Click acá para ir directamente al contenido

Boric y eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera: "Tenemos que estudiarla en detalle"

El diputado y candidato presidencial también criticó varias de las medidas de emergencia que ha implementado Sebastián Piñera en el manejo de la pandemia. Asimismo se refirió a una posible acusación constitucional contra el Mandatario, asegurando que "sería irresponsable de mi parte como parlamentario descartar de manera categórica una herramienta de fiscalización que corresponde ante una situación realmente catastrófica", aunque también señaló que hacerlo ahora, a su juicio, "sería equivocar las prioridades".

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de abril de 2021

Este domingo el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric conversó con Constanza Santa María y Matías del Río en Estado Nacional, respecto a varios temas, destacando el manejo que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera durante los más de 400 días de pandemia en Chile.

Al respecto, comenzó señalando que "quiero decirle al gobierno responsablemente, y principalmente a la ciudadanía, es que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se han hecho... Evidentemente la pandemia es complicada, todos estamos aprendiendo, todos los gobiernos del mundo, pero creo que más allá de temas que hay consenso en que han habido éxitos como los ventiladores, los procesos de vacunación, este Gobierno ha tenido un mal manejo y ha pecado de exitismo y ha terminado transformando las cuarentenas, por la falta de comprensión de la magnitud y transversalidad de la crisis, en privilegios para solo quienes pueden pagarla. Y eso es una cuestión inaceptable porque así no funcionan, se terminan extendiendo más y dañando más a la economía; y en segundo lugar lo que pareciera no entender el Gobierno es que en Chile hay muchísimas familias que viven al día. La mitad de los salarios son inferiores a 400 mil pesos. Entonces esa falta de comprensión le ha jugado una mala pasada más allá del Gobierno, a la ciudadanía misma porque no están las ayudas necesarias y eso es lo que estamos insistiendo".

 

Sobre lo mismo, insistió: "Algo que el Gobierno se ha equivocado es en el tono, en la arrogancia, en donde de un proceso que toda la humanidad está aprendiendo, tratar de sacar ventajas y celebrar antes de tiempo es un profundo error... Hay ciertos temas que no son menores, pero los temas de empatía son tremendamente importantes para que haya un sentido de pertenencia con las medidas que se toman en la sociedad... Si hay algo que nos une como humanidad entera hoy y a la largo de la historia es la muerte. La muerte en el sentido que todos la compartimos... Hay un ritual respecto a esto, pero en Chile lo hemos olvidado completamente. Se requiere más empatía con el sufrimiento que están teniendo miles de familia en Chile en términos específicos de políticas públicas, nosotros hubiésemos establecido una renta universal de emergencia renovable cada cuatro meses, eso implica un costo de 4 puntos del PIB, para que justamente las cuarentenas sean efectivas".

Respecto a esto, aseguró que su sector lo podría haber hecho mucho mejor, pero "eso no significa que hubiésemos hecho todo perfecto, todo el mundo se ha equivocado en este proceso, pero este Gobierno en particular ha pecado de arrogancia y un desconocimiento brutal de la realidad de la mayoría de los chilenos... Doy dos ejemplos muy concretos: la declaración del ministro (Jaime) Mañalich el año pasado respecto al hacinamiento y pobreza en el sector sur de Santiago, que es extendible a muchas regiones... Y en segundo lugar como ejemplo lo de las 'ferias con delivery', significa que no conocen el Chile que están gobernando. La Oposición podría haberlo hecho mejor, pero también hemos cometido errores. Nadie se puede creer que tiene la verdad revelada menos en un caso como este, pero hoy la responsabilidad principal es de quienes tienen la facultad de gasto fiscal".

