Click acá para ir directamente al contenido

Senador Girardi tras aumento de casos COVID: "Tenemos una deficiencia estructural en trazabilidad"

El senador PPD Guido Girardi, se refirió en Medianoche al aumento de casos de COVID-19 que ha ocurrido en el país, mostrándose crítico con las medidas adoptadas, y rechazando una eventual suspensión de las elecciones, asegurando que "eso sería una negligencia"

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de marzo de 2021

Durante la noche de este jueves, el senador PPD y presidente de Comisión de la Comisión Desafíos del futuro, Guido Guirardi se refirió a la situación del Coronavirus en nuestro país, criticando las medidas de trazabilidad adoptadas por la autoridad, y también valorando la vacunación, pero haciendo énfasis en que no se logrará una inmunidad de rebaño pronto.

En ese sentido, el senador indicó que "estamos, lamentablemente, en un recrudecimiento de esta pandemia con nuevas variantes, que no solamente pueden ser más contagiosas, sino que también más virulenta, más agresiva".

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el constante lavado de manos para tratar de evitar nuevos contagios.

Respecto a las cifras actuales detectadas en el país, Girardi indicó que a su juicio, a pesar de una mejora con la llegada del ministro Paris, es "mejorar la trazabilidad"

"Cuando una persona es contagiante no debería estar en su casa. Hoy día tenemos más de 34 mil activos que debieran estar todos aislados en recintos sanitarios aislados con condiciones necesarias y no hay más de los seis mil que están en ellos. Es decir hay cerca de 30 mil que siguen contagiando en sus casas" sostuvo el parlamentario.

Asimismo agregó que "hay que ir a buscar los contactos estrechos de cada uno de estos activos. Uno puede llegar a tener entre 20 a 30 contactos y hay que buscarlos a todos, y hoy no creo que se estén buscando a más de dos. O sea, totalmente insuficiente, y a esas personas hay que cuarentenarlas".

"A mi me parece que tenemos una deficiencia estructural en las medidas de salud pública de trazabilidad", indicó el senador.

Vacunas

Respecto a los niveles de vacunación del país, Girardi apuntó a que "es muy importante, pero el hecho que esto se señale, no significa que uno comience a relajar las medidas, porque la vacuna solo va a ser eficaz cuando tengamos a 15 millones de chilenos vacunados con dos dosis, o sea significan 30 millones de dosis, porque ahí recién tendremos inmunidad de rebaño".

Sobre las personas que no se desean vacunar, el senador fue bastante crítico con esta determinación, señalando que estas personas "ayudan, en cierta manera, a mantener la epidemia, porque no permiten lograr la inmunidad de rebaño, porque ellos van a seguir transmitiendo el virus".

"Una persona antivacunas hoy día, no solamente pone en riesgo su vida, sino que también la de los demás", recalcó.

Sobre los plazos para que se logre la inmunidad de rebaño, el parlamentario sostuvo que "la vacuna ya está surgiendo efecto, porque tenemos menos porcentaje de adultos mayores, sobretodo los más extremos, hoy son menos vulnerables y hay un desplazamiento de hospitalizaciones de personas más jóvenes, pero para alcanzar una inmunidad de rebaño que cierre el contagio, se requiere que tengamos 15 millones de chilenos vacunados, lo que quiere decir que por lo menos dos o tres meses".

 

Cuarentenas, medidas más estrictas y elecciones

El senador Girardi se refirió también a las medidas que adoptaría ante el aumento de casos, señalando que él, iniciaría una cuarentena "en todos los lugares en riesgo que estén cerca de la ocupación total de camas críticas, cerraría los malls, cerraría los colegios y daría una ayuda social potente para que la gente pueda hacer y llevar a la práctica estas medidas".

En ese sentido, respecto a las elecciones, el parlamentario se mostró contrario a suspender las elecciones de abril a menos que las condiciones sanitarias no lo permitan, indicando que "antes de postergarlas, el Gobierno debería hacer la pega. Primero hay que cerrar los malls, hay que evitar que los niños en zonas críticas vayan al colegio, impedir que se haga una apertura para las actividades de culto".

En esa misma línea, el senador indicó que "hay que mantener las medidas, para que no sea necesario suspender las elecciones. Comparto con el Colegio Médico y expertos, que señalan que dos semanas antes de la elección vamos a tener que hacer una evaluación" agregando que "tenemos una gran cantidad de personas que mueren y que son evitables, no están condenados a morir, son evitables con las medidas de salud pública".

"Si estamos con una ocupación de camas por sobre el 95% y todavía con cantidad de casos activos muy importante, ya no va a quedar nada más que hacer, pero eso sería una negligencia, porque esas decisiones se toman hoy día", sostuvo.

Girardi además, señaló que está a favor de "cerrar" la Región Metropolitana por completo, al igual que otras regiones, señalando que al hacerlo solo por comuna "los desplazamientos se mantienen".