Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional: "No soy partidaria de la paridad de salida"

"Los Republicanos jamás se han cerrado a hacer modificaciones a la Constitución", agregó.

24horas.cl

Domingo 18 de junio de 2023

Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, dio su primera entrevista en televisión abierta, tras participar en una nueva edición del programa Estado Nacional. 

En la instancia, la representante del Partido Republicano abordó cómo se ha llevado el trabajo del Consejo desde su instalación y entregó su opinión sobre la paridad. 

"¿Debe ser la partidad una materia constitucional?", fue la consulta realizada por la periodista Constanza Santa María. Al respecto, Beatriz Hevia respondió que "yo, personalmente, no soy partidaria de la paridad de salida". 

En este sentido, ejemplificó de la siguiente manera: "Hoy día, por ejemplo, en el capítulo que a mí me toca revisar, la propuesta de los expertos habla de 'asegurar el acceso a los cargos', habla de 'asegurar', yo creo que por ejemplo podemos usar otros verbos rectores, podemos hablar de 'facilitar', 'generar instancias', ver cuál es el mejor mecanismo". 

Tras esto, planteó: "¿Tenemos que tener un resultado paritario? Yo creo que no es necesario que cualquier órgano esté 50/50". 

Posteriormente, aseguró que "a mí no me genera un prejuicio per se que hayan más mujeres que hombres en un órgano, como tampoco me genera un problema que hayan más hombres que mujeres, en la medida que haya sido igualdad de oportunidades de acceso y que los ciudadanos libremente hayan escogido quiénes los representan". 

"Yo creo que paridad de salida no es el camino", volvió a insistir la presidenta del Consejo Constitucional. 

Crisis moral

Hevia también explicó la frase que utilizó en su discurso inaugural durante la instalación del Consejo, momento en el que aseguró que Chile vive "una profunda crisis moral". 

Sobre esto, detalló que "se conversó harto de la crisis moral. Es algo que yo me alegro que se haya tomado y nos de al debate para discutir las distintas posiciones. Se ha comentado harto a qué me refería con la crisis moral y quizás lo primero que hay que aclarar es que la crisis moral yo me refería a esa moral pública, a cómo nos relacionamos en la sociedad como comunidad y cómo hay crisis políticas, sociales y económicas que pueden tener o no -como antecedente- una crisis moral, un poco vinculado a lo que decía Enrique Mac-Iver en 1900. A eso era la referencia y cómo nos desenvolvemos entre nosotros mismos".

Convención Constitucional

Respecto al trabajo realizado por la anterior Convención Constitucional, señaló que "yo creo que los chilenos tienen clara cuál es la opinión respecto del proceso anterior y hoy día nosotros como Consejo Constitucional, como mesa junto a Aldo Valle, nuestro deber es mirar hacia el futuro, es cómo lideramos nosotros con la responsabilidad de la Mesa junto a los otros 48 consejeros este proceso y ahí, más que entrar al detalle de lo que fue o no fue el proceso anterior, es clave que la ciudadanía sepa que nosotros estamos enfocados en un trabajo serio, responsable, sobrio, poniendo el bien de los chilenos primero, y mirando hacia adelante". 

"Yo concuerdo que del proceso anterior se pueden sacar lecciones y de esas lecciones uno ha aparendido que tiene que ser este que está ahora, un proceso serio, que nos escuchemos (...) abierto al diálogo, donde todos los espacios, donde todas las representaciones políticas tengan una voz, puedan ser escuchadas y encontremos puntos de encuentro, y eso es lo que creo que es importante rescatar qué es lo que aprendimos, más que volver a las críticas que cada uno pueda tener hacia lo que fue el proceso anterior", comentó. 

Punto de vista de los Republicanos

En esa misma línea, Beatriz Hevia fue consultada sobre la visión de los integrantes del partido Republicano sobre la opción de crear una nueva Carta Magna para el país. Al respecto, aseveró que "los Republicanos jamás se han cerrado a hacer modificaciones a la Constitución". 

