Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Montes por Caso Convenios: "Nosotros quisiéramos aclarar cuánta plata se perdió"

El titular de Vivienda y Urbanismo también puntualizó que "hay que modernizar los procedimientos en muchos aspectos y hay que tener sistemas de control más de acuerdo a los tiempos actuales".

24horas.cl

Domingo 7 de enero de 2024

En una nueva edición de Estado Nacional, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes conversó con Constanza Santa María y Matías del Río.

En primera instancia abordó la polémica por reuniones de algunos ministros en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett junto a otros empresarios. "Lo mejor es hacer la reunión donde corresponde (...) uno de los problemas es que no quedó registrada por Ley de Lobby, pero no tenían obligación de hacerlo porque no hablaban de cuestiones específicas, según lo que yo manejo", señaló.

Fallida acusación constitucional en su contra

Este jueves, lCámara de Diputadas y Diputados acogió la "cuestión previa" presentada por la defensa del ministro Montes, por lo que acusación constitucional (AC) quedó como "no interpuesta", es decir, sin efecto.

Ante esto, el jefe de cartera de Vivienda comentó que "no había fundamento ni técnico ni político. Estoy tranquilo, pero me siento muy exigido por esto porque tenemos desafíos muy grandes (...) hay que apurar el tranco, cumplir la meta y superarla en algunas regiones (en tema de viviendas)", puntualizó.

"Más adelante yo creo que van a seguir habiendo voces críticas de distintas cosas, pero me gustaría conversar con todas las bancadas y explicar la situación, qué fue lo que ocurrió acá y qué hacer para adelante", agregó.

En cuanto a la dinámica de las acusaciones constitucionales como herramienta, Carlos Montes comentó que, "tenemos que pensar cuándo la acusación sirve realmente para la democracia y para la sociedad y cuándo es conflicto del momento y no tiene mayores implicaciones de fondo".

Caso Democracia Viva

Consultado sobre su conocimiento y si debió haber sabido lo que estaba pasando en la Seremi de Antofagasta, el titular de Vivienda comentó que "para un ministro en un presupuesto de casi 5 mil millones de dólares se distribuye la energía de acuerdo a los proyectos y esto era para los campamentos y representaba a una fracción baja del total en cuanto a recursos".

"Yo pensaba, ¿qué otras partes del Ministerio no conozco a nivel de detalle? Yo firmo todos los días una cantidad de cosas inimaginables. Uno confía en los equipos, el ministro no puede estar encima de todo. La responsabilidad principal es del jefe de servicios, en los procedimientos especialmente", puntualizó.

En ese sentido, añadió que "la conclusión que hemos sacado de todo esto, es que hay que modernizar los procedimientos en muchos aspectos y hay que tener sistemas de control más de acuerdo a los tiempos actuales. Acá había un sistema que se había establecido de antes, llega un nuevo Gobierno y en vez de cambiar el sistema, dice voy a ocupar el procedimiento que ya hay".

"Acá se aplicó un modelo que era para organismos públicos, se aplicó a organismos privados. El contralor fue claro, Chile tiene un sistema de trabajar con los privados en contratos públicos, en obras públicas pero no lo tiene para transferencias corrientes a entes privados, no lo tiene, no hay un sistema maduro al respecto y esa es la base de todo el problema. Ahí se abrió un forado que permitió que inescrupulosos hicieran lo que hicieron", agregó.

Relación con exsubsecretaria Tatiana Rojas 

Cabe mencionar que el ministro de Justicia y Derechos HumanosLuis Cordero, confirmó que existe una denuncia específica en contra de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en torno a la investigación por el Caso Convenios

Sobre este punto, Carlos Montes, comentó que "llegan tantas denuncias y de tantas personas (...) esta era bastante mayor. Ella trató de recabar la información (...) lo que hace es pedir un informe al Seremi y al encargado de asentamientos para tener elementos y fundar su opinión (...) ella debió haber denunciado y haberme advertido", dijo.

En cuanto al informe de Rojas a Montes  sobre las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta respecto al trabajo con los asentamientos precarios antes que el caso se hiciera público, el Ministro de Vivienda señaló que dicho informe, "cuando tuvimos acceso a la carpeta investigativo, vimos las declaraciones de ella y dijimos dónde está (...) el abogado lee esto y nos enteramos recién del contenido del texto. No lo teníamos", dijo.

"Con los datos que tenemos no recibimos ese informe hasta que se dijo que existía en la declaración que ella hace", enfatizó. 

Caso Convenios: la artista penal sigue pendiente

El ministro Montes indicó que "esto no ha terminado" y que "en el sentido que el Ministerio Público tiene que terminar su investigación y dar su interpretación y análisis. Que la Contraloría que va a hacer juicio de cuentas y que termine ese proceso y que nosotros terminemos de reunir toda la información", agregó.

"Nosotros quisiéramos aclarar muy bien lo que pasó, aclarar cuánta plata se perdió (...) tenemos nueve regiones que creemos que están sin mayores problemas y avanzadas en todo. La discusión está vanzada en cinco o seis", señaló el titular de Vivienda.

Finalmente, reiteró que su intención no es renunciar al cargo. "Quiero seguir adelante en este proyecto hasta el momento en que el Presidente lo estime", cerró.