Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jobet: "Chile es reconocido en el mundo por las cosas que estamos haciendo en energía"

El biministro de Energía y Minería se refirió a la Expo virtual oficial del CEM12/MI-6, donde Chile será el anfitrión de la principal cumbre de energías limpias que reunirá a las principales economías del mundo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de mayo de 2021

Durante la noche de este jueves, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la Expo Virtual oficial del CEM12/MI-6, la cual se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, 2021.

El evento CEM (Clean Energy Ministerial) es un foro global de alto nivel, que busca promover políticas destinadas a la adopción de energías limpias, mientras que MI (Mission Innovation) es una iniciativa global que pretende acelerar innovación en materias de energías limpias.

Uno de los grandes invitados será el fundador de Microsoft, Bill Gates junto con António Guterres, secretario general de la ONU; Patricia Espinosa, directora ejecutiva de la UNFCC; Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; John Kerry, enviado especial para el Clima de EEUU, entre otros prestigiosos y reconocidos expertos.

En ese sentido, el ministro Jobet destacó la labor que ha tenido nuestro país en esta materia, señalando que "Chile es reconocido en el mundo por las cosas que estamos haciendo en energía".

Asimismo explicó que esto es así porque "nosotros estamos limpiando nuestra matriz de generación eléctrica, que históricamente ha dependido mucho del carbón. Estamos retirando todas estas plantas a carbón y reemplazándolas por energías renovables, como los son la del sol y la del viento".

"Para dar una idea de lo rápido que vamos, este año 2021 nosotros en Chile vamos a inaugurar centrales solares y eólicas por el equivalente a lo que hemos construido en toda nuestra historia, desde el 2007 que se hizo la primera central eólica, hasta el 2020, inauguramos la misma capacidad que vamos a inaugurar este 2021", enfatizó la autoridad.

Asimismo explicó que "lo que usamos es esa energía eléctrica limpia y más barata, para reemplazar gradualmente a los combustibles fósiles en otras industrias. Entonces vamos a usar la electricidad para reemplazar el petróleo diesel o las bencinas en el transporte con electromovilidad"

En ese sentido recalcó que "el segundo piso de esto es usar ese potencial renovable para desarrollar nuevas industrias como por ejemplo, el hidrógeno verde".

No obstante a ello, Jobet indicó que "ese ejemplo de transición energética que está haciendo Chile y que hemos sido capaces de construirlo por varios gobiernos, es un ejemplo que el mundo lo mira con mucha admiración, porque somos un país pequeño, en vías de desarrollo, pero estamos haciendo las cosas tan bien como los países desarrollados o más ricos".

El biministro continuó explicando que este "en términos de transformación del sector de energía, esto va a tocar distintos sectores. Por ejemplo, en transporte ya está empezando a llegar; en Santiago tenemos más de 800 buses eléctricos y cuando yo converso con la ministra (Gloria) Hutt, todos los números que ellos tienen es que, no solo el desempeño económico es mucho mejor, sino que son mucho menos contaminantes y mucho más silenciosos".

“En el sector eléctrico nosotros estamos lanzando esta semana, amplificando un programa que estamos ofreciendo en 79 comunas de la zona centro sur donde hay altísimos niveles de contaminación por leña que generan a su vez problemas de salud cardiorrespiratorios, una tarifa especial rebajada, 30% más baja que la actual para poder calefaccionar sus hogares con electricidad. Eso también es gracias a las energías renovables”, enfatizó Jobet.

No obstante a ello el ministro indicó que "esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero ya estamos empezando a ver los primeros resultados en transporte, en las cuentas de calefacción eléctricas, la minería también está avanzando muy rápidamente en usar estas energías".

"Entonces, no va a ocurrir de la noche a la mañana pero está empezando a ocurrir y yo le diría que entre los próximos cinco a 10 años las transformación debería ser muy profunda y muy tangible a las personas en su vida cotidiana", recalcó la autoridad.

Para revisar información de la CEM12/MI-6, ingresa haciendo clic aquí.