Click acá para ir directamente al contenido

Director (s) del ISP por vacuna de AstraZeneca: "Sería partidario de vacunar inmediatamente a las personas"

"Estamos vacunando tal nivel de cantidad de personas a nivel mundial que es muy probable que aparezcan reacciones adversas que acusemos que sean de la vacuna, porque es obligación informarlas, pero que sean parte de la prevalencia normal de una enfermedad en el mundo", sostuvo Heriberto García.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de marzo de 2021

Durante la noche de este miércoles, el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, se refirió a los resultados de ensayos de la vacuna del laboratorio Sinovac en Chile, que revelaron un 90% genera anticuerpos contra el virus después de la segunda dosis

"Con respecto al estudio clínico de la Universidad Católica, estamos trabajando con ellos en estudios de neutralización, es decir, estamos viendo in vitro si se produce inmunogenesidad", sostuvo García, explicando que esto se hace para determinar si "el virus puede ser neutralizado por anticuerpos neutralizantes que se hagan después de la vacuna.

En ese sentido, el experto señaló que existen dos tipos de estudios para determinar la efectividad de las vacunas, una de ellas son las pruebas "de campo" que determina la eficacia en los estudios clínicos y otra que es el estudio de inmunogenesidad, el cual fue presentado durante este miércoles por la casa de estudios.

Asimismo indicó que también se presentó un estudio de seguridad y datos de reacciones adversas que se producen cuando se se está realizando la vacunación.

"Los estudios están demostrando que se produce más de un 92% de inmunogenesidad en los pacientes vacunados, lo que significa que hay producción de anticuerpos en los pacientes vacunados, y por lo tanto, es extrapolable a la eficacia", indicó el especialista, explicando que estos anticuerpos permiten no enfermarse, o no enfermarse gravemente.

En esa misma línea, García señaló que no se encuentran todavía los resultados disponibles en el país en cuanto a la efectividad de la vacuna de Sinovac, pero que estos deberían ser similares a los publicados por Brasil, que rondaba en 52%.

Respecto a ello, hay un 21% que debió ir a un Cesfam, que tuvo algún síntoma o necesitó licencia, tal como es con la influenza, sostuvo el experto.

Seguridad de la vacuna

García entregó las cifras de seguridad que tiene la vacuna de Sinovac en nuestro país señalando que "en 100 mil vacunados con Sinovac, 2,7 sufrieron alguna reacción severa adversa", como lo es la anafilaxia, o de hospitalización grave o trombos. entre otros.

"Para ser más claro, tuvimos 124 casos serios, de los más de 3.6 millones vacunados hasta marzo. De estos, 90 fueron de Sinovac y 30 de Pfizer", explicó el experto.

Asimismo indicó que tras obtener estos datos se realiza un análisis, del total, 62 casos de anafilaxia se evalúan, y solo 9 de estos tuvieron que ver con la vacuna, por lo que a estas personas se les recomendó no recibir las segundas dosis.

Vacuna de AstraZeneca

Respecto a la relación de problemas de coalgulación y la vacuna de AstraZeneca, García señaló que esta vacuna se encuentra aprobada para ser utilizada en nuestro país desde enero, pero que no ha llegado.

"Lo que nosotros sabemos con los datos entregados por la EMA y la OMS, es que estamos con un 0,001% de incidencia de trombos por tratarse con la vacuna de AstraZeneca, donde la prevalencia en algunos países puede llegar a ser un 1,2% o un 1,3%, entonces no se relacionan las presencias de trombos normales con la vacuna", indicó.

En ese sentido, el experto explicó que esta vacuna ha sido suspendida por los Gobiernos, no por agencias reguladoras. "Nosotros como ISP, trabajamos con las relaciones que hacen estas agencias", sostuvo..

Ante la consulta de si pudieran llegar dosis a nuestro país de forma inmediata, García señaló que "sería partidario de vacunar inmediatamente a las personas porque AstraZeneca es una vacuna segura", agregando que la prevalencia de trombos también pueden producir Pfizer y Sinovac, ya que esto es algo "normal".

"Estamos vacunando tal nivel de cantidad de personas a nivel mundial que es muy probable que aparezcan reacciones adversas que acusemos que sean de la vacuna, porque es obligación informarlas, pero que sean parte de la prevalencia normal de una enfermedad en el mundo(...) responsablemente uno tiene que investigar". indicó.

 

Pasaporte Sanitario

Respecto al desarrollo de un pasaporte sanitario, idea que en Europa se comienza a evaluar considerando solo las vacunas aprobadas en la Unión Europea, el experto indicó que "hay que trabajar con la OMS para entender que todas las vacunas que están aprobadas por agencias reguladoras de alta vigilancia de nivel 4 y que además la misma organización precalificó, son las vacunas que nos deberían permitir movilizarnos entre países".

Sobre la idea europea, "esa idea me parece un poco delicada, porque discrimina a otros países que tomaron la decisión de ir por otro camino".