Click acá para ir directamente al contenido

ME-O "El próximo Congreso debe ser igual a la constituyente, paritario, con pueblos originarios y con independientes"

El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami además realizó un análisis de la contingencia política, criticando al sistema de AFP y las ayudas sociales del Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de junio de 2021

Durante la noche de este jueves, el excandidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, conversó de la actual carrera para llegar a La Moneda, junto con criticar el sistema de AFP y las ayudas del Gobierno durante la crisis sanitaria.

Respecto al sistema de pensiones, Enríquez-Ominami indicó que este constituye "la destrucción de la vida en común" y que "las promesas no se cumplieron".

Agregó que "en solo ocho países tienen un sistema de ahorro obligatorio como este, todos los demás tienen un sistema mixto, que te permite optar alternativamente a un sistema de capitalización individual", indicando además que "buena parte de las pensiones para muchos chilenos están pagadas por impuestos tuyos y míos. La mitad de los chilenos obtiene menos de 200 lucas, esas pensiones de miseria se complementan con nuestros impuestos".

Del mismo modo sostuvo que cuando "40 ministros de Estado terminan vinculados a las AFP hay un problema. Cuando las AFP auspiciaban los noticiarios, yo me acuerdo haberlo denunciado alguna vez, era una locura, era otro Chile. Había un conflicto de interés", recalcando sobre esto último que estas eran "grandes controladores del discurso, que instalaron cosas que no son ciertas respecto a su rentabilidad en materia de pensiones, que no fueron sinceras”.

Al ser consultado por el motivo en el que no fue cierta la rentabilidad de las aseguradoras, Enríquez-Ominami indicó que “la tasa de reemplazo, la tasa que tu obtienes. Si tu ganas 100, al final cuando te jubilas, la promesa era por sobre el 70%. Si yo saco lo que aporta el Estado, esto baja a 20%, o sea es brutal. El sistema de pensiones tiene que ver con los impuestos, hay que recordarlo, por eso las denomino ‘administradoras de falsas promesas’”.

Asimismo indicó que "nos dijeron ‘yo soy un banco y voy a hacer dos cosas, te voy a garantizar una gran rentabilidad y una tasa de reemplazo muy amplia, y voy a mantener el mercado de capitales’, y ellos cumplieron con lo segundo, no con lo primero. Sinceremos entonces que uno con su 10%, contribuye a otro tipo de economía".

Críticas al mundo político

En este sentido, el excandidato presidencial criticó los últimos 30 años de gobernanza del mundo político, señalando que estos son "son pecadores, porque por conflicto de interés, por pereza, no fueron capaces de entender que había que tener un debate de fondo. No es posible que una sociedad acepte que sus adultos mayores se jubilen con 150 lucas, eso no es tolerable”.

En ese sentido, el excandidato presidencial se refirió a Pamela Jiles, indicando que “ella se conectó” en un momento con la ciudadanía, pero que “ella misma se encargó en autodestruirse”.

No obstante a ello descartó que se acabara su carrera política tras las elecciones, pero que considera que “no fue elegante”.

Asimismo indicó que “ella echó a perder una dinámica en la que ella estaba, con el pueblo conectada, en empujar muy lejos el tema del insulto. Para ser honesto, como soy provocador, lo disfruté un poco. En mi lado medio vértigo dije ‘que agradable que de repente, por tan versallesca que es la política, está bien ir de frente. Pero, el problema de eso es que la réplica puede ser igual y eso no lo para nadie (…) te puede llevar incluso a la violencia física”.

Convención Constituyente

Al ser consultado por los resultados de la Convención Constituyente, Enríquez-Ominami indicó que "aquí hubo un ganador claro que fue el cambio".

Esto según explicó, va a cambiar la "tesis de la Concertación y de la derecha fue endeudar al pueblo para que tenga salud, educación, previsión y transporte, y que el Estado tenga financias limpias, eso se acabó. Vamos a tener que aumentar la deuda pública. Nos va a servir para arreglar todos los temas, hacer un esfuerzo fiscal distinto. El Estado va a tener que compartir el riesgo con los hogares para ser justos, en términos proporcionales”.

Sin embargo, el lider del PRO también tuvo reparos en esta elección señalando que "votó menos gente por la constituyente que para elegir a Piñera, esto está lleno de matices”.

Asimismo también indicó que "el próximo Congreso debe ser igual a la constituyente, paritario con pueblos originarios y con listas de independientes”.

Críticas para los anuncios en la cuenta pública

Enríquez-Ominami también tuvo palabras para la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de junio, señalando que hubo “cero compromiso de empleo a corto plazo, y plata hay para crear empleo”.

En ese sentido, indicó que el consejo de infraestructura "le propuso algo al Gobierno que no ha hecho, que es construir 43 mil viviendas dando 160 mil empleos. Meterle 600 millones de dólares a Codelco, para las obras que hacen falta, 10 mil empleos. Toda la obra hídrica, perímetros, caminos, nada de eso se está haciendo".

"Entonces, teoría económica más antigua que andar a pie, hasta valdría la pena hacer un hoyo y volver a taparlo por dar dos empleos”, recalcó.

¿Volverá a postularse?

Al ser consultado por una eventual nueva candidatura a la Presidencia, Marco Enríquez-Ominami indicó que "no me restaré de ningún desafío para la unidad".

No obstante a ello, reveló que "por octava vez, un juicio por un llamado avión, que la misma Fiscalía reconoció que no era delito, lo postergó. Por enésima vez la Fiscalía se corrió del juicio, por enésima vez no me podré defender después de siete años de insultos y agravios".

"Sepan los chilenos que tenemos una Fiscalía que participa y se deja instrumentalizar por agendas políticas", denunció.