Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos al Colmed llaman a respetar medidas sanitarias durante el periodo estival

En este capítulo de Estado Nacional Prime, la actual presidenta del Colegio Médico y también candidata a la reelección, Izkia Siches y el candidato Renato Acuña analizaron las medidas adoptadas durante las pandemia, además de las que se deberían tomar durante el periodo estival, así como también sus propuestas para el gremio.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de diciembre de 2020

En esta edición de Estado Nacional Prime, la actual presidenta del Colegio Médico y también candidata a la reelección, Izkia Siches y el candidato Renato Acuña analizaron la contingencia de la pandemia a nivel país así como también sus propuestas para el gremio.

En ese sentido la doctora  Siches señaló que se ha invisibilizado todo lo que ha ocurrido desde Biobío hacia al sur, "si nos comparamos con algunos países europeos, lamentablemente no hemos bajado de los mil o mil 500 casos diarios, manteniendo entre 40 o 50 fallecidos cada día".

"Las tres estimaciones que ha hecho el Gobierno, ya sea tres mil, seis mil o nueve mil casos, son preocupantes tanto como para una segunda ola en pleno periodo estival, sabiendo que hay mayor aglomeracioens, con las fiestas de fin de año y también de una tercera ola aproximándose a otoño. Creo que ambas situaciones son muy preocupantes para la comunidad médica porque seguimos muy agotados, particularmente las regiones del sur que no han tenido un descanso de los casos", complementó

El cirujano y también aspirante a presidir el Colmed, Renato Acuña, señaló que cree que "la capacidad de respuesta que ha tenido el Ministerio de Salud y del sistema sanitario, estamos en muchos lados un poco al límite", calificando como "complejo" el tema del descanso del personal de salud.

"Creo que el mensaje a la población tiene que ser que respeten el aislamiento, que use la mascarilla y que por favor, no se junten a hacer cosas que no tiene que hacer", indicó Acuña, quien agregó además que "las medidas que están tomando la autoridad son la que corresponde, con los exámenes y con las cosas que se han hecho", aunque aclarando que todavía hay cosas que no se han hecho del todo bien como lo es la trazabilidad.

 

Siches por su parte, señaló que "la población requiere un mensaje mucho más claro y enfático, y en ese sentido nos queda la percepción de que el sector salud ha estado un poco solo. Vemos todas las mañanas al ministro recordando la relevancia de mantener las medidas, mientras otros ministerios inauguran otras actividades de reunión social, promueven el turismo, las propias actividades del Sernatur con adultos mayores, creemos que ese nivel es algo contradictorio con este nivel de cansancio y en esa línea espero que el mayor esfuerzo sea el contener la aparición de nuevos casos con una estrategia de trazabilidad sólida."

Asimismo consignó que como país, "nos tenemos que esforzar que estas fiestas de fin de año y este periodo estival nos permita llegar al próximo y eso requiere mantener fuertemente las medidas y no hipotecar lo avanzado ni tampoco las otras áreas de la economía", agregando que no es partidaria de cerrar con cordones sanitarios el sur de Chile pero si "tenemos que promover la distancia social".

 

Por su parte Acuña consignó que es difícil manejar estas fiestas, ya que hay que pensar en la salud mental, en el cansancio, en el agotamiento, así como también pensar en las mini pymes están agotadas que ven que el año lo tienen perdido. "Hay que educar mucho a las personas que el confinamiento tiene unos reglamentos, y para poder establecer reglas tenemos que seguir las indicaciones se están haciendo. Lo que está diciendo la doctora hay que respetarlo, usar mascarilla, alcohol gel hay que hacerlo, pero lo que está pasando con la salud mental no lo estamos midiendo y de eso no se sabe.

Vacuna

Para la doctora Siches, la vacuna "ha causado un efecto paradojal" ya que "en lugar de cuidarnos", la población "ha relajado las medidas", y esto evidentemente es un riesgo ya que "no sirven las vacunas si ya nos contagiamos o nuestros familiares ya fallecieron".

