Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Iguales: "Si el Ejecutivo y el Congreso se comprometen, el matrimonio igualitario puede salir este año"

La directora ejecutiva de la fundación, Isabel Amor se mostró "sorprendida" por el anuncio del Presidente Piñera de dar urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, señalando que espera que no se le hagan mayores indicaciones ya que lo considera un "muy buen proyecto".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de junio de 2021

Durante la noche de este martes, la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en dar urgencia al proyecto de ley que busca la implementación del matrimonio igualitario en nuestro país, hecho durante su última cuenta pública.

Al respecto, Amor señaló que se encuentran "sorprendidos" con el anuncio, señalando que "el Presidente y este Gobierno en particular han sido bastante enfáticos en no querer apoyar el matrimonio igualitario ni tener intenciones en sacar adelante ciertas demandas que tenemos desde las distintas organizaciones de la diversidad sexual".

En ese sentido, la directora de la fundación recalcó que en nuestro país no se ha avanzado en "en compromisos internacionales que Chile tiene suscritos y que está obligado a cumplir a nivel internacional, entonces enfrentarnos en este momento a un compromiso del presidente, dicho en su última cuenta Pública, es algo que por cierto nos sorprendió bastante".

Proyecto

Al ser consultada por la iniciativa que lleva cuatro años en el Senado, Amor indicó que como fundación, "han estado trabajando todo este tiempo en esto", junto con trabajar por "disminuir los niveles de violencia hacia la población de la diversidad sexual y de género".

En ese sentido, sostuvo que "lo que creemos que va a suceder es que se va a discutir el matrimonio igualitario pronto. Esto depende exclusivamente de la urgencia que le ponga el Ejecutivo al proyecto".

Asimismo explicó que esta "no es una iniciativa nueva, fue enviada por la Presidenta Michelle Bachelet algunos meses antes de terminar su mandato y aquí hay una coincidencia de no muy al final del mandato del Presidente Piñera estamos reactivando esta discusión".

Amor enfatizó en que "para que este proyecto de ley salga adelante necesitamos una urgencia inmediata, que se envíe esta semana al Congreso, que llegue efectivamente a la Comisión de Constitución del Senado que ha estado un buen rato", el cual se mantiene en primer trámite constitucional.

Plazos

Para Amor, "aquí hay una cuestión que es fácil de entender, esto es mera voluntad. Si el Ejecutivo y el Congreso se comprometen, el matrimonio igualitario puede salir este año. Este no es un proyecto difícil, tiene un porcentaje de aprobación de ambas Cámaras y apoyo popular, y no requiere presupuesto alguno", explicó la directora ejecutiva de Fundación Iguales, señalando que "lo que tiene de difícil es que está relacionada con los niños niñas y adolescentes".

Al respecto sostuvo que "el matrimonio igualitario contempla una serie de modificaciones al Código Civil que permitirían el matrimonio, la adopción y la filiación para parejas del mismo sexo".

En ese sentido, Amor enfatizó que "a las personas que somos parte de la diversidad sexual y a todos quienes nos apoyan, no nos interesa un proyecto que venga con letra chica ni que sea muy distinto al que ya está en la comisión, porque es un buen proyecto".

"Nos interesa un proyecto que nos reconozca como familia y que indique que las familias que somos constituidas por dos madres o dos padres o dos personas del mismo sexo, podamos acceder a las mismas instituciones con los mismos nombres que todo el resto", indicó.

Amor recalcó que "estamos hablando aquí de matrimonio civil, no de otra cosa, por tanto, si ya tenemos todas las obligaciones, estaría bueno también tener todos los derechos, porque sería una señal a toda la sociedad respecto al respeto a la diversidad sexual y de género, y es una señal potente en contra de la violencia".

Posibles indicaciones al proyecto

Ante posibles indicaciones que pueda realizar el Gobierno respecto al matrimonio igualitario, Amor se mostró contraria a ello, ya que lo considera un "muy buen proyecto", el cual es similar al que plantearon como fundación en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre el año 2016 y 2017, por lo que "estamos bastantes contentos con el proyecto y nos gustaría que saliera como está", enfatizó.

Agregó que "el miedo a las indicaciones no tiene que ver con que se demore más aún sino que con que vuelvan a poner algún tipo de indicación que prohíba el reconocimiento de filiación entre parejas del mismo sexo, por ejemplo".

Sobre este punto sostuvo que la iniciativa tiene que "incluir un reconocimiento, no solo a la individualidad de cada persona, sino que también el reconocimiento a la diversidad y a la familia. Es muy importante que se pueda reconocer que las parejas del mismo sexo son igualmente familia que las parejas heterosexuales, esto es una cuestión de dignidad".

"Necesitamos que las señales que envíe el Gobierno, el Estado en general, sean inequívocas respecto al respeto a los Derechos Humanos y a que las familias de parejas del mismo sexo son familias", dijo Amor.

Cambio en la postura del Presidente Piñera

Al ser consultada por este cambio de postura respecto al matrimonio igualitario del Mandatario y que dejó a críticas desde su sector, la directora de la Fundación Iguales señaló que cree que "la persona, Sebastián Piñera, es una que no tiene ningún problema con el matrimonio igualitario".

Añadió que "Creo que que todas las acciones de parte de su administración que han impedido o que no han avalado los derechos de la diversidad sexual y de género, vienen más bien de un sector ultraconservador con él inevitablemente dialoga. Creo que es evidente que hay una centroderecha que esta a favor del matrimonio igualitario".

Asimismo indicó que "creo que este cambio tiene que ver con la necesidad de dejar un legado, porque quien saque el matrimonio igualitario se anota un 'poroto' positivo en la historia del país, y creo que tiene que ver con los resultados de los grupos con los que ha negociado durante los últimos cuatro años para gobernar".

Del mismo modo recordó que fue en el Gobierno del propio Piñera que se ingresó el proyecto de unión civil y que avanzó en 10 meses, pero "pero recordemos que Fundación Iguales que va a cumplir 10 años, y se origina por la falta de rigurosidad con los compromisos del mismo Presidente Piñera, por tanto vamos a estar bien atentos a como sigue esto".