Click acá para ir directamente al contenido

Torrealba (RN) por proyecto de rehabilitación para pacientes post Covid: "Le pido al Gobierno discusión inmediata"

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, impulsa un proyecto que busca beneficiar a todos los pacientes con secuelas graves causadas por el virus, independiente de su plan de salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de julio de 2021

Diputados de Renovación Nacional (RN) ingresaron un proyecto de rehabilitación para pacientes post COVID-19 , la iniciativa, encabezada por los diputados Sebastián Torrealba, Karin Luck y José Miguel Castro,  busca beneficiar a todos los pacientes con secuelas graves causadas por el virus, independiente de su plan de salud.

Ante esto el diputado e impulsor de la iniciativa, Sebastián Torrealba, conversó en Medianoche sobre el proyecto que busca apoyar el financiamiento de los tratamientos de aquellos que han sufrido secuelas graves tras el COVID.

Según indicó el parlamentario y por datos recopilados "el 20% de las personas con  COVID-19, requieren de una hospitalización profunda y el 5% requiere de una instalación en la UCI y al mismo tiempo ser ventilados mecánicamente".

Por ello señaló que, "eso genera una serie de problemáticas en las personas (...), esto tiene secuelas físicas, neurocognitivas, emocionales, entre otras y requieren de una rehabilitación muy profunda, que se necesitan de especialidades muy completas y remedios que son muy caros, hemos calculado que una rehabilitación post COVID rondea los 800 mil pesos a 1 millón 200 mil pesos, que la verdad dada la situación que vive el país, no hay ningún bolsillo que pueda sostener este tipo de rehabilitación de calidad".

En tanto argumentó que, "creemos que esos datos justifican una presentación de este proyecto, que lo que hace es crear una canasta básica de prestaciones médicas y de remedios para que las personas puedan acceder de manera gratuita y universal".

 

Torrealba explicó que dicha iniciativa apuntaría a los sistemas de Isapre y Fonasa. "Lo que queremos es que estas prestaciones le den a todas las personas. En el caso de Fonasa financiada por el Estado y en el caso de Isapre financiada por ellos".

"Todo ello por una enfermedad que las personas no buscaron y que les ha generado un desequilibro en su vida normal no solamente en el aspecto económico (...)e es como el cáncer se destruye una familia completo, porque hay consecuencias muy graves de esta enfermedad que requieren de una mano amiga por parte del Estado para poder financiar esta rehabilitación".

 

Ante la marcha del proyecto, el diputado también indicó, según él positivamente, que "el Presidente Piñera en su discurso del 1 de junio ya estableció 2000 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud y dentro de eso están los recursos para rehabilitación post COVID", segundo, indicó que, "desde la Cámara de Diputados y Diputadas y el Ministerio de salud, han avanzado en cómo ejecutar este tipo de prestaciones, esta rehabilitación post COVID y nos queda crear esta canasta de prestaciones de salud para que estas personas se puedan rehabilitar".

Por otro lado, sobre los requisitos de a quiénes cubriría dicho proyecto, el diputado RN recalcó que, "queremos hacer esto lo más universal posible para todas las familias chilenas y que todos puedan acceder a estos beneficios".

Asimismo recalcó la urgencia de la aprobación de esta medida presentada, anunciando que durante la jornada del miércoles se reunirá con el Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, para poner en discusión inmediata a este proyecto.

En tanto agregó que  "el proyecto de ley es un titular articulo único que crea este bolsón de prestaciones pero es el Gobierno el que deba poner las indicaciones que requieran gastos porque los parlamentarios no tenemos uso de la billetera fiscal".

Finalmente se refirió a la recepción que hay por parte del Gobierno en este proyecto, "hay una buena apertura esto lo empecé a conversar con el Ministro Paris hace dos meses atrás y lo que hicimos fue saber de lo que estábamos hablando."

También agregó que, "le pido al Gobierno que ojalá le ponga discusión inmediata, que podamos despachar rápidamente este proyecto porque la verdad es que esto es una realidad y es de esas que están escondidas en nuestra sociedad con respecto al COVID".

 

Según información de la División de Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud, se estima que son 85.000 las personas beneficiadas con necesidades de rehabilitación producto del COVID 19 y sus secuelas.