisión de la Unidad Constituyente" y que, "las posibilidades de Boric de crecer hacia el centro van a estar limitados (...)" esto debido a que, desde el punto de vista de Arellano, varios votos electores de Boric se debieron "para frenar una candidatura que a los moderados les asustaba más Jadue".

"Yo veo que Boric tiene características limitadas de crecimiento para las elecciones de noviembre y Sichel tiene un franco limitado que es la derecha pero puede acercarse por el centro". puntualizó.

La misma opinión compartió Dammet que señaló que, "efectivamente la derecha tiene una estrategia mucho más inteligente que es reconocer que perdieron e instalarse detrás de Sichel. El equipo de Sichel o de Chile Vamos es bien inteligente porque lo que hicieron fue ordenarse porque saben que Sichel les ha traído a la mesa una votación que habían perdido que es la votación de la clase media".

 

Por el lado de Apruedo Dignidad Dammet analizó que, "el lado de la izquierda tiene un grave problema, a menos de 24 horas del triunfo aparecen varios candidatos que quieren ir a la primaria como Maldonado, Narváez, Provoste que debe confirmar".

Además indicó que Boric tiene votyos que no son militantes de su partido que vienen "de la izquierda o de la derecha, pero esos son votos tácticos pero no masivos, lo que tiene atrás es un caudal de votos muy significativos que tiene que cuidar".

Por último declaró que "la tentación de tener 5 o 4 candidaturas de izquierda podría ser muy daniña para Boric y Profundizar a la de Sichel".

En cuanto a Arellano agregó que las campañas que no participaron en la elecciones primarias "están atrasados, no van a partir con el mejor pie".