Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Cataldo por resultados PAES en liceos emblemáticos: "No es el SAE el que provocó efectos de estas características"

"Acá estamos hablando de una reparación, de los términos de una reparación", expresó el titular de Educación en una nueva edición de Estado Nacional Prime.

24horas.cl

Viernes 12 de enero de 2024

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, estuvo invitado a una nueva edición de "Estado Nacional Prime" y se refirió a la reunión sostenida con el recién electo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. En la instancia, el titular de la cartera abordó la arista de la deuda histórica que mantiene el Estado con el gremio y cómo esta se solventará.

"La premisa de la conversación no es el pago completo de la deuda, estamos hablando de varios billones de pesos y eso no está dentro de las proyecciones de este gobierno ni de ninguno anterior y probablemente ninguno futuro. Acá estamos hablando de una reparación, de los términos de una reparación que lo que va a buscar en definitiva es generar condiciones para salir de un tema que agobia a una generación completa de profesoras y profesores, y que además ha habido un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expresó.

RESULTADOS PAES

Los recientes resultados de los liceos emblemáticos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior fue otro de los temas abordados por el ministro Nicolás Cataldo, quien reconoció la existencia de un descenso en el rendimiento de estos establecimientos, pero que no alude al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

"Hay evidentemente una baja de resultados consistente en el tiempo que se arrastra en el tiempo, pero ningún estudiante que haya egresado del Instituto Nacional o del Carmela Carvajal han rendido la Prueba de Admisión a la Educación Superior, que es lo que discutió en los últimos días", puntualizó.

"Hay que situar la discusión donde corresponde que esté. No es el SAE el que provocó efectos de estas características, porque ningún estudiante que haya entrado por SAE en esos establecimientos educacionales ha egresado aún como para evaluar los efectos", sintetizó el secretario de Estado, quien detalló que "si no me equivoco, para fines de esta década van a egresar los primeros estudiantes".

"Lo que sí uno puede reconocer o señalar es que el problema es multifactorial: aquí tenemos efectivamente que mirar temas que tienen relación como la violencia en las escuelas, convivencia escolar, infraestructura que son los que afectan al conjunto de la educación pública", explicó.