Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson por baja participación en elección de gobernadores: "Falta avanzar en atribuciones y descentralización"

El diputado de Revolución Democrática sostuvo que "será materia de la Convención Constitucional establecer cuán profundo va a ser esa descentralización".

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de junio de 2021

Durante la noche de este lunes, el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió a la baja participación que hubo durante la elección de gobernadores en 13 regiones del país el pasado domingo.

Según indicó Jackson sobre las funcionalidades que deben desempeñar los gobernadores para que las personas entiendan y se animen a este tipo de sufragios es clave "explicar cuáles son las atribuciones de gobernador, qué le afecta, aumentar las atribuciones, mientras más tenga va a estar más en disputa y va a haber mayor interés de la población" .

 

Asimismo el líder de Revolución Democrática aclaro que como primer diagnóstico "falta avanzar en la descentralización" refiriéndose a que no todo ocurre en Santiago y que las regiones se vean mejores representadas por su gobernador.

En tanto, lo comparó con otros estados federales a nivel que se enfocan en la regionalidad para potenciar la autonomía y que este trabajo "será materia de la Convención Constitucional establecer cuán profundo va a ser esa descentralización".

En cuanto al triunfo que tuvo Claudio Orrego sobre Karina Oliva por la gobernabilidad de la Región Metropolitana "se tuvo que elegir entre dos alternativas que están en la oposición" y que "por supuesto que las dos tenían atributos por donde diferenciarse".

Agregando que "mi impresión es que había una cantidad de personas que lo que buscan es sentir la confianza de su representante a partir de lo nuevo”.

Refiriéndose a estrecha línea que se dio entre ambos candidatos y de la segunda vuelta a la que llegó su par Oliva, Jackson apunta que "me parece que fue un tremendo logro"  y "tendremos que hacer un análisis más fino de por qué no pudimos ganar esa diferencia".

Finalmente evidenció que, todos los cambios y movilizaciones propuestas son reflejo de lo que fue el denominado "estallido social" y que "Yo diría que el 18 de octubre sí marcó un sismo importante en las estructuras políticas del país, lo que antes era aceptable, hoy es inaceptable”.