Click acá para ir directamente al contenido

Grau y dichos de líder de CPC: "Cuán informada puede ser una opinión cuando no está el texto final"

El representante del gremio de comercio, Ricardo Mewes aseguró que la propuesta de nueva Constitución "da para ser aprobada".

24horas.cl

Domingo 22 de octubre de 2023

Este domingo 22 de octubre, en una nueva edición de "Estado Nacional", el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó el debate en torno a la propuesta de nueva Constitución, de cara al plebiscito de salida. 

Luego de que el presidente de la Confederación de la Producción y ComercioRicardo Mewes, señalara que el texto redactado por el Consejo Constitucional "da para ser aprobada", el secretario de Estado aludió que se trató de una opinión apresurada. 

"Todas las personas tienen derecho en Chile a emitir su opinión (...) Uno puede discutir cuán informada puede ser una opinión de esa naturaleza cuando todavía no está el texto final", aseveró. 

Al ser consultado por si tiene alguna preocupación sobre la propuesta de nueva Constitución, en materia de economía, Grau puntualizó que "sería malo que hasta altura, por un motivo de prudencia, yo hiciera alguna declaración de ese tipo". 

No obstante, hizo un llamado a "leer" la carta que exministros de economía y expertos en la materia enviaron a El Mercurio, cuestionando la enmienda que exime el pago de contribuciones. "Creo que es bueno que se leyera esa carta", zanjó sobre el tema. 

Sinovac retracta instalar planta en Chile

Por otra parte, el ministro se refirió a la decisión de Sinovac de retractarse de instalar una planta en Chile y trasladar esa producción a Colombia. 

"La declaración de Sinovac es muy clara al respecto. Primero ellos mantienen la operación en Chile, y esa operación implica una serie de acuerdos con distintas universidades. Sinovac además es una empresa que proveé una cantidad relevante de vacunas y yo creo que este es un proyecto que se puede seguir conversando y se puede seguir estudiando", sostuvo. 

Bajo ese contexto, la autoridad explicó que la decisión de la biofarmacéutica se justifica, ya que Colombia y Chile tienen mercados distintos. 

"Lo de Colombia apunta a un mercado en específico, lo de Chile apunta a un mercado distinto. Hay que entender que hay una serie de decisiones que se mezclan y nosotros somos un mercado, en el término de vacunas y dado el tamaño de nuestra población, relativamente pequeño, y es razonable que Chile trate de mantener un suministro diverso del punto de vista de las políticas necesarias", acotó. 

"Es una decisión que, en términos de salud pública, es razonable para nuetro país", concluyó.