Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo: "Al Presidente se le tiene que respetar, porque además tiene un liderazgo incuestionable respecto del diálogo"

Al respecto, aseguró que "fue una falta de respeto sin lugar a dudas y yo agradezco que hayan habido instancias también de reflexión respecto a eso".

24horas.cl

Domingo 23 de octubre de 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este domingo en el programa Estado Nacional el incidente que tuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa organizado por Conapyme, donde fue increpado por uno de los asistentes. 

Al respecto, aseguró que "cuando uno invita a una autoridad, y particularmente la primera autoridad del país que es el Presidente de la República, es lamentable que se generen instancias para hacer incomodar a tu invitado".

"Y al Presidente de la República se le tiene que respetar, porque además es un Presidente que tiene un liderazgo incuestionable respecto del diálogo. Está no solamente haciendo llamados al diálogo, sino que está permanentemente dialogando con distintos sectores y particularmente con los que piensan distinto a nuestro Gobierno", sostuvo la secretaria de Estado.

Además, planteó que "fue una falta de respeto sin lugar a dudas y yo agradezco que hayan habido instancias también de reflexión respecto a eso, de disculpas respecto a eso, porque no se puede volver a repetir". 

De acuerdo con lo anterior, la ministra aseveró que "hubo una disculpa privada, hubo disculpas privadas, pero no me corresponde a mí entrar en esos detalles, lo que sí, son cosas que no se pueden volver a repetir".

"Yo creo que el llamado es a tener una convivencia democrática más sana. Estamos en un momento donde se ve demasiada violencia en redes sociales, vemos violencia todo el tiempo a través de los medios de comunicación y tenemos que pensar también en qué es lo que queremos transmitir para los que vienen", dijo la autoridad.

La vocera de Gobierno también fue consultada en el programa sobre el hallazgo de armamento de guerra en un departamento en Estación Central. Al respecto, indicó que "yo creo que hemos estado por mucho tiempo en una falsa dicotomía. Se cree que por defender y promover el respeto de los Derechos Humanos se es débil en la condena y el combate a la delincuencia". 

"¿No han sido débiles en condenar la violencia?", fue la consulta realizada por la periodista Constanza Santa María, ante lo cual la ministra respondió que "desde que yo marchaba en las calles le pedía a las autoridades que pudieran separan lo que eran los hechos delictivos de la manifestación, porque los hechos delictuales, que eran sumamente focalizados, terminaban perjidicando la protesta y la manifestación social que convocábamos y terminábamos muchos de los manifestantes siendo víctimas de una falta de focalización en los temas constitutivos de delito, respecto a los procedimientos policiales".

"Entonces, es legítima la opinión, pero la verdad es que desde que yo participo en política, sea como dirigente estudiantil o parlamentaria y muchos de los que estamos en el Gobierno hemos tratado de hacer esa diferencación. Una cosa es la manifestación social, la protesta social que reivindica soluciones de fondo a problemas estructurales en nuestro país, de la cual hemos sido parte además, y otra cosa son hechos que son sistemáticos en el tiempo, que no tienen que ver solo con el estallido social, sino que se arrastran de mucho antes y tienen expresiones en determinados momentos de la historia que están principalmente caracterizados por la comisión y la intención de cometer delitos", agregó. 

"Y eso es distinto y eso es condenable, porque nosotros necesitamos como sociedad en general, da lo mismo si eres de izquierda o de derecha, si esto se trata de garantías mínimas, vivir de manera más segura, tener un espacio público protegido, usar el transporte público para poder ir a trabajar", precisó, añadiendo que "eso es una garantía mínina de la cual todos nos tenemos que sentir comprometidos y todos estamos comprometidos, y ahora más, cuando nos toca ser Gobierno".

Incautación de armas

"La demostración más clara de eso es que estamos aumentando el recurso de las policías para esto, estamos fortaleciendo los consejos qe nosotros creamos contra el crimen organizado, hemos incautado más de 1.200 armas y seguiremos incautando armas, porque menos armas para nosotros es más seguridad", enfatizó. 

"Entonces, el tema de la seguridad no solamente nos preocupa, nos está ocupando ahora como Gobierno en el día a día", complementó la titular de la Secretaría General de Gobierno. 

Autocrítica

Consultada sobre si hay alguna autocrítica sobre los tuis de algunos políticos en contra de Carabineros y sobre la fallida querella que presentó por el asesinato de Francisco Martínez (27), quien fue abatido por el sargento Juan González de Carabineros en el año 2021 en Panguipulli, señaló que "el aprendizaje es que uno tiene que tener más antecedentes antes de emitir opinión en general, porque claro, el contexto estaba bien crispado, teníamos violaciones generalizadas a los Derechos Humanos y había mucho malestar respecto al actuar de las policías y eso es algo que tampoco podemos desconocer".

No obstante, expresó que "cuando uno ve -a propósito de todo lo que ha sido la experiencia de los últimos 10 años al menos- es que evidentemente hay que dar dos pasos hacia atrás y decir 'bueno, ¿qué pasó? ¿Qué es lo que hay que esperar? ¿Qué antecedentes?' y por eso esto no se trata solo de la guerra de quién condena más rápido y más firmemente cualquier hecho que se presenta en las redes sociales o incluso en los medios de comunicación".

"Entonces, yo creo que uno va aprendiendo y también lo importante es que todos vayamos aprendiendo respecto a cómo reaccionamos con lo que aparece en los medios y en las redes sociales", comentó.