Asimismo indicó que desde el gremio han solicitado al Gobierno que los incorpore en el trabajo de las vacunas para recuperar la confianza de la ciudadanía y tener los datos abiertos al momento de autorizar su implementación en nuestro país. "Hay que seguir expectantes, pero hay que respetar las etapas".

En ese sentido agregó que les gustaría un mensaje más cauteloso de la autoridad, ante la incertidumbre mundial que se está viviendo en el desarrollo de las vacunas.

 

Por su parte, el doctor acuña se mostró más optimista ante los anuncios sobre estas vacunas. "Cuando la autoridad me dice que estamos comprando las vacunas, no tengo porque pensar que eso es humo. Las vacunas se demoran seis años en estar listas, ahora en un año estamos en etapa tres. En el Reino Unido, el servicio de salud es confiable, parte el lunes con la vacunación. Creo que decirle a la población que tenemos una esperanza no es malo".

Asimismo, al ser consultado sobre las fotografías del Presidente Sebastián Piñera en la playa sin mascarilla, el cirujano señaló que "es pésimo, yo creo que las autoridades tienen que ser las primeras en dar el ejemplo. El Presidente que salga y que luego pida disculpas, el gesto que hace no es bueno".

En esa misma línea, la doctora Siches indicó que "lamento que el Presidente no haya tomado la propuesta del Colegio Médico, teniendo un trabajo más colaborativo desde un inicio, creo que hemos ido subsanando algunos espacios, pero sin duda, haber trabajado en conjunto en una política de Estado, incorporando a otros actores, habría sido una estrategia mucho más fuerte en este momento, por eso nos interesa mucho participar en el tema de vacunas".

 

Del mismo modo, la actual presidenta del Colmed reconoció avances en el mandato del ministro de Salud Enrique Paris, con un diálogo más fluido, pero que esperan, en conjunto con otros gremios quedan espacios para trabajar de forma más sustantivas, como por ejemplo la segunda ola y las atenciones relegadas por la pandemia.

Elecciones Colmed

Ante las elecciones del Colegio Médico, el doctor Renato Acuña señaló que "el Colmed es una asociación gremial, no un movimiento político que está en este momento polarizandolo. Como asociación estamos preocupados por el desarrollo médico y de la salud, que sea inclusivo, democrático y creemos que con esta directiva ha sido todo lo contrario".

Acuña agregó que "yo le podria decir que el primer acto que tuve como consejero fue un acto eleccionario y ese acto perdió la doctora Siches. ¿Cuál fue su actitud? se paró, le pidió al abogado todos los nombres de los que votaron en contra, y 10 días después, en los hospitales de Santiago habían unos carteles con nuestros nombres para que nos exigeran explicaciones. Producto de esto, el presidente regional de Osorno, renunció por la agresión que sufrió su señora (...) eso no es democracia".

 

Ante esta acusación, la doctora Siches respondió que "lamento que el doctor Renato Acuña diga elementos que son falsos. Nuestra mesa directiva nunca ha pegado ningún cartel ni ha publicado, pero si me parece que hace alusión a un proceso muy doloroso para nuestro consejo nacional. Nosotros veníamos recién llegando y cuando teníamos que rectificar la participación de tres agrupaciones, que son la nueva generación que está aportando al trabajo gremial, varios dirigentes, al parecer con rencillas de haber perdido la elección del Colmed le quitaron la posibilidad de voto en el consejo. Posteriormente en las asambleas logramos recuperar en los estatutos la participación de estos, y en esa línea creo que el error no fue nuestro, sino que hubo una poca altura de miras, una poca lectura de esos dirigentes que para pasarle una cuenta a esta nueva lista".

Acuña, en tanto, respondió mostrando la acusación a ética ocurrido tras esta acción, señalando que existen dos personas sancionadas, señalando que "yo no estoy faltando a la verdad (...) El doctor Bernucci es el secretario de la mesa y el doctor Salinas era el presidente regional en Santiago".