Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de La Pintana: "Los narcos sienten que el sistema penal es débil, por eso invitan a niños"

Claudia Pizarro aseguró que se debe reforzar la educación municipal en la comuna, ya que ésta posee uno de los porcentajes más altos de deserción escolar.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de junio de 2018

Este domingo, en el programa de conversación de TVN, "Estado Nacional", estuvo como invitada Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, comuna en la que esta semana murió el carabinero Óscar Galindo, quien fue baleado en la cabeza mientras participaba en un operativo antidrogas.

El debate entre la edil y los panelistas se centró en la delincuencia y el narcotráfico que existe en la zona, problemáticas que para Pizarro deben ser atacados invirtiendo en la educación.

Claudia Pizarro: "El narcotráfico anda buscando a nuestros dirigentes seduciéndolos con regalos"

Claudia Pizarro: "El narcotráfico anda buscando a nuestros dirigentes seduciéndolos con regalos"

La alcaldesa de La Pintana explicó la difícil situación que ocurre en su comuna.

 

"La esencia de lo que hoy estamos discutiendo tiene que ver con la educación, con la prevención y la educación. Ahí es donde hay que invertir porque todos los niños entran a la pre-básica, a la básica, pero la deserción escolar de mi comuna es la más alta de la Región Metropolitana", explicó, cifra que hoy llega al 4,6%.

Lo anterior produce que niños y adolescentes pasen mucho tiempo en la calle, donde son seducidos por narcos por regalos. "Hoy los narcos razonan, son inteligentes y sienten que el sistema penal es débil y por eso invitan a los niños a cuidar los territorios", señaló Pizarro.

Claudia Pizarro: "Estamos compitiendo contra el poder del narcotráfico"

Claudia Pizarro: "Estamos compitiendo contra el poder del narcotráfico"

La alcaldesa de La Pintana explica los problemas que existen con los menores de edad en su comuna.

 

Al ser interpelada por las acciones que realiza el municipio para combatir lo anterior, la edil indicó que pidieron los datos de los 1.500 niños que dejan el colegio, los que pudieron ser identificados y buscados para que ingresaran a un programa. Sin embargo, Pizarro indicó que se hicieron cargo de 240 alumnos de educación básica, de los cuales sólo 12regresaron a la escuela.

Al ser consultada por la dotación policial, la alcaldesa indicó que la comuna cuenta con 198 carabineros, es decir, uno por cada mil habitantes de La Pintana, mientras que hay 37 efectivos de la PDI, lo que se traduce en uno cada 5.200 habitantes.

Claudia Pizarro: "En educación y prevención es donde hay que invertir"

Claudia Pizarro: "En educación y prevención es donde hay que invertir"

La alcaldesa de La Pintana se refirió a los problemas que existen en su comuna con el narcotráfico y los menores de edad.