Constituyente Fernando Atria por situación Rojas Vade: "Lo que hizo el convencional es vergonzoso"

Constituyente Fernando Atria por situación Rojas Vade: "Lo que hizo el convencional es vergonzoso"

El constituyente por Apruebo Dignidad y también abogado constitucionalista además declaró que "es muy importante separar las cosas, que quede a un lado esta mentira del convencional Rojas y al otro el proceso constituyente".

24Horas.cl Tvn
07.09.2021

Durante la tarde de este lunes, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, se refirió a la renuncia de la vicepresidencia de la instancia de por parte del constituyente Rodrigo Rojas Vade, luego de que este asumiera que mintió sobre la enfermedad que padecía.

Es por ello, que la constituyente Tiare Aguilera, indicó que "ponemos a disposición todos los antecedentes para que se investigue a través de las instituciones pertinentes, y además, buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas".

Mesa directiva de Convención por vacancia de Rojas Vade: Reemplazo se resolverá tras informe jurídico
Mesa directiva de Convención por vacancia de Rojas Vade: Reemplazo se resolverá tras informe jurídico
 Leer más
 

Por ello el  Constituyente Apruebo Dignidad y abogado constitucionalista, Fernando Atria, conversó en Medianoche sobre el anuncio de la Mesa Directiva de remitir antecedentes a Fiscalía

En primer lugar comenta que "es bueno que hayan dado el paso hoy, la declaración de ayer de la Mesa podría haber sido más enérgica (...) lo que hizo el Convencional Rojas Vade, es vergonzoso e inaceptable, causa una preocupación generalizada justificado por eso era fundamental que la Mesa adoptara una posición dura con él".

 

Además agregó que "la declaración pudo haber sido más enérgica pero yo no diría que había un intento de tapar nada (...)  nunca hubo disposición a tapar nada, pero sí había una cierta preocupación humana por el personaje".

Profundizando en el tema, Atria puntualizó que "el foco no está puesto en el problema individual, el foco tiene que estar en el proceso constituyente, es muy importante separa las cosas, que quede a un lado esta mentira del convencional rojas y al otro el proceso constituyente".

 

Sobre el rol de Rojas Vade, Atria agrega que, "debería dejarla pero el problema es que no es trivial eso, no es cosa que él diga me voy".

De igual manera Atria explicó que un parlamentario no puede renunciar porque en ese caso "compromete la fe pública" y que en este caso de Rojas Vade, es que la regla de reemplazo de los diputados que se apega a la de los convencionales es que "los militantes al renunciar son reemplazados por alguno que designe el partido político respectivo".

 

Pero que, en el caso de parlamentarios independientes pero se han presentado o patrocinados por un partido político, elige este mismo y el cupo no se reemplaza.

Entonces si él cesara, "ese cupo no se reemplaza" y eso "tiene además la gravedad de que distorsiona la voluntad popular manifestada en la Convención".

"Yo creo que esto necesita una reforma constitucional" agrega Atria.

Designan a fiscal que investigará a convencional Rojas Vade por perjurio
Designan a fiscal que investigará a convencional Rojas Vade por perjurio
 Leer más
 

Finalmente comentó que "Rodrigo Rojas fue un símbolo de algo, era o es, un símbolo de los grandes éxitos del proceso constituyente y es que personas que estaban vinculadas y que representaban a la 'primera línea' en ves de estar protestando afuera o además, estaban dentro del proceso y eso es una cuestión fundamental del proceso, por eso explica el shock de esta revelación, que me lo produjo a mí también".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5