Click acá para ir directamente al contenido

50 años del Golpe: Schalper asegura que Boric "hace imposible un clima de reconciliación"

En conversación con Estado Nacional Prime, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, señaló que "el saldo positivo de esta conmemoración es la derrota positiva de la superioridad moral del Frente Amplio".

24horas.cl

Viernes 8 de septiembre de 2023

El Presidente Gabriel Boric entregó esta semana el "Compromiso de Santiago: por la democracia, siempre" a las directivas de los partidos oficialistas y de oposición para llegar a un acuerdo y firmar el día de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el cual fue declinado por Chile Vamos, coalición que realizó su propia declaración conjunta.

Bajo este contexto, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, abordó las críticas que su sector hizo a la enmienda del Gobierno y al acto que se realizará el próximo lunes 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda.

Para comenzar, el parlamentario citó al diputado Daniel Melo (Partido Socialista), que, a su juicio, es quien mejor ha explicado la postura del Gobierno.

Tras ello, señaló que el Presidente Boric, por su distancia etárea de lo ocurrido en 1973, "tenía una posibilidad extraordinaria de hacer una cosa de futuro, de hacer una cosa mirando a los próximos 50 años y se ha encargado de hacer imposible un clima de reconciliación".

En cuanto al acto de conmemoración, Schalper señaló que Chile Vamos se restará porque "el Partido Comunista pretende transformarlo en una especie de reivindicación de ciertas cosas que ellos adscriben y yo creo que, francamente, es hacer una especie de verdad oficial sobre lo que ocurrió hace 50 años atrás

Pero el hito que que marcó la postura de la derecha en este tema, para él, es cuando el Presidente Boric aceptó la renuncia de Patricio Fernández: "Detrás de eso, lo que hay es aceptar un tono de lo que venía para adelante, subyugado a la pretención del Partido Comunista de transformar este hito de rememorar la confrontación, de rememorar el conflicto y no de aproximarse de cara al futuro como, en mi opinión, pretendía Patricio Fernández".

Luego enfatizó que "el saldo positivo de esta conmemoración es la derrota positiva de la superioridad moral del Frente Amplio".

Schalper también hizo una comparación entre el Mandatario y el expresidente Ricardo Lagos con su declaración para la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado en el 2003, consignando que era el primer presidente socialista después de Salvador Allende, que "logró un hito reconciliatorio y no buscó imponer verdades únicas".

"En el fondo, ¿por qué son tan importantes los tonos?, porque los presidentes son los que conducen los climas políticos de los países y me parece que el contraste es tan evidente que el presidente Boric se perdió una buena oportunidad para haber construido un clima distinto".

FIGURA DE AUGUSTO PINOCHET

Tras ser consultado por la figura de Augusto Pinochet y la dictadura que encabezó por 17 años, el diputado declaró que "es un gobierno autoritario que tiene que responder por las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron y que yo condeno de manera irrestricta".

A lo anterior agregó que "si uno mira de los años 60 en adelante en Chile, hubo una pretencion de distintos mundos de imponer miradas unívocas a la sociedad y eso se tradujo en fuertes confrontaciones"

Finalmente, se refirió a la administración de la Unidad Popular, indicando que "el presidente no fue capaz de administrar una coalición que hizo todo lo posible para hacer inviable ese gobierno, que practicó como parte de su inventario atentados directos al Estado de Derecho y que por lo tanto se produce un quiebre en la democracia".