Presidente del Colegio de Profesores por ministro de Educación: "No ha aprendido la lección"

Presidente del Colegio de Profesores por ministro de Educación: "No ha aprendido la lección"

Carlos Díaz recalcó que "las profesoras y profesores de Chile hemos venido sostenido en toda la pandemia que nada reemplaza la presencialidad" pero que, "el ministro tiene que hacerse cargo de una serie de situaciones que se han venido denunciando y que han impedido la presencialidad".

24Horas.cl Tvn
12.11.2021

Esta jornada, el Ministerio de Educación informó que a contar de marzo 2022 se retornarán las clases presenciales a los establecimientos educacionales.

El Colegio de Profesores criticó el anuncio del Ministerio de Educación, respecto a dicha medida.

"Irresponsable": Colegio de Profesores critica clases presenciales obligatorias desde el 2022
"Irresponsable": Colegio de Profesores critica clases presenciales obligatorias desde el 2022
 Leer más

Por ello, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió en Vía Pública a la medida desplegada.

En primer lugar, "las profesoras y profesores de Chile hemos venido sostenido en toda la pandemia que nada reemplaza la presencialidad y eso lo hemos sostenido y es fundamental y todos quisiéramos terminar con esta pesadilla de la pandemia y volver en marzo a la presencialidad en condiciones seguras, es lo que más aspiramos" indicó Díaz.

Asimismo recalcó como "irresponsable" por parte del Ministro de Educación que, "que a 111 días del 2 marzo, el inicio año escolar, ya esté anunciando y decretando el retorno en las condiciones que lo está planteando. Lo que hace el ministro es no hacerse cargo que estamos frente a una pandemia".

Argumentando que "nadie sabe qué va a ocurrir con la pandemia en unos días más".

Ministro de Educación por retorno a clases presenciales: "Hace más fácil el proceso educativo"
Ministro de Educación por retorno a clases presenciales: "Hace más fácil el proceso educativo"
 Leer más
 

De igual manera, el edil de los profesores indicó que sí esperan que las condiciones estén para la fecha, y que se pueda volver a la presencialidad porque "es donde nos sentimos más gratos", pero que "el ministro tiene que hacerse cargo de una serie de situaciones que se han venido denunciando y que han impedido la presencialidad".

Sobre dichas denuncias, mencionó los problemas de infraestructura de muchos establecimientos y que "muchos alcalde han pedido ayudas y desde el Ministerio no han llegado los recursos".

Así como también el personal de aseo, donde indicó que han denunciado que en varias escuelas hay problemas con este servicio, sumando además que hay problemas de base y que muchos de ellos son de avanzada edad.

Siguiendo con esa línea, agregó los "temas de ventilación" en medida de que en las salas de clases que logran reunir 8 o 10 alumnos se logra sortear este punto, pero que "con 45 alumnos, qué seguridad tenemos de que no avancemos en niveles de contagios importantes".

Clases presenciales serán obligatorias en todo Chile desde marzo del 2022
Sin aforos y en todo Chile: clases presenciales serán obligatorias desde marzo del 2022
 Leer más
 

De igual manera asegura que por parte del ministerio, no se expresa una "condicionalidad" a la situación de "ir viendo cómo se avanza" sino que, la medida la decretan en todos los establecimientos

"Estamos buscando desde los caminos de la sensatez, escuchar a las comunidades educativas eso es lo más razonable" añade Figueroa.

"El ministro no ha aprendido la lección, hizo esto todo el año pasado" menciona respecto a las instancias suspendidas de retorno presencial a clases. "Resulta poco creíble que un ministro que va cambiando, pero nunca había dicho con 111 días de anticipación la nueva fecha de inicio del año escolar".

 

"El ministro es poco serio y nos parece poco responsable, nos gustaría que aquí se escuchara a las comunidades" puntualizó Díaz.

No obstante garantizó que "ojalá en marzo estén las condiciones (para volver), quién más felices que nosotros, pero por lo menos hagámonos cargo de las cosas que hemos venido señalando".

Finalmente indicó que como autocrítica, le habría gustado "tener mas incidencia en el ministro (de Educación) para que pudiera escuchar" y que "creemos que hemos dado todo lo que hemos dado a nuestro alcance para llegar a acuerdos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5