Carolina Goic (DC): "Yo no soy partidaria del modelo de las AFP"

Carolina Goic (DC): "Yo no soy partidaria del modelo de las AFP"

La senadora DC se refirió además a su voto en contra en la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% comentando que ha recibido amenazas. "Cada una de las amenazas que he recibido las hemos denunciado a la PDI y las vamos a investigar".

24Horas.cl Tvn
10.11.2021

Durante la jornada de este martes, el Senado rechazó en general la idea de legislar el proyecto que permite un cuarto 10% desde los fondos previsionales.

Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstenciones, la iniciativa no podrá seguir trámite en la Cámara Alta, teniendo que pasar a una comisión mixta porque para ello faltó un sufragio.

Senado rechaza en general el cuarto retiro del 10% y pasa a comisión mixta
No logró votos necesarios: Senado rechaza en general el cuarto retiro del 10%
 Leer más
 

El único voto de oposición en la idea de legislar en general la idea del cuarto retiro, fue el de la senadora DC, Carolina Goic.

En conversación con Medianoche, Goic indicó su decisión. "Hay una realidad distinta entre los tres primeros retiros que siempre dijimos fueron excepcionales, para poder ayudar a la gente en pandemia, después tuvimos la negociación del IFE, las universalizamos con ayuda, por eso la discusión es completamente distinta".

 

Además agregó que "más allá si somos gobierno u oposición tenemos que ser responsable respecto de los impactos que están teniendo los retiros" declarando también que "me parece que llegó el momento de que nosotros tenemos que votar no solo pensando en las elecciones, sino en el futuro del país".

El debate estuvo marcado por un intenso debate tanto a favor como en contra del proyecto.

Por ello la senadora DC enfatizó que, "hoy nadie en la sala dijo que esta era una buena política publica, una hubiera esperado votos consistentes pero todos dijeron que era una mala política pública".

 

"Lo que está en el fondo es cómo hacemos más difícil con los retiros el poder detener ese sueño de muchos aludos mayores, de pensiones dignas" puntualizó.

Bajo esa misma línea agregó que para tener un mejor sistema de pensiones "necesitas recursos" y que tras los retiros, "lo que hacemos en la medida, en que vamos quitando ahorros previsionales es más difícil llegar a esa meta".

Asimismo Goic "emplazó" a los diputados que le dijeron que "defendía las AFP" tras efectuar su voto en contra en la Sala.

"Yo no soy partidaria del modelo de las AFP" agregó. De igual manera explicó una propuesta entregada al Ministro de Trabajo, Patricio Melero. "Terminar con el modelo de AFP, no se termina con terminar con los ahorros previsiones de los trabajadores y todos los sistemas de pensiones requieren ahorro, sean del Estado o trabajadores para entregar mejores pensiones".

 

Tras críticas recibidas por su voto, la senadora DC indicó que "los políticos tenemos que cumplir nuestro trabajo, no puede ser que normalicemos que una persona tiene que ser amenazada porque piensa distinto, porque vota en consciencia, podemos tener diferencia".

"Le dio la espalda a los chilenos": Ilabaca culpa a Goic por rechazo al cuarto 10%
"Le dio la espalda a los chilenos": Ilabaca culpa a Goic por rechazo al cuarto 10%
 Leer más
 

"Eso es el derecho a pensar distinto, entonces yo digo en que minuto estamos perdiendo la capacidad" enfatizó dando como ejemplo el episodio del ex presidente Patricio Aylwin cuando mencionó a civiles y militares como "¡Chile es uno solo!".

"Entonces a mi me parece que tenemos que actuar menos con la calculadora electoral no soy partidaria de que la política del todo vale" y que por ello le "reclamó" a su sector de la centro izquierda: "en que minuto empezamos a defender el individualismo".

 

Además reveló sobre amenazas recibidas tras el hecho de votación. "Uno puede tolerar la critica e insulto si uno está expuesto,  pero no podemos normalizar las amenazas y cada una de las amenazas que he recibido las hemos denunciado a la PDI y las vamos a investigar", detalló.

Sobre su reelección como senadora en la Región de Magallanes y la Antártica Goic declaró que no irá a reelección, "pudiendo ir, pero yo impulse el limite de la reelección y hay que cumplirla, llevo 16 años en el parlamento y me parece más que suficiente".

 

Tras el resultado en Cámara Baja, lo que viene ahora es la creación de una comisión que incluirá a 10 parlamentarios -5 diputados y 5 senadores- con el fin de destrabar las discrepancias respecto.

"Espero que invirtamos ese mismo tiempo que hemos perdido hoy y en otras discusiones en sacar adelante la ley de pensiones", enfatizando por ello la urgencia a la ley corta.

"No juguemos con las expectativas de la gente aunque sea impopular, hablemos con la verdad" puntualizó.

Finalmente declaró sobre la candidata DC, Yasna Provoste el posible escenario en las próximas elecciones presidenciales el 21 de noviembre. "Confío en que va a estar en la papeleta para la segunda vuelta", y, en caso de una posible segunda vuelta que enfrentaría a José Antonio Kast y Gabriel Boric, la senadora DC indicó que, "vamos a hacer oposición en ambos casos".



TE PUEDE INTERESAR
Delegado presidencial de la Macrozona Sur: "El Estado de Emergencia ha traído una percepción mayor de tranquilidad"

Delegado presidencial de la Macrozona Sur: "El Estado de Emergencia ha traído una percepción mayor de tranquilidad"

Error: (org.apache.jasper.JasperException: An exception occurred processing [/WEB-INF/tags/getVideoMapFromContent.tag] at line [62] 59: 60: 61: <%-- handling videos with external URLs of videoReference content-type --%> 62: 63: 64: 65: Stacktrace:)
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5