 

"Hay un problema profundo de confianza, que cuando pesan las agendas particulares de cada uno más que el bien común del país, que en este caso estamos de duelo como país entero, y por lo tanto tenemos que salir todos juntos, eso termina afectando el resultado. Pero eso no puede inhibir a una oposición respecto de su deber de fiscalizar y hacer propuestas, en abril del año pasado planteamos la renta básica de emergencia y nos tiraron una cantidad dde pachotadas desde el gobierno... Esas diferencias pueden ser molestas, es cierto, quienes estamos en cargos de representación tenemos que ser mucho más humildes, pero hoy las responsabilidades no son equivalentes y si a nosotros nos toca gobernar por cierto que vamos a tener q ser receptivos a las críticas y nadie está exento de equivocarse, la pregunta es cómo se reacciona ante el error", añadió.

Posible acusación constitucional al Presidente Piñera

 

Consultado sobre su opinión respecto a una posible acusación constitucional al Presidente, Boric fue claro en expresar que quizás no es el momento adecuado, aunque no la descartó del todo.

"Las acusaciones constitucionales son delicadas. Como parlamentario creo que nosotros tenemos que tener todas las alternativas de fiscalización sobre la mesa. En el Frente Amplio acordamos estudiar durante esta semana la pertinencia de una acusación constitucional ante la tremenda crisis que estamos viviendo. La pregunta no puede ser una cuestión voluntarista para sacar aplausos en redes sociales. Tenemos que estudiarla en detalle, sus consecuencias", subrayó.

"Sería irresponsable de mi parte como parlamentario descartar de manera categórica una herramienta de fiscalización que corresponde ante una situación realmente catastrófica. Ahora lo que creo yo personalmente en que hoy todas las energías deben estar puestas en cómo salimos adelante, las responsabilidades deben hacerse valer, pero hoy la popularidad es que está muriendo una persona cada 15 minutos, entonces desde mi punto de vista dedicar tiempo y energía, y sacar gente de una labor tan urgente y crítica, me parece que sería equivocar las prioridades. Eso no significa que haya que descartarla de aquí en adelante, significa que la prioridad hoy es salvar vidas, que las cuarentenas pueden ser efectivas, que la gente reciba apoyo económico y ahí tenemos que poner todas nuestras energías porque se puede hacer distinto a lo que se ha hecho ahora", dijo.

"Me siento cerca de ideas y proyectos colectivos"

En su rol como precandidato presidencial, Gabriel Boric se refirió a varios puntos.

En primer lugar, respecto al anuncio de Pamela Jiles, donde prometió devolver todo el dinero sacado de las AFP, el diputado sostuvo que "esa es una política tremendamente regresiva, si se devolviera se estaría devolviendo al 20 por ciento más ricos del país, dineros que más encima de las AFP, que terminarían afectando la capacidad recaudadora del estado para gastar de manera mucho mejor para quienes más necesitan. El problema de entrar con esas cuñas que se generan polémicas con la diputada Jiles que no tienen sentido para el debate que tenemos para adelante".

 

Como precandidato presidencial, evitó referirse si se siente más cercano a candidatos como Jiles o Daniel Jadue, detallando que "me siento cerca de ideas y proyectos colectivos y hoy como FA estamos levantando una serie de propuestas y hoy voy a defender esas propuestas. Espero que logremos una convergencia en torno a esas ideas con diferentes candidaturas porque no puede haber un ánimo de protagonismo que opaque la necesidad de unidad en torno a esas ideas. No voy a decir que prefiero a uno sobre otro, no se trata de quien sale mejor en la foto".

"Tenemos un montón de puntos convergentes con Daniel, podemos converger en recuperación, sistema nacional de cuidado, desmilitarización de La Araucanía, no me cabe duda que vamos a converger en el término de la AFP: hemos tenido diferencias públicas y notorias, Daniel ha ido variando su postura, me parece que es muy positivo, por ejemplo, respecto a la condena transversal a la violación de los Derechos Humanos, independiente del color del estado que la realice. Y eso me parece que es bueno, que se evolucione a una condena que no quede ningún lugar a duda. Hoy es posible encontrar mayores puntos de convergencia para ofrecerle al país soluciones y no andar agarrándonos a coscachos y polémicas por Twitter entre un candidato y otro que al final a la gente la terminan distanciando mucho más de la política", cerró.