Click acá para ir directamente al contenido

Exministro por megasequía: "Hay que acelerar las inversiones de energías renovables no convencionales"

El ex titular de Energía, Andrés Rebolledo, además indicó que "las proyecciones indican que hacia el año 2035, el 75% de la generación eléctrica del país tendrá que ser en base a energías renovables no convencionales".

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de agosto de 2021

Durante la noche de este jueves, el exministro de Energía y decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad SEK, Andrés Rebolledo, se refirió a la crisis hídrica que afecta al país, y a las consecuencias que esto podría tener en la generación de electricidad.

De acuerdo a lo indicado por Rebolledo, "la hidroelectricidad es parte de la historia de Chile, hasta cerca del 2008, cuando la crisis tiene que ver con este gas que no llegó más de Argentina y cambió radicalmente la matriz por un tiempo. A partir del 2010 en adelante se hizo más renovable".

Del mismo modo agregó que "el agua era un recurso fundamental para la generación de electricidad, y efectivamente, en los mejores momentos de toda la generación eléctrica del país 40% era hidroelectricidad, y en las últimas semanas eso no es más que un 15%. Eso tiene que ver con esta escasez hídrica, con la megasequía que hemos vivido, pero seguro es un tema estructural que nos va a acompañar de aquí hacia adelante".

 

"Por lo tanto es importante planificar programar un sector energético con esa condición. El agua va a ser un recurso crecientemente más escaso, eso quiere decir que hay que acelerar las inversiones de energías renovables no convencionales, particularmente generar tecnologías que cubran aquellos espacios que la energía renovable variable no está", continuó señalando el exministro de Energía.

Asimismo, Rebolledo enfatizó que "lo importante es que el sistema tiene que ser eficiente, económico, pero también seguro, porque tiene que haber energía las 24 horas del día. Mientras eso no suceda, energía en base a combustibles fósiles van a jugar un rol importante".

Proyecciones del sector energético

En cuanto a las proyecciones del sector energético, el especialista sostuvo que fue "en torno al 2010 y particularmente con las licitaciones del año 2013 es cuando despegan las energías renovables no convencionales", destacando que "en esa época, la energía eólica y fotovoltáica representaba el 2% o el 3% de la matriz de la generación eléctrica. Hoy día representa el 20% y creciendo porque las inversiones que están en curso van a seguir representando una porción muy significativa".

En ese sentido, según el extitular de la cartera de Energía, "una de las cosas que ha procurado el sistema, es que el gas sea protagonista dentro de esos combustibles, porque es una de las que tiene menos factor de emisión y menos contaminante".

Rebolledo también explicó que "todas las proyecciones indican que hacia el año 2035, el 75% de la generación eléctrica del país tendrá que ser en base a energías renovables no convencionales", enfatizando que "el gas va a ser un combustible de transición".

Precio de la energía

En cuanto los costos de la producción de energía eléctrica, el especialista fue claro señalar que "cuando tengo menos agua, tengo que echar a andar esas otras máquinas con otros combustibles pasan dos efectos no deseados: la energía se hace más contaminante y suben los precios, porque estas energías son más caras".

Asimismo indicó que "siempre es importante resaltar que una cosa son los precios de la energía que se transa en el mercado día a día, y otra cosa es la que paga el consumidor final. Hay que identificar que el mercado eléctrico tiene varios segmentos. Uno de ellos es la generación, donde se provoca este aumento, pero otra es la distribución, donde se paga este precio como usuario, y ahí hay un mercado regulado en donde cambian cada cuatro años. Es otra la dinámica de estos precios".

En esa misma línea, continuó explicando que esta transición a energías renovables no convencionales podrá tener un doble efecto, señalando que "si las energías renovables no convencionales van a seguir aportando en energía limpia, pero también más económica, más barata. Si la próxima licitación de suministro eléctrico, que es pronto, que son todas esas energías que compran distribuidoras, probablemente el precio promedio de esa compra va a ser más bajo que el último, y eso quiere decir que uno puede proyectar en el tiempo un precio final al usuario también a la baja".

Sin embargo, también fue claro en señalar que "al no tener agua, probablemente va a haber un tiempo, hasta el año 2035, en esa transición, que esas cosas puede que se compensen, por lo tanto, no va a haber una baja tan significativa, porque van a estar jugando estos dos efectos en relación al precio que van en efecto contrario".

"Podría pasar eso, a no ser que el regulador que tiene a su disposición, como herramienta justamente, el proceso tarifario, haga ajustes para efecto de bajar el precio final, porque como digo, el precio final que pagamos nosotros, un 60% es energía, el resto es impuesto, y aproximadamente un 15% o 20% es producto del proceso tarifario donde podría haber algún ajuste", sentenció.