Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Cámara Nacional de Comercio por hechos de violencia a locales en 18-O: "Esto nos golpea muy duro"

Ricardo Mewes se refirió a lo ocurrido en el aniversario número 2 del estallido social. "Aquellas personas que no tienen nada que ver con la protesta social, son delincuentes y claramente afectaron al comercio".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de octubre de 2021

Tras un nuevo anivesario de los dos años del estallido social, se registraron manifestaciones pacíficas a lo largo del país, sin embargo de igual manera una serie de hechos de violencia fueron evidenciados principalmente en Santiago.

Sobre este tema Ricardo Mewes, presidente Cámara Nacional de Comercio  (CNC) conversó en Medianoche sobre su condena, por parte del sector privado, a estos incidentes de violencia registrados este lunes del 18-O.

"Hubo ciudades que la gente se manifestó pacífica, hay que reconocer, sin embargo llegada la noche los vándalos, aquellas personas que no tienen nada que ver con la protesta social, son delincuentes y claramente afectaron al comercio, al turismo. Esto nos golpea muy duro" aclara.

 

Por ello comenta que, tras el receso de la pandemia y los cierres de locales comerciales, hoy "estábamos saliendo de ventas muy buenas en el comercio con indicadores que decían que íbamos creciendo, pero eso ha servido para recuperar lo que pasó el año pasado".

Y debido a los incidentes registrados durante la noche del aniversario del 18-O, Mewes apunta que, "golpea a la gente más pobre, porque ese supermercado que saquearon, ese local que está arruinado, significa que las personas que trabajan en ese local no pudieron trabajar" y que eso "afecta entonces a las personas más pobres".

 

Tras el balance policial de los incidentes registrados en donde se evidenció a dos fallecidos, 56 lesionados, 40 detenidos Mewes declaró que "esto no da para más"  y que "el Estado debe asegurarnos la seguridad como corresponde".

En cuanto al catastro de locales afectados que registra la Cámara Nacional de Comercio  (CNC), su presidente indica que "hasta donde sabemos hay 16 locales de distinta índole que fueron arrasados por delincuentes, pero no tenemos catrastro en detalles"

Recalcó además que el Estado debe garantizar la seguridad a los ciudadanos porque "no podemos vivir con temor permanentemente, eso causa estos tipos de acciones".

Bajo esa misma línea se refirió al proyecto de indulto, en el cual Newes puntualizó que "no nos gusta porque nos parece que las personas que cometen delito deben ser castigadas, eso tiene que actuar rápido, no estamos de acuerdo con ese proyecto".