Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Sánchez por nueva Constitución: "Yo no me imagino una democracia que no sea paritaria"

La candidata a la Convención Constitucional por el Frente Amplio, junto con el exministro del Interior y también candidato, Gonzalo Blumel, intercambiaron visiones respecto a lo que debe incluir una nueva carta magna.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de enero de 2021

Durante la noche de este domingo, la excandidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez y el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregaron sus visiones respecto a sus candidaturas para la Convención Constitucional.

En ese sentido, la periodista comenzó explicando su negativa ante una nueva candidatura presidencial, señalando que los cambios que ella espera realizar cambios y "el lugar para hacer estos cambios va a ser en la Convención Constitucional", agregando que "lo que se hace con la nueva Constitución lo que hace es definir reglas del juego, es una carta de presentación que tienen los países y que definen lo que va a ser el país en los próximos 30 o 50 años".

Del mismo modo indicó que "no sé si las personas que nos ven están pensando en quienes será el próximo Presidente. Siento que el tema del Presidente es más de los medios de comunicación que de la gente. Yo creo que hay procesos que seguir, que cada colectividad deba definir".

Respecto a la alianza política realizada con el Partido Comunista, Sánchez respondió que "establecimos las máximas alianzas posibles, conversamos con todos los partidos y con organizaciones sociales, fuimos encontrando una sintonía en el Partido Comunista. Hoy es un pacto una reunión un acuerdo que tiene que ver con esta elección, con principios constituyentes".

 

En ese sentido, criticó a Blumel por la alianza de Chile Vamos con el Partido Republicano, hecho que fue respondido con la comparación con el Partido Comunista, los cuales, según indicó el exministro, "se restaron del acuerdo del 15 de noviembre" y que "se han querido saltar las reglas del juego".

La excandidata frenteamplista respondió que "El 15 de noviembre se logró un acuerdo sustancial de la política chilena, pero creo que se logró por la presión de la movilización de la gente".

Cuestionamiento a candidatura de Blumel

Durante la conversación, Sánchez emplazó al exministro por su postulación al cargo, señalando que "hay que situar bien la conversación en el momento en el que estamos, donde lo que pasó después del 18 de octubre no ha terminado. No pensemos porque se logró un acuerdo por una nueva Constitución el malestar que nos llevó a eso ha terminado".

Ante estos cuestionamientos, Blumel indicó que "Derechos Humanos son los más fundamentales. Cuando yo asumí, habían denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, y en eso, en mi caso y en el del Gobierno, lo que corresponde es actuar de acuerdo a las obligaciones constitucionales y legales que tienen las autoridades y no solo eso, sino que también con las convicciones".

Blumel señaló que, respecto a esta materia mantuvieron conversaciones con distintos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, para poder tomar las acciones correspondientes.

 

"Este es un tema que no puede quedar abierto, tiene que haber verdad y el Gobierno invitó a organismos internacionales e hicieron una serie de recomendaciones. A partir de eso viene la garantía de no repetición para que esto no vuelva a repetirse.  En tercer lugar está la Justicia que son autónomos e imparciales y que en base a las investigaciones realizarán las sentencias correspondientes. Los chilenos van a decidir si debo estar en la Convención o no, en las urnas", consignó el militante Evópoli.

La excandidata presidencial continuó señalando que "tú eras ministro del Interior cuando a los chilenos se les detuvo, se les torturó. Hay querellas abiertas, por que violaciones a los Derechos Humanos que fueron constatadas por organismo nacionales e internacionales, que pese a la pandemia o el tema constitucional son heridas abiertas que significó una cantidad de personas mutiladas, 352 que tienen algún tipo de daño ocular, ocurrió también lo de Gustavo Gatica. Cuando uno mira todo lo que sucedió, hay responsabilidad política, responsabilidad de Estado. Entonces no es llegar y decir, esto lo dejamos de lado, me cambio la chaqueta y asumo otra responsabilidad".

"Yo creo que no podemos escribir una Constitución, no podemos mirar el futuro con quienes encabezaron la represión contra los chilenos y chilenas que lograron estos cambios", sentenció la excandidata.

Blumel respondió que "tengo una diferencia sustantiva, porque me parece de una pretensión poco democrática excluir a priori a distintos sectores de la sociedad; son los ciudadanos quienes lo definen. Yo hice todo lo que estaba a mi alcance para cumplir con mis obligaciones como ministro del Interior, con un resguardo absoluto a los Derechos Humanos".

 

En tanto, Sánchez le señaló que "cuando uno asume en el Ministerio del Interior con lo que eso significa en medio de un proceso particular de Chile, significa asumir las responsabilidades de ese cargo".

Blumel finalmente le respondió que si como partido consideraban que su responsabilidad era política, deberían haber presentado una Acusación Constitucional, "la herramienta política la tenían y no la usaron".

Sánchez finalizó señalando que para ellos, una querella penal era lo que correspondía en este caso, además de indicar que, a su juicio no hay más personas que no deberían postular, salvo en este caso, "por la responsabilidad del cargo".

Principios constitucionales

Para la periodista,una "perspectiva de Derechos Humanos que atraviese a la Constitución tiene que ser fundamental", consignando que lo que tiene cansada a la gente son "los abusos de todo tipo", ejemplificando con las esperas en los hospitales, o en los reclamos contra las empresas, entre otros casos.

En ese sentido, reiteró que "las constituciones de los países lo que definen son las relaciones de poder y eso lo tiene un grupo muy pequeño de personas".

Del mismo modo indicó que "creo que hay que terminar con este hipepresidencialismo que tenemos" (...) Hoy tenemos la figura presidencial que tiene un poder demasiado alto en general. Hay que mirar las tradiciones los países, no es llegar y cambiar el sistema".

La excandidata presidencial señaló que "necesitamos una democracia participativa. Esto no termina con la representación, yo creo que tiene que tener reglas distintas que incorporar a la ciudadanía, como lo son los procesos plebiscitarios, o iniciativas populares de ley, o también de procesos de presupuestos participativos, ya sea regional, comunal o local, o de referéndum revocatorios", haciendo un énfasis a la descentralización.

 

Agregó además que "yo no me imagino una democracia que no sea paritaria y esto es tomar un piso para que de aquí en adelante todo lo que sea democrático debe ser paritario".

Asimismo indicó que "lo que vamos a discutir es como nos imaginamos el futuro de Chile desde diversas visiones políticas (...)  A diferencia de otras elecciones, esta es una en la que miro como será el país en el futuro, lo que es profundamente ideológico, que no nos digan lo contrario. Me parece muy interesante que vamos a tener una discusión así".