Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna contra el COVID-19 con propiedades chilenas: "Usa un ayudante que viene de moléculas del quillay"

El gerente general de Desert King Chile, Andrés González, se refirió en Medianoche al proceso para obtener los compuestos necesarios del árbol nativo de nuestro país, para ser utilizados en la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Novavax.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de marzo de 2021

Durante la noche de este martes, el gerente general de Desert King Chile, Andrés González, se refirió al desarrollo de la vacuna de Novavax, que llevará un potenciador proveniente de las saponinas, sustancia que se obtiene del quillay,árbol nativo de Chile, y que está lista para ser aprobada.

En ese sentido González explicó que esta vacuna está hecha de dos componentes, esencialmente "el componente activo de la vacuna y otra es su ayudante".

Dentro del primero, el gerente de la empresa indicó que corresponde a los denominados "antígenos, que está hecho de una nanopartícula que se replica bajo células de polilla. La gracia que tiene es que imita la superficie exterior del virus y hace que el cuerpo reaccione contra esa estructura, entonces es una tecnología distinta que no contiene material genético modificado".

 

Respecto al 'ayudante', "es un potenciador de la actividad del antígeno que permite que la actividad de este se multiplique en el cuerpo, y por lo tanto permite escalar de una producción de laboratorio a una de nivel industrial", vale decir requiere menos antígeno por unidad de vacuna, la cual deberá ser aplicada en dos dosis con tres semanas de diferencia.

Asimismo González indicó que "normalmente las vacunas usan (como ayudante) el dióxido de aluminio, que es un metal, y esta vacuna usa un ayudante que viene de dos moléculas del quillay, que son las saponinas", agregando que "no es la primera vez que se usan para vacunas".

 

"Es una vacuna cuya manipulación es muy sencilla, tiene cuidados a niveles bastantes normales de temperatura, tiene un muy buen manejo, es muy sencilla", sostuvo González.

Los resultados de esta vacuna fueron bastante altos en el Reino Unido, alcanzando un 96% de efectividad contra el COVID-19 original y un 86% contra la variante inglesa. Sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada por la FDA, ya que en abril comenzarán los trámites administrativos, mientras que en Europa se sigue analizando.

Proceso para obtener las sustancias

"No se le hace daño al árbol" comenzó diciendo González, explicando que "el quillay hoy, en las zonas donde habita naturalmente está bajo estrés hídrico y nosotros, una forma para potenciar su vida es podándolo, para que tenga menos masa biológica que alimentar con agua. Nosotros vamos a los predios donde hay quillay de la mano de Conaf y proponemos un plan de manejo que se basa en poda, asegurando su viabilidad, y usamos la corteza que sale de la biomasa podada".

 

En ese sentido explicó que para la vacuna en particular se requiere corteza, pero "no cualquier corteza de cualquier árbol. Cada árbol es distinto y tiene un perfil de corteza distinto y hacemos testeos previos hasta encontrar aquel individuo que tiene la concentración de las moléculas que nosotros buscamos".

Asimismo indicó que un plan a largo plazo que desarrollan en su empresa es la clonación de estos árboles que tienen la concentración de moléculas necesarias para usar "el árbol completo".

 

¿Podría llegar a Chile?

Hasta la fecha, nuestro país no cuenta con acuerdos con Novavax. Según reveló González, "nosotros hicimos el contacto de las dos puntas, nos acercamos al Gobierno con dos ministros en concreto que se mostraron interesados y a la punta de la empresa. Hicimos el vínculo, pero desconocemos si han avanzado en proveer la vacuna".