Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Marcel asegura que la Reforma Tributaria "no depende del triunfo del apruebo"

El ministro de Hacienda, explicó la Reforma Tributaria presentada recientemente por el Gobierno, en específico, el nuevo impuesto a la riqueza, la gradualidad con la que se espera recaudar y los alcances en materia impositiva. Además, aseveró que "la clase media no va a pagar la reforma, sino que se va a beneficiar con ella".

24horas.cl

Domingo 3 de julio de 2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estuvo en Estado Nacional Prime y explicó la Reforma Tributaria presentada recientemente por el Gobierno, en específico el nuevo impuesto a la riqueza, la gradualidad con la que se espera recaudar y los alcances en materia impositiva, haciendo énfasis en que este proyecto "no depende del triunfo del Apruebo".

El secretario de Estado comenzó refiriéndose a la situación actual en que se hace esta propuesta, asegurando que al haberla puesto sobre la mesa "se baja la incertidumbre" en las personas y empresas.

Además, agregó que la modificación no se aplicará instantáneamente, sino que en base a años tributarios, "especialmente, en el impuesto a la renta". 

"La propuesta que estamos haciendo ahora, si se aprobara de aquí a fin de año, el aumento importante de recaudación recién va a ocurrir en el año 2024", aseguró.

Estímulos a la inversión

Respecto a las críticas recibidas en materia de inversión, Marcel puntualizó que la idea tiene varias características que hacen que, al menos, no sea contrario a esto y que cuenta con otros factores que favorecen a la inversión misma o a las mejoras de productividad en las empresas.

"En Chile se pensaba que para ser proinversión se tenía que cobrar pocos impuestos o estimular la retención de utilidades y lo que hemos visto en la práctica es que la retención de utilidades no siempre garantiza inversión", aseveró.

En este sentido, señaló que el hecho de que los propietarios de las empresas no paguen impuestos "no contribuye a la productividad ni a la inversión, a diferencia de la depreciación acelerada de bienes de capital" e indicó que "hoy tenemos un conjunto de estímulos para la inversión real que, en este caso, no cambian".

Al ser consultado por nuevos estímulos, el titular de Hacienda aseguró que "estamos reduciendo la tasa de impuesto de utilidades de las empresas (impuesto de primera categoría), de 27% a 25% y ese 2% de diferencia se tributa o se puede utilizar íntegramente para financiar inversiones en productividad".

En cuanto a la renta presunta, Marcel dijo que también se está reduciendo significativamente. "Minería, agricultura y transporte reduce de manera significativa (...) le estamos dando cuatro años para producir ese ajuste".

¿Quiénes pagarán la Reforma Tributaria?

"La clase media no va a pagar la reforma, sino que se va a beneficiar", aclaró el ministro, señalado que se busca recaudar 4,1% del producto en términos netos: "2% corresponden a la renta personal, 1% al impuesto a las utilidades de las empresas, 0,6% minería del cobre y el resto serán los impuestos correctivos".

En este sentido, indicó que el impuesto a la renta será escalonado y que "lo que tenemos que pensar es dónde está el grueso de los chilenos y chilenas en materia de ingresos para efectos tributarios".

Respecto de la incertidumbre sobre el precio de los arriendos, el secretario de Estado explicó que "el precio puede subir depende de cómo esté el mercado", pero que por la reforma "no le va a aumentar el costo" y que el beneficio tributario para los arrendatarios beneficiará a "la gran mayoría".

"Por eso decimos que es beneficioso para la clase media, porque esa clase media tenía hasta ahora una exensión solo por los intereses que pagaban en un crédito hipotecario en caso de que comprara una vivienda, pero si ocurría que estaba arrendando, entonces no tenía ese beneficio, ahora se está equiparando esa situación", aseveró.

Impuesto al patrimonio

Respecto a lo que se pretende recaudar con el impuesto al patrimonio, el titular dijo que se trata de un 0,5 o 0,6% del producto (1.600 millones de dólares). En este sentido, señaló que es una cifra realista "porque lo calculamos en base a la expriencia alrededor del mundo donde se han aplicado impuestos al patrimonio, entonces tomamos en cuenta cuánto se puede reducir la base cuando se establece un impuesto de estas características".

Al ser consultado por las inversiones de los "súper ricos" en el exterior, aseguró que "sacar capitales fuera del país no significa que no van a quedar grabados, hoy no es difícil de fiscalizar".

Además, aclaró que se valorarán activos por sobre los 100.000 dólares: participación en sociedades, en el mercado financiero, propiedades y vehículos; no así pinturas y joyas.

Reforma Tributaria y plebiscito de salida

De cara al término del proceso constituyente del próximo 4 de septiembre, Marcel puntualizó que no hay muchos cambios en materia tributaria.

"Se habla de mayores gastos en algunas cosas, pero son temas de mediano plazo (...) en materia tributaria no hay ninguún cambio que yo pueda reconocer en la nueva Constitución respecto de la actual. No depende en ningún grado del triunfo del Apruebo, ni en lo que se refiere a la recaudación (impuestos) ni a la aplicación de los recursos", enfatizó.