Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá sobre aumento de protestas estudiantiles: "Chile tiene que recuperar sus liceos emblemáticos"

La nueva ministra del Interior analizó las demandas de los estudiantes junto al incremento de las movilizaciones, donde se ha visto la presencia de los "overoles blancos" que han ocasionado disturbios y hechos de violencia.

24horas.cl

Domingo 11 de septiembre de 2022

La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, participó la noche de este domingo como invitada en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual analizó el aumento de las protestas estudiantiles, al tiempo que debatió los desafíos de la cartera en materia de seguridad y orden público.

En primera instancia, la autoridad se refirió a las movilizaciones estudiantiles y a la presencia de los "overoles blancos" que han despertado la preocupación en los civiles tras los distintos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días, asegurando que si bien se han movilizado un grupo de personas, "estamos lejos de ver lo que conocimos en el periodo del estallido social".

"Lo que tenemos hoy día es una sociedad ansiosa, exasperada porque todo ese reclamo que se hizo aún no tiene solución (...) Eso no significa que los overoles blancos van a dejar de operar, de hecho están operando, pero los ha seguido poco la sociedad. Llevan varias semanas tratando de encender el ánimo, tratando de escalar y efectivamente han movilizado a un grupo de personas, pero estamos lejos de ver lo que conocimos en el periodo del estallido social. Sin embargo, eso no nos consuela, porque con muy pocas personas tu puedes quemar micros, detener el tránsito, dañar el comercio o paralizar el metro", dijo.

Sobre las razones del aumento en las movilizaciones, aseveró que "al interior de esos colegios están operando grupos organizados, cuya agenda es agitar para generar desorden y violencia", motivo por el cual "hay que responder a la demanda estudiantil sin inocencia, al mismo tiempo hay que actuar respecto a grupos que tienen agendas propias, esa es la manera de enfrentar esto. No es que no importe la demanda estudiantil, importa y tiene mucha razón".

Sobre la misma, admitió que hay una deuda con la demanda de los estudiantes a nivel nacional, por lo que hay que tomar una serie de medidas para recuperar los liceos emblemáticos: "A pesar de todos los esfuerzos y cambios que se hicieron en mi administración y en muchas otras, los liceos emblemáticos y la educación pública en Chile sigue teniendo un rezago gigantesco; entonces deudas tenemos muchas como país".

 "Chile tiene que recuperar sus liceos emblemáticos y tiene que hacerlo no para responderle al alcalde de turno o al ministro que dijo no sé qué, sino porque tenemos una deuda con los colegios que son de todas las chilenas y chilenos", agregó.

Carolina Tohá: "Hay adultos que de alguna manera motivan a los estudiantes"

De acuerdo a lo señalado por Tohá, existe un grupo de adultos que están involucrados directamente en la toma de decisiones de los estudiantes, "que dan instrucciones a los niños de cómo actuar en los incidentes violentos".

"Ciertamente ha habido hace muchos años, adultos que de alguna manera motivan a los estudiantes, que los orientan e incluso que manipulan", declaró, para luego agregar que algunos operan desde el interior de los establecimientos.

"Tienen contactos, los invitan a reuniones, les dan instrucciones por WhatsApp, muchos de esos adultos han sido identificados. En mi administración, por ejemplo, hubo personas que tuvieron sanciones por esto y fueron expulsadas de los establecimientos (...) Adultos que daban instrucciones a los niños de cómo actuar en los incidentes violentos", dijo.

Al ser consultada sobre el proyecto de Ley “Aula Segura”, el cual busca expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia, aseguró que "hemos tenido incidentes más graves".

"Cuando se hizo el debate y se empezó a aplicar Aula Segura, hemos tenido los incidentes más graves, más violentos, la mayor interrupción de la normalidad estudiantil y en la escalada de violencia que nunca habíamos conocido en el Gobierno anterior. ¿Eso quiere decir que hay que ser blando?, no. Hay que tener una firmeza inteligente y bien pensada", expresó.

El plan del Gobierno para enfrentar las encerronas

Otro de los temas que abordó la ministra del Interior tiene relación con las encerronas y el nivel de violencia con el que operan las organizaciones, puesto que solo en este fin de semana tres hombres perdieron la vida tras ser víctimas de delincuentes que querian robarles sus autos.

"Son delitos más violentos, hay mucha mayor presencia de armas, son delitos donde hay organizaciones detrás de ellos y el Estado tiene que prepararse para eso. Esto ha pillado al Estado en un mal momento porque por algún tiempo no se tomaron las medidas entonces el crimen avanzó, se hizo sofisticado y en el mismo tiempo nuestra capacidad como Estado para enfrentarlo no hizo el mismo avance e incluso diría que tuvo algunos retrocesos, porque desde el punto de vista de la legitimidad de la acción del Estado pasamos por una crisis muy grande, que en el estallido social tuvo su cúspide y que todavía tenemos muchas consecuencias de aquello, entonces hay que tomarse por en serio lo que hay detrás de las encerronas, es un nuevo perfil del delito", explicó.

En vista de lo anterior, "se han tomado una serie de medidas que buscan enfrentar esto, la urgencia, pero la verdadera solución tiene que ver con tener una política acorde al desafío que hoy tenemos; y una política quiere decir muchas cosas: instrumentos, recursos, instituciones y legislación. En todos esos planos el Gobierno está avanzando y tiene una agenda amplia en estas materias".

Sin embargo, recalcó que los involucrados han aumentado su nivel de agresividad y "están dispuestos a asesinar a una persona, cosa que en el pasado no conocíamos".

"Entonces tenemos que prepararnos para esto y hemos tenido que actuar en los primeros meses del gobierno de Gabriel Boric, haciéndonos cargos de una situación de mucho descontrol porque al mismo tiempo que están las encerronas, están los problemas de orden público, descontrol de las fronteras, la violencia en el sur y así entró el gobierno del Presidente Boric, con esta realidad desatada", aseveró. 

A pesar de los antecedentes de este último tiempo, donde distintas personas han perdido la vida, aseguró que "las encerronas violentas han ido disminuyendo, no aumentando. Respecto al año pasado, tenemos un porcentaje menor de encerronas violentas y, respecto a las denuncias, tenemos menos. Sin embargo, eso no quita ni resuelve nada las dos familias que perdieron a alguien querido en este fin de semana".

¿Qué responsabilidad hay por parte del Gobierno?

Una de las responsabilidades que admitió Tohá tiene relación con el diseño de las autopistas y la coordinación entre las autoridades, dado que estas dos aristas han permitido que las encerronas se lleven a cabo con mayor facilidad.

"Por ejemplo las autopistas no contemplaban espacios para que las policías estén de manera permanente y haya un patrullaje asegurando por presencia policial (...) Y esto está subsanándose. Segundo, ¿hay un problema de coordinación?, definitivamente. Hay que intercambiar información entre las autopistas, el MOP, transportesl, policias, vigilar las patentes", expresó.

No obstante, manifestó que todas esas medidas "serán efectivas si en paralelo avanzamos en la agenda del crimen organizado. Eso incluye una legislación, recursos para el próximo año, institucionalidad, coordinación mayor y ahí vamos a poder decir: tenemos un Estado preparado para el tipo de criminal que está frente a nosotros".