Click acá para ir directamente al contenido

"Chile Transparente" presentó propuesta de ética ante la Convención Constitucional: "No queremos que se manche este proceso"

El director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, se refirió a la importancia de la creación de un órgano que se encargue de los términos éticos y de transparencia en la elaboración de la Constitución, así como también en las conductas de los convencionales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de julio de 2021

Alberto Precht,director Ejecutivo de Chile Transparente presentó ante la Comisión de ética de la Convención Constitucional la propuesta de transparencia y ética para la instancia.

Sobre esto conversó en Medianoche señalando la importancia de esta propuesta, destacando primeramente que, "fue una instancia muy interesante y provechosa junto a la comisión de ética destacar el buen ambiente profesionalismo y  la apertura a la escucha de todos los sectores políticos".

 

En cuanto al objetivo que mueve esta proposición, Alberto Precht señala que, "nos acercamos porque creemos que lo que se juega es el país y proteger el interés público que está en la Convención es fundamental, en los pequeños detalles como la falta de la probidad, falta a la transparencia o mal gasto que se haga, puede manchar este proceso y no queremos que se manche este proceso".

Asimismo, puntualizó que proponen 25 medidas que son de transparencia y que buscan elevar el "estándar" de la instancia parlamentaria. "Debemos avanzar no al autocontrol en materia de ética sino que  a crear una instancia externa".

Bajo esa línea recalcó que "hay que tener cuidado con aspectos que son fundamentales: como la prevención del acoso, el abrirse a la denuncia ciudadana o anónima cuando sea necesaria, el tema de las comunicaciones también por ejemplo convencionales que no puedan bloquear cuando estén utilizando sus cuentas para el uso de la convención".

Alberto Precht puntualizó también que el autocuidado en materia de ética "no funciona del todo" ya que según ejemplificó "es como cuando estoy en un órgano colegiado, como una convención donde veo a mis compañeros de trabajo todos los días y uno comete una falta ética, voy a tener un tipo de cuidado o precaución, en cambio un tercer imparcial ve esto desde otra perspectiva".

Dentro de las propuestas que apuntan en Chile Transparente junto a otras instituciones es que exista un órgano interno con una comisión de ética como la que tiene el Congreso, pero un órgano superior externo "con personas de destacada trayectoria, que vengan de la academia".

En cuanto a las instancias que pudiesen regir por parte del órgano de ética, Precht detalló que "cuando los ciudadanos soliciten una información y la Convención lo niegue, el amparo lo vea un independiente" o también "cuando una sanción sea débil o no se sustancie una determinada investigación interna respecto a una denuncia".

Y que "en casos muy calificados puedan intervenir y demostrar que se cuidó la probidad de la transparencia del órgano constituyente".

"Una de las gracias y desgracias que tiene un proceso como el chileno es que los órganos del Estado no puedan intervenir" declaró.

 

Por otro lado agregó que "hemos sido cautos en el rol que debiesen jugar estos órganos que hoy son autónomos, respecto a la Convención que deben ser un apoyo peor no una fiscalización para no tener conflicto de interés".

En parte también se refirió a la función que deben tener los medios y la prensa dentro de la Convención Constitucional y el paso de la nueva Constitución, destacando que "la prensa debiese estar presente al interior del ex Congreso  para poder tener de primera fuente la información, es distinto un 'streaming' a que prensa variada esté informando"

 

Agregando además que esto "es importante porque la prensa cumple un rol de mediador que es fundamental, obviamente deben cumplir el rol que tienen".

Finalmente destacó en los temas de fondo y la importancia que deben tener éstos como ética y transparencia, "Creemos que tiene que haber un principio en las bases de la institucionalidad de la nueva Constitución que condenen la corrupción" seguido de, "fortalecer las garantías que existen de libertad de expresión" y también una "protección al acceso a la información publico, fortalecer a la Contraloria, dándole mayores roles respecto a los gobiernos regionales".

Bajo esa línea puntualizó en la importancia de crear una Fiscalía especializada en materia de anti corrupción.