Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Valencia por déficit carcelario: "Mi rol es velar porque se cumpla la ley (...) si hay cupos o no hay cupos, es otro asunto"

El jefe del Ministerio Público abordó diversos temas relacionados con la institución, como la presencia de bandas internacionales de crimen organizado y la idea de destinar un recinto penal exclusivo para los líderes de estas organizaciones.

24horas.cl

Domingo 14 de mayo de 2023

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a diversos temas de la contingencia relacionados con el organismo que encabeza respecto al crimen organizado en entrevista con Estado Nacional.

En primer lugar, al jefe del Ministerio Público se le consultó por la presencia de bandas internacionales de crimen organizado operando en el país respecto a lo cual hizo un breve diagnóstico: "Hoy día las fronteras están siendo ocupadas, es conocida esa situación, y frente al fenómeno del crimen organizado transnacional, las fronteras son muchas obstáculos para la persecución penal. Es decir, constituyen límites para la persecución de bandas o estructuras criminales que realizan sus actividades en distintos países y además dirigen desde otros países, incluso las actividades que ocurren en Chile".

Añadió que "lo que es públicamente conocido es que tenemos la actividad del Tren de Aragua y el Clan Los Gallegos en Arica que es una organización... no quiero decir que son venezolanos también, pero las personas que lo integran tienen origen en ese país. También hemos tenido presencia de actividad de otras organizaciones". Sobre este tema, aseguró que las relaciones con la Fiscalía de Venezuela son escasas: "Nosotros tenemos vínculos de cooperación con la Fiscalía de Venezuela, menos de lo que quisiéramos. Recibimos algún tipo de información de parte de ellos".

"ME ENCONTR´É CON UN MINISTERIO PÚBLICO VOLCADO HACIA SÍ MISMO"

Sobre la intención de enfrentar y derrotar al crimen organizado, tal como lo estipuló en la reciente Cuenta Pública del Ministerio Público, Valencia reafirmó que es un propósito realista "porque nos fija un norte, fija una declaración de propósito, fija una expectativa y no la fijaríamos si no creyeramos firmemente que contamos con los medios para hacerlo si nos organizamos adecuadamente".

En cuanto a la situación en que se encontraba la Fiscalía Nacional cuando asumió el cargo, el jefe persecutor describió que "me encontré con un Ministerio Público que llevaba demasiados meses sin una jefatura superior que estuviera dedicada excusivamente a esa tarea y eso, de alguna manera, desgasta a los equipos. Me encontré con un Ministerio Público volcado hacia sí mismo".

"LA DOTACIÓN DE FISCALES ES INDISPENSABLE PARA PODER AVANZAR CON UNA JUSTICIA MÁS EXPEDITA"

En ese marco, apuntó que la propuesta de su equipo es aumentar la cantidad de fiscales a nivel nacional a seis por cada 100 mil habitantes, cifra que hoy en día no pasa de los cuatro persecutores: "la dotación de fiscales es indispensable para poder avanzar con una justicia más expedita, más rápida, donde atendamos mejor a las víctimas".

Consultado si es que insistirá con la idea de hacer una cárcel especial para líderes del crimen organizado, el Fiscal Nacional manifestó que se tomó en cuenta "experiencias extranjeras existosas como la experiencia italiana del combate al crimen organizado" y que "las experiencias exitosas hay que conocerlas y, eventualmente, replicarlas". No obstante, ante los cuestionamientos del ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que "si el ministro considera que es posible cumplir con esos propósitos de que no se siga delinquiendo dentro de las cárceles de otra manera, es su rol".

"LOS FISCALES TENEMOS COMO RESPONSABILIDAD SOLICITAR QUE SE APLIQUE NUESTRO ROL"

En esta misma materia, también se le preguntó si está de acuerdo con el ministro Cordero sobre la existencia de una crisis carcelaria y la situación penal de Chile hoy en día: "Los fiscales tenemos como responsabilidad solicitar que se aplique nuestro rol que es velar por la aplicación de la ley penal y tenemos que solicitar que se mantengan encarcelados en prisión preventiva aquellas personas que, conforme a la ley, tienen que estar privadas de libertad".

Asimismo, agregó que "si existen o no existen cupos suficientes en las cárceles para que esas personas sean recibidas, eso es un problema que escapa a mis atribuciones. Mi rol es velar porque se cumpla la ley, que se cumpla la ley y que vayan a la cárcel las personas que tienen que ir a la cárcel. Si hay cupos o no hay cupos, es otro asunto".

Finalmente, evitó referirse en particular a los ataques que sufrió en La Araucanía durante la semana el recientemente electo consejero constitucional republicano, René Urban. Sin embargo, manifestó que este caso "es de aquellos a los que atribuimos la mayor importancia porque no solo se trata de un caso de violencia rural, como los que enfrentamos a menudo, sino que se trata de un consejero que está participando del proceso constituyente. Uno de los compromisos que adoptamos, cuando postulé a Fiscal Nacional, fue designar un fiscal regional para que dirigiese todas las investigaciones por amenazas en contra de autoridades".