Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast: "Hoy día Chile es más pobre, es más violento y más inseguro"

Sobre Michelle Bachelet, afirmó que "fue la que provocó una reforma educacional que hasta el día de hoy perjudica a los jóvenes". 

24horas.cl

Domingo 11 de diciembre de 2022

En una nueva emisión de Estado Nacional, el excandidato presidencial José Antonio Kast afirmó que "hoy día Chile es más pobre, es más violento y más inseguro".

"Más violento que el 18 de octubre en el día a día. La violencia del 18 de octubre, que fue un estallido de delincuencia, programado, organizado, después tuvo un correlato de manifestaciones sociales y masivas, y eso nadie lo puede desconocer, ¿por qué? Porque tuvimos malos Gobiernos que no enfrentaron los problemas, pero la violencia hoy día permanente para la ciudadanía es mucho más", agregó.

Consultado sobre qué actividades ha estado realizado durante este año, respondió que ha estado "muy ocupado, recorriendo Chile intensamente, estructurando y formando lo que es el movimiento republicano, más allá del Partido Republicano y contento porque hicimos un trabajo relevante para que nuestras ideas se impusieran y ganáramos, y fuéramos colaboradores del triunfo del 4 de septiembre, así que ha sido un año intenso, no en los medios, pero sí en lo territorial, en el desplazamiento por Chile". 

"Ha sido candidato presidencial dos veces. ¿Le dolió estar ausente en la primera línea del triunfo, en el cual usted pudo haber formado parte?", le preguntó Matías del Río, a lo que José Antonio Kast respondió que "no, yo no soy una persona ansiosa, no creo que haya que estar siempre en la primera línea de los medios de comunicación".

"Creo que ha sido importante para nosotros poder instalar nuevos rostros, vocerías desde el Partido Republicano y, además, yo soy una persona tranquila de espíritu y soy feliz haciendo lo que hago. A mí me encanta recorrer Chile, me encanta estar con las personas, conocer las realidades, las urgencias sociales y sí darme cuenta de que lamentablemente hoy día hemos retrocedido en lo que es la calidad de vida, en el tema de la seguridad", sostuvo.

Sobre el resultado del proceso constituyente pasado, afirmó que "lo que nosotros analizamos después de la disputa Boric-Kast, en este caso, era que teníamos que enfocarnos a que las personas leyeran el texto (constitucional) y que se dieran cuenta de cómo atentaba contra el sentido común y cómo quedaba plasmado por escrito el proyecto de la izquierda".

"Y esa fue una decisión que tomamos en enero, cuando algunos no entendían. Algunos decían, "¿dónde está aquel que sacó el 44%? Ejerciendo un liderazgo. Claramente, la política también tiene estrategias, tiene momentos y ese momento era el de la ciudadanía. Yo creo que, incluso, si hubiese aparecido, a pesar de que habría sido favorable para la izquierda, porque la izquierda habría desviado la atención a una disputa política y no a la disputa del texto constituyente que nos ofrecían". 

"La política pequeña de la izquierda habría llevado a desviar la atención y en eso la izquierda es magristral. Y lo vimos con el estallido social, ahí vimos un estallido de violencia. Nosotros lo dijimos, lo dijimos el 15 de noviembre, este acuerdo no va a traer paz, no va a traer una nueva Constitución y lo más probable es que nosotros vamos a terminar ganando el Plebiscito de Salida. Lo dijimos mucho tiempo antes, por lo tanto, lo que no podíamos hacer es darle a la izquierda la posibilidad de levantar un voladero de luces para poder distraer la atención de lo que era importante", dijo Kast.

¿Qué es lo que se viene a futuro?

Con respecto a sus próximas metas, enfatizó que "van a tener un movimiento republicano muy presente, porque lo que nosotros estamos haciendo hoy día con estos recorridos por Chile, con academias, nosotros ya hemos tenido academias en las cuales se han 'graduado' o recibido un reconocimiento más de 4 mil personas". 

Discusión por acuerdo constituyente

En cuanto a su lejanía de la discusión por un acuerdo constituyente, José Antonio Kast indicó que "si fuera un mundial estaríamos (presentes), pero 100 días para no sacar ninguna propuesta, eso no es un mundial, eso es una pichanga de barrio, porque claramente ahí lo que están buscando son los cálculos políticos pequeños.Si realmente quisieran jugar un mundial con Chile, estarían preocupados desde el Congreso para enfrentar el tema de la inmigración irregular, la delincuecia, la violencia". 

"No me explico que personas adultas, preparadas, estén 14 horas y no puedan llegar a una conclusión", señaló, aclarando que "nosotros nos marginos cuando nos dimos cuenta de que no iba a llegar a ninguna parte, cuando vimos que los mismos actores habían llegado al 15 de noviembre del 2019 a un acuerdo".

En este sentido, se defendió y aseguró que "nosotros nos atrevemos y somos más valientes al decirles, 'miren, ustedes aquí están haciendo cálculos políticos de cómo van ahí, porque no son capaces en el Congreso de sacar adelante los cambios que ustedes plantean que Chile requiere. Tienen 155 parlamentarios, 50 senadores, fueron electos hace menos de un año con mayor representatividad democrática que la convención y no son capaces de hacer la pega'"

Sumado a lo anterior, planteó que "creo que tuvimos la razón cuando el 15 de noviembre no estuvimos en el acuerdo, donde están los mismos de ahora, los mismos que no fueron capaces de darle estabilidad, paz, progreso a Chile, entonces creo que en eso hemos tenido una mirada razonable de futuro y prudente".

