Click acá para ir directamente al contenido

Autora del libro 'Karadima: El señor de los infiernos': "Tenía mucho poder dentro de la Iglesia Católica"

María Olivia Monckeberg periodista y Premio Nacional de Periodismo, también se refirió a lo sostenido en una de las parroquias más poderosas de Santiago.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de julio de 2021

Durante este lunes falleció Fernando Karadima a los 90 años el  ex sacerdote de la iglesia católica y acusado de reiterados abusos sexuales, situación que le generó la condena eclesiástica y expulsión del sacerdocio.

Ante esto la periodista, escritora, Premio Nacional de Periodismo y autora del libro "Karadima: El señor de los infiernos", María Olivia Monckeberg, conversó en Medianoche sobre la imagen de Karadima y su influencia para cometer los reiterados abusos sexuales.

Luego de las denuncias surgidas en 2010, en donde James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima, fue en 2011 la Santa Sede declaró a Fernando Karadima culpable de abusos sexuales y psicológicos reiterados cuando era párroco y aunque el Vaticano reconoció los hechos, los delitos fueron prescritos.

Sobre eso, Monckeberg apuntó que, "En Chile hubo encubrimiento y lo han denunciado las propias víctimas principales de Karadima (...) pueden haber otras víctimas desconocidas, en el caso de los abusos sexuales y de los abusos de poder".

Ante esto declaró que "cuesta que la gente se de cuenta y de ahí a dar la cara, poder compartir con otro, tratar de enjuiciarlo cuando incluso la misma justicia no ha funcionado en estos casos, recién el tema de la no prescripción, fue justamente a raíz de este caso que se pudo poner sobre la mesa y avanzar".

Sobre su muerte ocurrida este lunes, la periodista indicó que "a mucha gente le provoca una rebeldía, rabia, cómo puede ser que un tipo que hizo las cosas que hizo y que fueron comprobadas por El Vaticano al final tenga una muerte sin haber tenido una aplicación de alguna sanción que significara algo más para él".

 

Además agregó que, "en el Kaso Karadima hay una cuestión muy fuerte y se da en personajes que han sido violadores de Derechos Humanos, comparable a un Pinochet: no piden perdón, no reconocen, eso es muy fuerte".

Como antecedente de Fernando Karadima la también escritora apuntó que, "antes de esas denuncias publicas del año 2010, se hablaba de 'Santito' o que uno supo investigando, es que era tan poderoso que hasta hablaban de canonizarlo, otro santo chileno, este cura que era un productor de vocaciones sacerdotales".

Asimismo, declaró que aparte de la brutalidad de los testimonios que denunciaron a Karadima y de lo que significa el abuso sexual no era solo eso" sino que un abuso de poder, una dominación sobre esas personas, sobre esos jóvenes que los pescaba con este asunto de la acción católica, que además mentía porque decía ser discípulo del Padre Hurtado".

Bajo la misma línea comentó la situación ocurrida principalmente en la parroquia El Bosque y cómo influencia en su círculo católico, al nivel que "hasta hubo imitadores de sus conductas", declaró la periodista, concluyendo que "tenía mucho poder dentro de la Iglesia Católica y con contactos increíbles".

 

Por otra parte también se refirió al ex sacerdote Eugenio de la Fuente destacando que "él se da cuenta de todo esto y fue hasta Roma con otros sacerdotes, y en el fondo para tratar de convencer en las altas esferas del Vaticano lo que estaba sucediendo y él se da cuenta que la jerarquía de la iglesia estaba funcionando tan mal".

Ante esto también sumó al Sergio Cobo recordando que, "dejaron de ser sacerdotes, creo que es bastante notable el paso que dieron, pero que tiene que ver con ese reconocimiento de haber visto estas cosas tan anómalas y brutales".

Finalmente apuntó a la imagen que fue forjando Karadima para cometer los delitos sexuales en sus víctimas, "en el caso de él, se hacía rodear de gente acomodada, de familias que él se vestía con esto y le significaba poder influir pero a la vez elegía en mucho de ellos personas que los veía mucho más vulnerables, en el sentido que habian pasado por problemas familiares".

Sobre esto indicó que "él asumía el rol del padre, eso no solo ocurre en este caso es típico de los abusadores, de los abusadores de conciencia".

Agregando también que "el tema de la obediencia ciega es súper complicado y también que estos abusadores, como Karadima actúan en nombre de Dios entonces al actuar en nombre de este Dios, de este ser supremo, están poniendo toda la fuerza que eso implica en su actuar".