Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Elizalde: "El próximo Gobierno no será fácil"

El recién nombrado ministro vocero de Gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, señaló que el camino debe ser el diálogo y diferente al hecho por la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Elkjaer Lobos

Domingo 26 de enero de 2014

Fue nombrado este viernes como ministro vocero de Gobierno de la administración de la Presidenta electa Michelle Bachelet y este domingo abordó los primeros temas.

En conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, Álvaro Elizalde reconoció que "no será fácil" el próximo Gobierno, debido al empoderamiento de la ciudadanía.

En ese sentido, señaló que en la población "hay satisfacción porque el país avanza", pero también existe "enojo porque se siente que el progreso no llega".

"Necesitamos una democracia de verdad", afirmó.

Siempre hablando de los conflicto sociales, Elizalde indicó que la forma de relacionarse debe ser diferente a lo hecho por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Yo creo que el parámetro de Piñera va a ser malo, no escuchaba y terminaba concediendo más de lo que eran las peticiones", afirmó.

"El próximo Gobierno tiene que ser que escuche y dialogue", puntualizó.

"PEÑAILILLO VA A SER UN GRAN MINISTRO DEL INTERIOR"

Elizalde también tuvo palabras para la conformación del nuevo gabinete.

El próximo vocero, en ese sentido, defendió el nombramiento de Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior.

"Peñailillo va a hacer un gran ministro del Interior", indicó.

Respecto al resto del gabinete, el ex secretario general del Partido Socialista afirmó que "no es efectivo que haya costado conformar el gabinete".

"Ella elaboró una nómina de colaboradores a los cuales ha convocado el Gobierno con el objeto de llevar adelante el programa y eso lo ha hecho de muy buena forma", señaló.

"Este es un gabinete de experiencia y juventud, es una mezcla, hay mujeres y hombres, hay sesentones y otros cuaretones (...) expresa la diversidad de la Nueva Mayoría", añadió.

Respecto al mismo tema, afirmó que fue la propia Bachelet quien eligió los nombres y no los partidos políticos.

"Ella conversó con los presidentes de los partidos para elaborar la mejor nómina, pero al final ella es la que tomó la mejor decisión, porque ella fue elegida para ejercer ese mandato", afirmó.

"Cuesta entender este mezclaje, pero es parte de este gabinete", resaltó.

Como tareas del próximo Gobierno, Elizalde indicó que es fundamental una nueva Constitución.

"No podemos seguir manteniendo este marco político legal que es una camisa de fuerza. Que establece la posibilidad de veto de la minoría respecto a la mayoría. Eso no es propio de un sistema democrático", señaló.