Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Kast por censura contra Navarro: "Toda persona que defienda una dictadura no es democrática"

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la moción presentada por Felipe Kast sobre censurar la presidencia de Alejandro Navarro (IND), a quien se le acusa de "negacionista" respecto al régimen de Maduro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de enero de 2022

El senador Evópoli Felipe Kast, conversó en Medianoche sobre la moción que aprobó la Comisión de Derechos Humanos del Senado de censurar la presidencia de Alejandro Navarro (IND).

El recurso fue presentado por el propio Kast, quien apeló una "actitud negacionista" de Navarro "respecto de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos" en Venezuela, razón por la cual manifestó que "toda persona que defienda una dictadura no es democrática".

"El Senado de Chile tenía de presidente de la Comisión de Derechos Humanos al único senador que defiende la dictadura de Venezuela, Nicaragua y Cuba (...) por lo tanto, hoy día el senador Navarro quedó destituido", sostuvo.

"Esto es un tema muy profundo, porque incluso en Chile tenemos 500 mil venezolanos que se fueron forzados de su tierra por el dictador Maduro y abandonaron a todos sus seres queridos", agregó.

El legislador oficialista consiguió su objetivo gracias al apoyo de Francisco Chahuán (RN) y de la abstención de Guido Girardi (PPD), quien estaba reemplazando a su correligionaria Adriana Muñoz. Además, se ausentaron Juan Carlos Latorre (RD) y el propio Navarro.

 

Después de la votación, Kast señaló que "costó, pero lo logramos" y destacó que la medida es en "respeto a miles de víctimas de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, hoy día finalmente logramos que se hiciera justicia con ellos".

Kast: "La actitud que está teniendo el presidente electo de pedir indulto no es democrática"

Por otra parte, el senador se refirió al presidente electo Gabriel Boric, a quien felicitó por no apoyar actualmente el régimen militar de Nicolás Maduro.

"Celebro que hoy día Boric condene a Maduro, siendo que lo festejaba hace 5 años atrás. Yo no soy nadie para decir que Boric no es democrático, porque antes apoyaba la dictadura pero ya no. En cambio Camila Vallejo, por lo menos el Partido Comunista, sigue apoyado la dictadura", dijo.

Sin embargo, criticó el hecho de pedir indulto a todos aquellos que fueron detenidos durante la época del estallido social, manifestando que dicha actitud "no es democrática".

"Toda persona que defienda una dictadura no es democrática (...) Aquellos que defienden la dictadura como método no son democráticos, sean de izquierda o de derecha. De hecho, la actitud que está teniendo el presidente electo, de pedir indulto, no es democrática, porque la democracia se basa en que aceptamos todo menos la violencia", declaró.

 

Giorgio Jackson y cuestionamiento de la efectividad del estado de emergencia

Por otro lado, Felipe Kast conversó sobre los dichos del futuro ministro de la Segpres Giorgio Jackson, quien cuestionó la efectividad del estado de emergencia en la macrozona sur, asegurando que "no hay mayor tranquilidad" con la medida y defendiendo de paso la decisión de retirarlo.

"Primero decirle al diputado Jackson que sería bueno que se informe bien y que tenga buenas cifras. Gracias al estado de emergencia hoy día hay un 46% menos de atentados. Segundo, decirle que un 80% de la región pidió que se mantuviera el estado de emergencia", relató.

"Entonces desde Santiago es muy fácil olvidarse de las víctimas de La Araucanía. Yo invito al diputado Jackson, que nunca ha visitado las víctimas, que vaya a Collipulli, Pemehue, Carahue y que efectivamente conozca", puntualizó.