Sebastián Edwards sobre elecciones en EE.UU.: "Yo creo que sí va a haber un resultado bastante contundente el martes por la noche"

Sebastián Edwards sobre elecciones en EE.UU.: "Yo creo que sí va a haber un resultado bastante contundente el martes por la noche"

El economista residente en California sostuvo que hay mucho temor por los enfrentamientos que se pueden dar después de conocerse los resultados entre partidarios de Biden y Trump.

24Horas.cl Tvn
02.11.2020

Este domingo, el economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, analizó las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, que se llevarán a cabo este martes 3 de noviembre.

El especialista partió comentando que nunca en sus 40 años viviendo  en el país norteamericano había visto que negocios y departamentos colocaran protección en su fachada por miedo a lo que suceda tras los comicios.

"Es una situación muy preocupante y que nos tiene a todos muy tensos. Yo creo que sí va a haber un resultado bastante contundente el martes por la noche, pero por alguna razón se están tapiando todas las tiendas, porque hay temor que se produzcan bataolas callejeras", relató.

"Hay un efecto dominó, si Trump no reconoce y hace que sus partidarios salgan a al calle, y hemos visto en el día de ayer enfrentamientos bastante preocupantes, tanto en el estado de Texas como en Nueva York, y si tenemos este tipo de situación, los partidarios de Biden y en particular la izquierda más extrema puede salir a la calle, por eso la procupación viene por ambos lados", expresó Edwards sobre el panorama de Estados Unidos en la previa a las elecciones presidenciales.

Por otra parte, el economista se refirió a las encuestas que se han realizado entorno a lo que sucederá este martes en el país norteamericano.

Daniel Jadue tras triunfo del "Apruebo": "Esto es algo que debió pasar hace 30 años"
Daniel Jadue tras triunfo del "Apruebo": "Esto es algo que debió pasar hace 30 años"
 Leer más
 

"Todo indica que va a ganar Biden y si las encuestas se equivocan en la misma proporción en que se equivocaron en 2016, ganaría Biden todavía en forma muy amplia", indicó .

De darse la victoria del demócrata, Edwards sostuvo que su gobierno sería "más amable y un gobierno en que las buenas maneras van a predominar [...] una relación con China diferente, no necesariamente mejor, pero diferente".

Por otra parte, en caso de que ganara Trump, el experto señaló a que habría "más polarización, mayores muertes por el COVID y mayores peleas económicas con China".

En cuanto a ese último punto, el economista dijo que entre China y Estados Unidos existen dos tópicos importantes, por un lado, la llamada "guerra comercial", y por el otro, lo que se relaciona con los derechos humanos, en donde Biden estaría apuntando sus palabras.

Edwards, también habló sobre como cree que sería el panorama para Latinoamérica, según el candidato que lograse la victoria en la elecciones.

Evelyn Matthei analiza triunfo del "Apruebo": "Hoy los partidos políticos no pesan"
Evelyn Matthei analiza triunfo del "Apruebo": "Hoy los partidos políticos no pesan"
 Leer más
 

"El gobierno de Trump, como casi todos los gobiernos republicanos, entiende que America Latina para ellos se acaba en Colombia y Brasil es importante porque es un país muy grande y esto se refleja en que el secretario de estado para Asuntos Hemisféricos es casi siempre un venezolano o un cubano y en cambio los demócratas se preocupan mucho más de México y América del Sur", afirmó.

En cuanto a la batalla electoral, el economista indicó que la clave para ambos candidatos es ganar en el estado de Florida. De igual modo, aseguró que si gana Biden en Texas, todo se habrá termiando.

Por otra parte, Edwards comentó como ha cambiado la política en el país norteamericano y las discusiones que se producen entorno a ella.

"La civilidad que existía tradicionalmente y especialmente en el Senado, ha ido desapareciendo. Se ha ido transformando más como es la política en Chile, en donde hay muy poca civilidad", argumentó.

Finalmente, el economista tuvo algunas palabras para el plebiscito del pasado 25 de octubre realizado en nuestro país y la victoria de la opción "Apruebo". "Estoy menos pesimista sobre el futuro de Chile", resaltó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5