Click acá para ir directamente al contenido

Barraza y dichos de Presidente Boric: "Sus palabras no tienen la intención de debilitar la condición del Apruebo"

El exconvencional constituyente del Partido Comunista se refirió al futuro del proceso constituyente y las palabras del Presidente Gabriel Boric en torno a que si gana el Rechazo se debe convocar a una nueva elección de convencionales que redacten un nuevo texto.

24horas.cl

Domingo 17 de julio de 2022

El exconvencional constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza, participó la noche de este domingo como invitado en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual debatió el futuro del proceso constituyente y las palabras del Presidente Gabriel Boric en torno a que si gana el Rechazo se debe convocar a una nueva elección de convencionales que redacten un nuevo texto.

"En mi caso me parece que corresponde al rol y a las atribuciones que tiene el Presidente de la República. Sus palabras no tienen, en ningún caso, la intención de debilitar la condición del Apruebo. Creo que el Apruebo goza de buena salud, se está desplegando en los territorios, se está incrementando la adhesión por parte de la ciudadanía al texto constitucional conforme va conociendo las normas", comenzó diciendo.

En ese sentido, recalcó que la población debe "tener claridad" respecto a las medidas que adoptará el Gobierno tras los resultados de la votación que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

"El Presidente tiene que ponerse en la hipótesis A y B. Creo que la ciudadanía tiene que tener claridad respecto de los alcances del Rechazo. Si se impone el Rechazo, que yo no creo que sea, todavía está abierta la problemática de cómo no votamos una nueva Constituión y la ciudadanía fue clara en el Plebiscito de entrada respecto de definir con un 80% de aprobación que el texto constitucional que tiene que votarse Chile y reemplazar el texto de la dictadura, tiene que ser un texto mandatado a partir de un órgano electo para esos fines, es decir, una Convención Constituyente", dijo.

Sobre la misma, se refirió a la interpretación que realizó el Presidente respecto a que el mandato del plebiscito es una convención constiyente y, por lo tanto, lo que sigue a continuación es llamar a elecciones de una nueva convención.

"Inequívocamente el mandato que tienen en el Plebiscito del 25 de octubre es claro y las alternativas fueron puestas sobre la mesa, una era establecer una convención mixta, que consideraba personas electas pero una mitad del Congreso en ejercicio. La otra alternativa era una convención constituyente electa para esos fines, en los términos que conocemos, con representación de mujeres, independientes, pueblos originarios, es decir, un estándar democrático bien claro desde el punto de vista de la participación y de los propósitos. Creo que el Presidente es acertivo y correcto en señalar que ese mandato está vigente ", explicó.

"Yo creo que la cuestión de fondo no es soslayar la crisis política que vive el país. Pretender acotar la discusión sobre el texto constitucional a modificaciones menores, pretender restringir el carácter de un proceso constituyente desde el punto de vista de las dificultades y defectos de la convención no puede ser el argumento para soslayar el mandato popular y el mandato popular es una Constitución redactada por una convención electa", declaró.

Plurinacionalidad

Un tema importante de discusión durante la jornada fue lo que establece la propuesta Constitucional sobre la Plurinacionalidad. 

Frente a esto, el ex convencional señaló que el apartado "permite reconocer derechos políticos, económicos, sociales y establecer una nueva trayectoria para Chile en materia de reconocimiento de los pueblos originarios".

A lo anterior agregó que posibilita "institucionalizar un conflicto entre los pueblos y el Estado que ha abierto brechas que tienen que cerrarse", además, obliga a tener una política proactiva en materias, por ejemplo, como la restitución de tierras.

Respecto al pluralismo jurídico y antes las dudas planteadas por Moreno sobre la forma como se implementaría, Barraza aseguró que "cuando se legisle, porque la nueva Constitución se va a aprobar, no va a haber ninguna dificultad interpretativa".