"Hay quienes pretenden encasillar el 18 de octubre"

"Esto es súper importante, porque estamos en un momento donde lo que nosotros observamos que se pretende hacer como borrón y cuenta nueva de lo que sucedió en Chile, con esta crítica al 'octubrismo', que 'todo fue violencia', 'que todo fue delincuencia' y no, hubo, primero, violaciones generalizadas a los Derechos Humanos, que están constatadas en distintos informes nacionales e internacionales, pero también hubo una esperanza que se generó en nuestro país, la esperanza de que Chile lograra superar las injustcias y los abusos", aseguró.

La ministra afirmó que "hubo nuevas formas de participación. Teníamos a gente en los barrios que se autoconvocaban, se encontraban por primera vez, vecinos que nunca se habían visto para conversar, para debatir sobre los problemas que tenía nuestro país y para ver cómo se avanzaba en soluciones y para nosotros es súper importante también destacar eso, que no se nos olvide que antes de noviembre y del acuerdo de noviembre hubo un 18 de octubre, que antes de que estuviéramos legislando las 40 horas y haciéndolas avanzar, hubo un 18 de octubre para que esto pasara".

En esa línea, puntualizó que "lo que estoy tratando de decir es que hoy día vemos que hay quienes pretenden encasillar el 18 de octubre solo en la violencia y en la delincuencia y, ¿para qué? Para desconocer ese momento de esperanza, de organización, de fraternidad, de participación que se dio y que planteó demandas muy importantes para nuestro país". 

Sobre las críticas expresadas por el alcalde Daniel Jadue, quien manifestó que "la represión sigue intacta" en relación al Gobierno anterior, Vallejo indicó que "más que responderle al alcalde en particular, yo creo que en estos casos es importante hacer comparaciones objetivas, a propósito de lo que decía anteriormente de no quedarse solo en un video que se difunde en redes sociales, sino que ver antecedentes, estudios o números respecto a los procedimientos policiales".

"Y también yo creo que es importante entender que para poder avanzar en los compromisos que compartimos además en términos programáticos, en términos de cambios urgentes y de mediado plazo que tiene que empujar este Gobierno, necesitamos la colaboración de todos y todas", dijo finalmente. 

Pensión Garantizada Universal

En la instancia, la autoridad también se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y a la acusación realizada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló que "nosotros estimamos que son probablemente unas 400.000 personas que tienen el derecho y no lo están recibiendo". 

"Eso ha sido parte del trabajo que ha hecho nuestra ministra del Trabajo y Previsión Social. Tuvo pautas de prensa, tenemos una campaña, porque recordemos que a la PGU se postula, no es automático, así quedó diseñado", precisó. 

Sumado a lo anterior, reveló que "tiene ciertos requisitos" como el "Registro Social de Hogares, postulación, etcétera, por lo tanto, lo que hemos estado haciendo es insistir a la gente de que tiene que postular, hay página, hay una campaña". 

"Además, con la Ley de Presupuesto, queremos ampliar la cobertura, por lo tanto, son hartos recursos que tienen que ser ejecutados y, para que sean ejecutados, es decir, para que lleguen a las personas, esto tiene que funcionar y la gente tiene que saber que puede adquirirlo", recalcó, añadiendo que después de ampliar la cobertura, "queremos ampliar y aumentar el monto a los 250 mil pesos". 

"Entonces, estamos pensando en recursos para ampliar la cobertura y con la Reforma Tributaria de 3% más rico, llegar a los 250 mil pesos de Pensión Garantizada Universal", destacó. 

Postnatal de Emergencia

La secretaria de Estado reveló también que "se va a extender el Postnatal de Emergencia hasta el 30 de noviembre, esa es la propuesta. Esto fue aprobado en el Senado la semana pasada". 

"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional de 22 mil millones de pesos. Recordar que el Postnatal anterior se hizo con cargo a las Isapres y tenemos una demanda de más de 40 mil millones, entonces, esta es una primera extensión que es con cargo de gasto público y no del fondo del Seguro de Cesantía de los trabajadores ni de las Isapres", agregó. 

Proyecto "40 horas"

Finalmente, la ministra Camila Vallejo abordó las críticas hacia el proyecto de "40 horas" y expresó que "creo que tenemos que dejar de ser tan alarmistas", añadiendo que "hay que ver el panorama completo de lo que se está haciendo y cómo ha sido discutido este proyecto en particular".

"Primero, porque tenemos 316 empesas con el sello 40 horas y tenemos más de 1.200 que están postulando, porque ya las empresas están avanzando en esta dirección de manera muy acelerada con las y los trabajadores, porque les ha significado mejoras en el clima laboral, en la productividad, y en la medida en que hay diálogo, es un beneficio para todos", aclaró. 

"Lo del sello 40 horas es sin ley, es iniciativa de las empresas, la mayoría son pymes y el proyecto de ley de las 40 horas, con las indicaciones que introdujimos como Gobierno, primero establece la gradualidad de los cinco años (...) se adapta obviamente a las realidades de los distintos sectores productivos y fue dialogado para atender a esos distintos requerimientos y necesidades, y realidades, porque no es lo mismo una jornada ordinaria que una jornada especial, por turnos", detalló. 

"Entonces, a lo que voy es que las 40 horas está avanzando, a través de los sellos, está avanzando con hartas adaptaciones de acuerdo a las realidades productivas, a través del proyecto de ley, pero también en lo que respecta a la productividad del país, a las inversiones", fueron parte de sus declaraciones.