Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de La Reina por fiesta en parque Padre Hurtado: "Dimos alerta en tiempo oportuno para que se tomaran las medidas"

José Manuel Palacios también agregó que, "nosotros hicimos ver a la administración apenas supimos, no esperábamos que la gente fuera tan irresponsable para que llegaran de esa manera".

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de septiembre de 2021

Durante el pasado viernes una fiesta masiva se realizó en el parque Padre Alberto Hurtado ubicado en la comuna de La Reina, hecho que generó la preocupación de las autoridades.

Pese a no estar autorizado, el evento convocó a cerca de 9.500 personas en plena pandemia y según reportes la mayoría de los asistentes no respetó la distancia social ni el uso de mascarilla. Además, algunos centro de estudiantes de la Universidad Andrés Bello aseguraron que un caso contagiado de COVID-19 asistió a la fiesta.

En conversación con Medianoche, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios se refirió a la situación que hoy está en la mira del Ministerio de Salud tras anunciar que denunciará ante Fiscalía los hechos.

 

En primer lugar sobre los últimos antecedentes que se han podido recopilar, el alcade señaló que "nos enteramos un par de día antes que esto sucediera a través de las redes sociales, es una situación que quisiéramos que no se vuelva a repetir"

Por ello indicó que han estado desarrollando acciones en conjunto con la Seremi de Salud para "ver como generar un protocolo que nos permita contrarestar esta situación".

 

Enfatizó en que "estamos trabajando en dar todos los antecedentes que tengamos para hacer la denuncia a la Fiscalía y también se está viendo algunos tipos de sanciones que pudiesen darse a la administración del parque en el sentido que hay que tomar todos los resguardos necesarios".

En cuanto al grado de responsabilidad que tendría el o los municipios sobre la situación el alcalde de La Reina puntualizó que, "nosotros hicimos ver a la administración apenas supimos, no esperábamos que la gente fuera tan irresponsable para que llegaran de esa manera", comentó el jefe comunal.

 

Sobre la cantidad de personas que asistieron al masivo evento el edil declaró que "hay unas 10 mil personas contabilizadas pero estimamos por lo menos deben haber unas 14 mil personas".

Asimismo agregó que "no sabíamos que iba a generar este impacto pero también nosotros dimos alerta en tiempo oportuno para que se tomaran las medidas y las que se tomaron no fueron lo suficientemente eficiente como para poder lograr el objetivo que era que no se generara esta fiesta masiva con mucho alcohol, sin distanciamiento ni mascarilla".

 

No obstante, se refirió a la administración del lugar en donde apuntó que "este parque es uno de carácter privado y por ende los protocolos se desarrollan de manera interna, pero el protocolo interno que tiene que tomar el parque es para resguardar la seguridad sanitaria de las personas al interior, así que tenemos que hacer un esfuerzo para acotar los aforos", comentando también que habrá que acotar el consumo de alcohol dentro del lugar.

 

Por otra parte en cuanto al sumario sanitario, Palacios declaró que "uno podría identificar a los organizadores, pero hay una responsabilidad importante de la gente que acude y de su comportamiento al interior".

Fiestas Patrias en la comuna

Ante las celebraciones próximas a Fiestas Patrias, Palacios destacó que "es importante tomar medidas y hoy que tenemos el conocimiento de cómo se dio esta situación tenemos que tomar los resguardos para que en estas Fiestas Patrias no se vuelva dar esta situación".

Asimismo indicó que en conversaciones con la alcaldesa de Las Condes y Providencia sobre las medidas más apropiadas, por lo que por su parte indicó que "he sugerido que haya un control de ingreso con previo registro porque eso nos permite quién accede al parque" y que "se restringa el consumo de alcohol al interior del parque, eso ha generado muchos problemas".

Además aseguró un "un mayor control al interior" ya que junto a la comuna de Las Condes "vamos a poner a disposición patrulleros que puedan fiscalizar lo que está sucediendo".