Respecto a si la situación se mantiene igual que en el 18 de octubre, dijo que "hoy día no, porque entre medio hubo una pandemia y la pandemia trajo la paz que no trajo el acuerdo constitucional". 

El líder republicano puntualizó que "hoy día Chile es más pobre, es más violento y más inseguro", agregando que el país está "más violento que el 18 de octubre en el día a día".

"La violencia del 18 de octubre, que fue un estallido de delincuencia, programado, organizado, después tuvo un correlato de manifestaciones sociales y masivas, y eso nadie lo puede desconocer, ¿por qué? Porque tuvimos malos Gobiernos que no enfrentaron los problemas, pero la violencia hoy día permanente para la ciudadanía es mucho más", explicó.

"Se necesita un líder"

Respecto a su negativa de participar en la discusión por un nuevo proceso constitucional, respondió que "se necesita un líder. (Patricio) Aylwin era un líder, desconocido inicialmente por (Gabriel) Boric. Hoy día no tenemos un líder, Boric es una persona que cambia de opinión depende del día y cómo esté la votación. Un líder que dirija al país desde la Presidencia. Aylwin en eso fue un líder, Boric es un jefe de campaña, no es un presidente que ejerza liderazgo". 

"¿Quién determina cuál es el camino en general? El líder. Nosotros tomamos un camino distinto, sí, en base a la realidad y yo creo que hoy día, lo rpimero, lo más urgente es lograr la seguridad. No hay ningún acuerdo político que se pueda sustentar con inseguridad y en eso no vamos a cambiar de posición", manifestó. 

Crítica a medidas de Michelle Bachelet

En esta misma línea, el ex aspirante a La Moneda hizo un repaso por los expresidentes y aseguró que "si nosotros no hubiésemos sido en algunas cosas claros y tajantes con Michelle Bachelet, con Lagos, quizás no habríamos disfrutado de 30 años de progreso".

Respecto a la exmandataria, aseguró que "Michelle Bachelet tuvo como una especie de corsé y se liberó cuando tuvo su segundo período y ahí claramente, ¿cómo no íbamos a ser duros? Si ella fue la que provocó una reforma educacional que hasta el día de hoy perjudica a los jóvenes". 

¿Cómo ve a la oposición?

En cuanto a su mirada sobre el rol de la oposición, planteó que ha estado "débil". "Nosotros, por ejemplo, hicimos una acusación constitucional a la ministra Izkia Siches y ellos se restaron inicialmente, ni si quiera alcanzaron a estudiar los antecedentes".

"Primero les pedimos que la interpeláramos, pedimos comisiones especiales, nos dijeron que no a todo. Finalmente, nosotros dijimos 'bueno, si no quieren hacer nada, la vamos a acusar'. ¿Qué ocurrió al final? Obtuvimos más votos de sus diputados, a pesar de las diligencias, porque era un hecho de la causa que no estaba cumpliendo con el mandato constitucional como ministra", comentó Kast. 

"Nosotros no somos una oposición obstruccionista como el Frente Amplio, que acusó a siete. Nosotros no hacemos deporte nacional de acusaciones, nosotros somos responsables", enfatizó. 

"Ahora lo que estamos diciendo es que hay antecedentes suficientemente graves para estudiar una acusación contra Giorgio Jackson", sostuvo. 

Sobre el caso del actual ministro, afirmó que "una vez en el cambio de gabinete, debería irse ido, porque le está haciendo daño al Presidente de la República. Yo lo digo como un actor político, hoy día veo que le está haciendo daño, está acusando a una seremi, esto no se había visto nunca, que intervenga un ministro para discutirle la salida a una seremi, que termina acusándolo a él de que desde el Gobierno han tratado de inteferir en las decisiones que le tocaba tomar a ella". 

"(Al ministro) no lo veo en nada social, no lo veo recorriendo Chile, viendo cuáles son las urgencias sociales, lo veo solo viendo política", dijo.

Consultado respecto a una eventual acusación constitucional contra la autoridad, respondió que "lo que yo he conversado con la bancada de diputados, es que tiene que ser un estudio serio y puede pasar por una interpelación y después por la acusación, pero son ellos los que están hoy día recabando los antecedentes. Si acreditan los antecedentes, yo voy a ser el primero en respaldarlos"

Su opinión sobre Javier Macaya

El líder de Acción Republicana precisó que "a mí me habría gustado que él defendiera ciertos principios que para mí son esenciales, como por ejemplo, el principio de la subsidiariedad; que no desconociera tan radicalmente la figura de Jaime Guzmán, que fue importante".

"Es fundador del partido que él dirige y cuando le hacen una entrevista y le preguntan, ¿y usted se siente el lado de Jaime Guzmán y dice 'no', esas cosas a mí no me gustan, porque creo que si alguien ejerce la presidencia de un partido tan importante como la UDI, tiene que sentirse orgulloso de sus senadores, de su pasado, de lo que ha planteado y ha servido al desarrollo del país", añadió.

Posible candidatura a la presidencia

Para finalizar, el excandidato a La Moneda dijo estar abierto a una nueva postulación. "A mí me encantaría, yo siempre digo, si tengo vida y salud, si el momento es oportuno o si yo soy el mejor candidato, obviamente que me encantaría"