Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes de Vitacura y Peñalolén sobre seguridad: "La gente siente que la batalla se está perdiendo"

Raúl Torrealba y Carolina Leitao comentaron los problemas de seguridad ciudadana que se viven en las comunas, coincidiendo en que tiene que haber una política de Estado para poder resolver los problemas relacionados a la delincuencia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de agosto de 2019

Carolina Leitao y Raúl Torrealba, alcaldes de Peñalolén y Vitacura, respectivamente, estuvieron como invitados este domingo en Estado Nacional, donde conversaron sobre seguridad y la inequidad que existe en la materia dependiendo de las comunas.

Al respecto, Leitao señaló que uno de los principales problemas que tienen los alcaldes en la lucha contra la delincuencia tiene que ver con que cuando "hay un delito a los primeros a los que les escriben es a los alcaldes y somos los que tenemos menos atribuciones, menos recursos y menos responsabilidades en este ámbito".

Carolina Leitao por acusaciones de trato desigual entre comunas: "Siento cierto abandono"

Carolina Leitao por acusaciones de trato desigual entre comunas: "Siento cierto abandono"

La alcaldesa de Peñalolén expresó su disconformidad con el trato al ser la única alcaldesa de oposición en el sector oriente.

 

Además, señaló que a los municipios se les ha bajado la entrega de recursos en los últimos años, lo que también hace que la lucha contra la delincuencia sea más compleja, añadiendo que, en su caso, "siento yo cierto abandono, se lo he dicho al ministro del Interior", considerando que es la única alcaldesa del sector oriente que es de oposición.

Carolina Leitao: "Han ido bajando los recursos que la Subsecretaría de Prevención del delito nos entregaba"

Carolina Leitao: "Han ido bajando los recursos que la Subsecretaría de Prevención del delito nos entregaba"

La alcaldesa de Peñalolén detalló algunos de los problemas que vive su comuna en materia de seguridad.

 

Por su parte, Torrealba aseveró que como alcaldes "podemos incidir en muchas cosas, pero desde nuestro rol, porque cuando los municipios nos botamos a policías, lo hacemos muy mal".

Además, añadió que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, entre los alcaldes existe mayor colaboración para resolver este tipo de problemas, independientemente de la militancia.

¿Cómo se resuelve el problema de la delincuencia?

Es en esta misma línea que Torrealba puso énfasis en que en materia de seguridad "si nosotros nos preocupamos desde la política militante, estamos haciendo una gran contribución a no solucionar el problema".

 

Es así como cree que la solución pasa por "coordinación de las policías; actuar en la reinserción, pero fundamentalmente en prevenir y los delincuentes primarios; tercero los tribunales; cuarto la sociedad".

"Si nos quedamos discutiendo si esto es de clasismo o del gobierno anterior (...) estamos jodidos. Lo que aquí corresponde es que nos sumemos todos", añadió.

Raúl Torrealba: "Hemos perdido el foco... el delito no tiene militancia"

Raúl Torrealba: "Hemos perdido el foco... el delito no tiene militancia"

El alcalde de Vitacura hizo un llamado a despolitizar el tema de la delincuencia y trabajarlo en conjunto a las policías.

 

Leitao, por su parte, aseveró que se ha puesto mucho énfasis en el control a diario en la calle, lo que, a su juicio, no es lo correcto ya que, pese a que Carabineros detiene a quienes comenten delitos, éstos quedan libres a la brevedad.

Para ella, uno de los puntos fundamentales es que se necesita "prevención social y ahí es donde estamos fallando. Estamos deteniendo siempre a los mismos y es ahí donde estamos trabajando de más".

Además, agregó que "hoy tenemos perdido el foco en materia de seguridad, la gente siente que la batalla se está perdiendo, porque la percepción de inseguridad es infinitamente mayor a los índices", aseverando que en la actualidad "estamos solo enfocados en la fiscalización y el control".

Finalmente, hizo hincapié en que también se necesita coordinación entre las instituciones que deben velar por la seguridad y seguir con los trabajos de control del delito, pero criticando que solo esto es lo que se ha hecho últimamente, afirmando que "nos hemos dedicado más al efectismo que a la efectividad" de las labores en seguridad.