De hecho, puntualizó que "una vez que se ha definido democráticamente que haya un proceso constitucional, y aún cuando no es el mecanismo que nosotros quizás consideramos el correcto se instala y se establece, tenemos todo el derecho y el deber con la ciudadanía a participar, por tanto, nosotros hoy día estamos comprometidos con el proceso, representar a quiénes nos escogieron y representar también a todos los chilenos, que finalmente lo que quieren es encontrar de nuevo la estabilidad, la paz, para poder seguir desarrollándose en sus familias, en sus trabajos, en tantos espacios que tenemos día a día". 

Críticas

En relación a las críticas que han surgido tras su elección como presidenta del Consejo, respondió que "el foco tiene que estar en el proceso. Yo no me puedo hacer cargo de lo que dicen o no algunas personas. Nosotros somos 50 consejeros elegidos por la ciudadanía, más de 4 millones de personas votaron por cada uno de nosotros, si sumamos los votos que obtuvimos, por tanto, eso es lo relevante y nosotros tenemos esa tarea hoy día, y esa es la tarea que yo tengo encargada, representar a la ciudadanía de la región de Los Lagos que me escogió, de la que estoy muy agradecida y siento una tremenda responsabilidad y compromiso con ellos y, además, poder -junto a Aldo Valle- conducir el proceso para llegar a un buen resultado". 

Derechos Humanos

En relación al proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que condena los dichos del consejero Luis Silva sobre Augusto Pinochet, respondió que "el Congreso tiene todas la facultades de aprobar los proyectos de ley y los proyectos de resolución que estime conveniente y creo que con Luis también estamos todos aprendiendo en esta relación con los medios". 

"No estoy de acuerdo con las violaciones a los Derechos Humanos"

"Mi rol hoy día es mirar hacia el futuro. Yo nací el año 92, creo que referirme a hechos que no viví, que no conozco en detalle, más allá de lo que uno puede concoer y aprender leyendo o conversando con distintas personas, no tiene sentido... además que desde el rol que ocupo hoy día, entre en esa discusión, yo creo que mi rol, junto con el del vicepresidente Aldo Valle, es de generar puntos de encuentro", reflexionó. 

Bajo este contexto, afirmó que "una de las preocupaciones -justamente- que tenemos en el texto constitucional es el respeto a los Derechos Humanos y creo que ese es un acuerdo transversal que tenemos respecto de la protección de la vida y de tantos otros derechos fundamentales que tenemos las personas". 

"Yo no estoy de acuerdo con las violaciones a los Derechos Humanos de ningún tipo, pero no quiero entrar en una discusión que no va a servir para encontrar puntos de encuentro mirando hacia adelante", precisó. 

"Hay que desdramatizar la presidencia de las comisiones"

Consultada sobre las personas que lideran las comisiones que conforman el Consejo Constitucional, quienes pertenecen a su sector político, respondió que "yo creo que hay que desdramatizar la presidencia de las comisiones. La mesa está compuesta por dos personas que venimos de sectores distintos".

"Aldo Valle viene del Partido Socialista, yo vengo del Partido Republicano, por tanto, cuando hubo espacio para escoger a dos personas, se acogió esa pluralidad. Sin embargo, yo creo que las presidencias de las comisiones era natural que si se votaba por una sola persona, quien lidere la comisión sea el que representaba que tenga más cercanía con la mayoría de quiénes son parte de la comisión, sin embargo, todas las comisiones tienen integrantes de todos los sectores políticos, todos los partidos quedaron representados en todas las comisiones", continuó.

"La izquierda que podríamos decir tiene la minoría en el Consejo, tiene cuatro representantes fijos en cada comisión, tienen una voz y a mí me preocuparía si viéramos que en las comisiones no hay espacio para el debate, pero lo que yo he visto hoy día, es que hay ánimos de acuerdo, de voluntad de encontrarse, discutir un texto con seriedad, conversar las distintas ideas y ver cuál es el camino común que podemos encontrar juntos para llegar un texto al 17 de diciembre", señaló.

¿Rol de las Fuerzas Armadas?

Finalmente, en cuanto al contenido de la propuesta constitucional, reveló que "a mí personalmente me gustaría que efectivamente las Fuerzas Armadas y de Orden Público tengan un capítulo propio en el texto".