Click acá para ir directamente al contenido

Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer: "Este Gobierno fue electo con un fuerte apoyo de las mujeres, fueron las grandes electoras"

La próxima jefa de cartera agregó además la relevancia y "señal" de las electoras mujeres y de su integración en el Comité Polítco, y que hay que tomar nota "que son un actor decisivo en la política hoy en día".

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de marzo de 2022

Este domingo Antonia Orellana fue entrevistada por Constanza Santa María en Estado Nacional. La futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género habló sobre las declaraciones del futuro Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien aseguró que su gobierno "será feminista".

Ante esto, la próxima secretaria de Estado indicó que una de las medidas que se tomará es que "cada ministerio va a tener una asesora especializada"

En ese sentido, Orellana señaló que cada cartera tendrá un "estado del enfoque de genero y de las demandas pendientes que hay en cada una", agregando que "nuestra perspectiva es que si atendemos a la diversidad, logramos no discriminar".

 

Asimismo, explicó que "el ministerio cuenta con una estructura que es la División de Políticas de Igualdad, que observará en estas políticas qué es lo que está fallando, qué no está llegando bien a las mujeres o qué no están cumpliendo con sus objetivos en lo que a las mujeres respecta".

Ministerio de la Mujer en el Comité Político

En la misma línea, Orellana habló sobre la integración del Ministerio de la Mujer en el Comité Político y las razones que para que se diera este paso.

 

"Este gobierno que vamos a asumir el 11 de marzo, es un gobierno que fue electo por un fuerte apoyo de las mujeres, fueron las grandes electoras" y lo que está detrás de esta integración es "dar señal de que se toma nota, de que las mujeres son un actor decisivo en la política hoy en día", sostuvo la futura ministra.

Por el mismo camino, Orellana apuntó a que está unión "muestra que esta vez que la falta de prioridad que quizás tuvo en algunos gobierno o la resistencia que enfrentó, va a ser tomada en cuenta desde las más altas esferas de decisión".

Los primeros pasos del futuro ministerio

Sobre las primeras acciones que tomará el futuro Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana indicó que "este año vamos a trabajar en tres tiempos".

"La primera es la intersectorial junto a los ministerios asociados a la productividad, la economía y el trabajo porque queremos recuperar la inserción laboral femenina", expresó.

 

La segunda tratativa tendrá que ver con la Ley de Violencia contra la Mujer. "Hay que reactivar esa discusión legislativa", aseveró Orellana, explicando que la educación ha ido cambiando con el tiempo respecto a este tema y que por ello  "podemos darle un nuevo reimpulso"

Finalmente, la futura ministra dijo que "vamos a trabajar en iniciar el diseño del Sistema Nacional de Cuidados que es algo que no se vaya a implementar de un día para otro", añadiendo que "vamos a partir por la primera infancia y por las personas mayores".

Aborto libre, seguro y gratuito

Una de las medidas que anunció Boric para su mandato es la ley de aborto libre, seguro y gratuito, iniciativa que según Orellana no se discutirá inmediatamente, ya que "es prudente esperar al nuevo mandato constitucional" .

 

Sobre esto sostuvo que "no nos corresponde intentar pautear o intervenir en la Convención Constitucional pero lo que está claro es que el marco va a ser distinto y por lo tanto a mí me parece inoficioso iniciar una discusión legislativa cuando quizás la tengamos que repetir por un nuevo mandato constitucional".

Aún así, Orellana apuntó que uno de los focos de la medida sería la "salubridad pública". "Es un servicio ambulatorio por lo que entonces tiene una conexión mucho más íntima con la atención primaria que con la urgencia", concluyó la futura ministra de la Mujer.