Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Hevia y mayoría Republicana en el Consejo: "El resultado final del proceso será del trabajo de los 50 consejeros"

La presidenta del órgano redactor descartó que su partido quiera "pasar máquina" a la hora de generar la propuesta de nueva Constitución.

24horas.cl

Domingo 3 de septiembre de 2023

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano) abordó este domingo el trabajo del Proceso Constituyente, asegurando que se han logrado establecer acuerdos entre los diversos sectores y transar en ciertos lineamientos en la redacción de la propuesta de nueva Constitución. 

En una semana marcada por la votación de las enmiendas, en entrevista con el programa Estado Nacional, la máxima representante del órgano redactor aseguró que "el resultado final del proceso será del trabajo de los 50 consejeros" y que los republicanos no tienen intenciones de "pasar máquina". 

"Ha sido una semana intensa con mucho trabajo para poder alcanzar acuerdos ojalá los más transversales posible en el Consejo, ojalá logrando un texto que le haga sentido a la ciudadanía", sostuvo.  

Partido Republicano renuncia a cuatro enmiendas 

Durante esta semana, el Partido Republicano "renunció" a insistir en la incorporación de cuatro enmiendas consideradas como "emblemáticas" de la tienda: quorum de dos tercios para reformar la Constitución, proteger la vida del que está por nacer, la cuestionada enmienda que proponía que los mayores de 75 años pueden cumplir condenas en sus domicilios y la propuesta que declaraba la jerarquía infraconstitucional de los tratados internacionales de derechos humanos. 

Al respecto, Hevia aseguró que no se trató de una renuncia, sino que de "la materialización de lo que hemos venido manifestando permanentemente que es nuestra voluntad de construir acuerdos. Por eso la opción fue de despejar la cancha y volver a tener el espacio para construir los acuerdos necesarios y eso es lo que ha hecho el Partido Republicano". 

En esa línea, la presidenta del Consejo aseveró que desde su sector "no queremos una mayoría que pase máquina ni una minoría obstruccionista y eso es una nueva señal de esto. Nosotros no queremos obstruir las conversaciones o los acuerdos que se pueden producir en el Proceso Constitucional y eso es lo que ha hecho el Partido Republicano".  

Ante las críticas que tuvo el partido por no proceder en las enmiendas, Hevia insistió en que el acto "hay que tomarlo por lo que es: una señal que estamos abiertos permanentemente a los acuerdos. No es ni la primera ni la segunda enmienda que hemos retirado con el objeto de conseguir acuerdos. Nosotros hubiésemos podido insistir permanentemente con estos temas, y lo que hicimos fue abrirnos para darle solución o salida y poder tener espacio de conversación y diálogo con los distintos sectores". 

"Se ha tratado de instalar por cierto sector que no hay voluntad de construir acuerdos, que no hay voluntad de abrirse a espacios de diálogo y lo que hicimos fue dejar de manifiesto que esos espacios de diálogo están, que nosotros dispuestos a conversar y a buscar disposiciones que le hagan sentido a los chilenos (...) queda la impresión de que la derecha viene con sus propuestas unilaterales y al oficialismo no le queda más que acogerse y esa no es la realidad", añadió. 

¿Otra cosa es con guitarra?

En relación a los cuestionamientos que ha recibido el Partido Republicano por el Proceso Constituyente, en razón de que ahora representan una mayoría en el hemiciclo, la máxima representante del Consejo afirmó que el resultado de la propuesta de nueva Carta Magna no será únicamente de la derecha.  

"El Proceso Constitucional va a ser los que los 50 consejeros queramos que sea, porque depende de la actitud que tenga cada uno de los consejeros frente al proceso de cómo esto va resultando. La sobriedad y la responsabilidad del proceso no ha sido sólo obra del Partido Republicano, sino que de los 50 consejeros y el resultado final también será resultado del trabajo de los 50 consejeros", acotó. 

"El Partido Republicano por si sólo no aprueba nada. Para probar algo en el pleno se necesitan 30 votos y Republicanos tiene 22, por tanto, el proceso requiere construir acuerdos y eso es lo que hemos estado haciendo desde el día uno", agregó. 

En ese sentido, puntualizó que el proceso anterior, es decir, de la Convención Constitucional dejó "muchos aprendizajes".

"Se aprendieron muchas lecciones del proceso pasado, así como no ignorar las iniciativas populares de norma. Del mismo modo, no queremos a nadie pasando máquina, aquí nadie está tocando la guitarra y deja a los demás excluidos (...) eso no significa que la única opción de que una Constitución sea válida es que haya sido aprobada cada una de las normas por unanimidad, porque por algo el proceso establecido por el Congreso estableció que los 3/5 era una mayoría suficiente", aclaró.

Finalmente, fue enfática en señalar que el Partido Republicano defenderá sus convicciones "valores y los mismos principios que hemos defendido desde la fundación del partido y eso no ha cambiado. Sin embargo, siempre hay espacios para conversar redacciones, bajadas y cómo hacemos que el texto le haga sentido a gran parte de los chilenos".  

Plebiscito de salida

En cuanto a la posibilidad de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada en el plebiscito de salida, Hevia manifestó que "Republicanos no ha sido un promotor empedernido del proceso, por el contrario, nos hemos hecho cargo de él muy responsablemente".

Frente a ello, anticipó que, a su parecer, "sería bueno e importante para Chile cerrar el capítulo constitucional, porque necesitamos recuperar la estabilidad constitucional para volver a la senda del progeso social y económico". 

Ante la posición que tendrá el propio Partido Republicano de cara a las votaciones de deciembre, la presidenta del Consejo anticipó que "si tenemos un texto que le haga sentido a los chilenos, que creemos que es bueno para los chilenos, por supuesto que no habrá duda que llamaremos a aprobar". 

Disminución en número de parlamentarios

Una de las enmiendas que más ha causado revuelo fue la que propone disminuir la cantidad de parlamentarios y que justamente será votada este domingo en el hemiciclo. Frente a esta idea, la republicana se mostró a favor. 

"Creo que una rebajar en el número de palamentarios es importante, porque creo que no le ha hecho bien al sistema un númer tan alto de diputados, no facilita los acuerdos", indicó.

Sin embargo, explicó que aún no se discute el número exacto de parlamentarios que se baraja disminuir. "No se va a votar hoy día el número de parlamentarios, porque estamos tratando de construir acuerdos en ese número. Pueden ser cinco menos, pueden ser 10 e incluso 20 menos, es una materia que estamos trabajando en las distintas bancadas", expuso. 

Rodeo 

Por último, y ante la aprobación de la enmienta que establece el rodeo como deporte nacional, Hevia defendió la iniciativa, argumentando que se trata de una propuesta que nace desde la propia ciudadanía.

"Del proceso anterior se cuestionó mucho el que se haya ignorado la particpación ciudadana. Hubo iniciativas populares de norma que incluso ni siquiera se estudiaron, sino que fueron desechadas de plano y estas iniciativas populares que se aprobaron esta semana van en directa relación con las iniciativas que tenían el mayor apoyo ciudadano, respecto de las tradiciones, el rodeo y la cueca", señaló. 

"Si los chilenos lo sienten como algo propio y como algo que les hace sentido, más allá de que haya personas que no les guste, porque aquí no se está imponiendo que las personas tengan que ir a ver rodeo los fines de semana. Por el contrario, sólo se relevan como actividades que dan forma a la identidad nacional", zanjó.